Ciudad de México, México.— Con el objeto de reconocer el derecho a la identidad de género, la diputada perredista, Elizabeth Pérez Valdez presentó una iniciativa para reformar el artículo 4° de la Constitución Política.
En conferencia de prensa, acompañada por la diputada María Clemente García Moreno (Morena), Pérez Valdez señaló que su propuesta plantea reformar el primer párrafo de dicho precepto constitucional para quedar de la siguiente manera:
“Artículo 4º. La mujer y el hombre son iguales ante la ley indistintamente de la identidad de género que de forma libre elijan. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.
La diputada perredista dijo que con ello se busca hacer visible la capacidad y posibilidad jurídica que tienen las y los ciudadanos para elegir su identidad de género, “es un derecho humano fundamental, el reconocimiento de la identidad de género no tendría que cuestionarse, sino al contrario, simplemente tendría que reconocerse”.
“Con esta propuesta de iniciativa, nosotros, nosotras consideramos que damos ese paso para que efectivamente la comunidad de las poblaciones LGBTIQ+ puedan estar representadas firme y dignamente en la Constitución”, abundó.
Informó que a su propuesta se sumaron todas y todos los integrantes de su bancada, así como las diputadas García Moreno y Salma Luévano Luna ambas de Morena, y la diputada Kathia Maria Bolio Pinelo (PAN).
Por su parte, la diputada García Moreno subrayó que para ella es importante sumarse a una iniciativa que hace valer dos derechos fundamentales: el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la libre autodeterminación de los cuerpos.
Consideró que el tema de la inclusión debe interesar a todas y todos y por igual, “no es un tema de cromáticas o colores, y me da gusto que en México sea un asunto que está rompiendo el tema de derechas o izquierdas”.
Refirió que Morena, en el Congreso federal y en los congresos estatales, a partir de 2018, ha aprobado el derecho al matrimonio igualitario en Hidalgo, Baja California Sur, Baja California, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Yucatán y Sonora.
De igual manera, dijo, ha aprobado el derecho a la identidad de género en Colima, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Quintana Roo y Estado de México.
“El compromiso que tenemos es garantizar un México incluyente, libre de discriminación para cualquier persona, y, por supuesto, en esta Cuarta Transformación cabemos todas las personas, todas las ideologías, y tenemos que ir trabajando en consenso para generar un marco jurídico incluyente que no discrimine por ningún motivo a ninguna persona”, finalizó.