Concluye la primera gira de trabajo del sector educativo en Istmo de Tehuantepec

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con motivo de la primera gira de trabajo del sector educativo en el Istmo de Tehuantepec, del 22 al 26 de noviembre, autoridades académicas, empresarios y funcionarios del Corredor Interoceánico visitaron 12 universidades de la región. La gira se enfocó en conocer las principales fortalezas y áreas de oportunidad de cada institución académica visitada; conocer su oferta educativa y de investigación, así como elaborar una propuesta de colaboración.

Lo anterior servirá para retroalimentar y actualizar la Estrategia para el Fortalecimiento del Conocimiento para la Actividad Productiva y el Desarrollo Humano en el Istmo de Tehuantepec, como parte del proceso de instrumentación del Programa Istmo.

El Programa Istmo es un instrumento de desarrollo regional enfocado en 79 municipios de Veracruz y Oaxaca, que presentan rezagos económicos y sociales importantes, y a los cuales se les busca hacer frente mediante acciones estratégicas y en colaboración con actores clave de la zona más estrecha del país, como las y los habitantes, la academia, los gobiernos de los estados de Veracruz y Oaxaca y el sector empresarial.

Participaron la Secretaría de Educación Pública (SEP), e instituciones educativas como el Tecnológico Nacional de México (TecNM), en sus diferentes campus (San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Jesús Carranza, Valle de Etla, Istmo y Salina Cruz); la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP); la Universidad Veracruzana (UV); el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), quienes abrieron las puertas de sus aulas para articular acciones a favor de la educación de calidad en el Istmo de Tehuantepec.

El resultado de esta gira y la colaboración se reflejará en la instalación de un Comité Regional, que será un espacio de diálogo y análisis para coordinar las acciones en materia de formación, profesionalización y vinculación del sector académico con el sector productivo regional.

Todo esto, con miras a la puesta en marcha de la plataforma logística; a la integración del ecosistema industrial, y al impulso a los sectores productivos regionales.

Un ejemplo fue la clausura del programa: Formación de Capital Humano para la Operación de la Cadena Productiva Agrícola, en el cual 59 estudiantes del TecNM, campus Oaxaca, Valle de Etla, Istmo, Comitancillo y Salina Cruz, recibieron una beca para trabajar durante cuatro meses, con las y los productores de sus comunidades.

De esta forma, las y los productores recibieron acompañamiento técnico y los jóvenes adquirieron experiencia, al tiempo que conocieron más acerca del sector, para verlo como una oportunidad de trabajo o negocio en el futuro próximo.

“La región y el sector tienen la imperiosa necesidad de retener a los futuros profesionales en sus lugares de origen, convertirlos en promotores de acciones y proyectos orientados a mejorar los procesos de producción agroalimentaria y vincularlos a cadenas de valor, convirtiéndose así en agentes de cambio en sus propias localidades”, dijo el titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del CIIT, Héctor Ramírez Reyes, durante la visita al municipio oaxaqueño de El Espinal.

En este sentido, el campus Jesús Carranza del Instituto Tecnológico Superior presentó la Unidad de Producción Agrícola y Zootecnia, con la finalidad de trasladar la educación tradicional a la educación dual, es decir, encontrar un equilibrio entre la formación teórica de las aulas y la formación práctica de campo.

En el TecNM campus San Andrés Tuxtla, se trató el tema de “Emprendimiento Comunitario” a partir de investigaciones que se han realizado en esta región del istmo veracruzano, como la integración de una sociedad cooperativa, un semillero de emprendedores o el desarrollo apícola que tiene que ver con la crianza de las abejas.

En el campus Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana, se abordó el tema de los bioprocesos en el desarrollo industrial, los cuales consideran células para obtener cambios físicos o químicos en la materia, como el efecto de la levadura en la producción de alcohol.

En el campus Istmo del Tecnológico Nacional, se presentó la propuesta de producción y comercio inteligente en torno a las acciones del Corredor Interoceánico, además de visitar el Centro Integral de Manufactura Avanzada, de Ingeniería Mecánica y de Negocios.

Estos son algunos ejemplos de las actividades y los temas abordados durante la primera gira de trabajo del sector educativo en el Istmo de Tehuantepec. Agradecemos a directivos, estudiantes, trabajadores y todas las personas involucradas que hicieron posible este hecho.