Exige ANAD a FGCDMX centrar investigación del colapso de L12 en víctimas y garantizar reparación integral del daño

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— En la investigación del colapso de la Línea 12 del Transporte “Metro”, la  Fiscalía General de la Ciudad de México debe de continuar y privilegiar en el centro de su quehacer a las víctimas y garantice la reparación integral del daño, pidió la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Al recordar su misión de la vigilancia del Estado de Derecho y a la vez en participar y emitir opinión respecto de los problemas jurídicos que afecten a la sociedad, la ANAD indicó que el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro ha impactado a la sociedad y la opinión pública; la tragedia dejó el saldo de 26 víctimas mortales y 98 lesionadas, sin embargo, existe otra parte, que tampoco debe ser invisible por posicionamientos políticos o litigios mediáticos, son los familiares y dependientes de las víctimas directas; las viudas, los huérfanos, los que perdieron el empleo o los que no pudieron encontrarlo; las personas que perdieron su proyecto de vida o las que no pudieron realizarlo.

Reconoció el trabajo de la fiscalía capitalina; es público que ha actuado, en coordinación con el gobierno de la Ciudad para la atención multidisciplinaria, como son la médica, psicológica, social y económica de las víctimas, a través de los trabajos formales, becas educativas, indemnizaciones y apoyos en efectivo, que en muchos casos serán vitalicios.

Expresó a las 26 familias que perdieron a sus familiares su más sentido pésame, y se suma al dolor de las lesionadas, y está consciente que la mejor forma de apoyarlas es exhortar a las autoridades a llegar a las últimas consecuencias en la búsqueda de la verdad y la justicia.

La Fiscalía General ha sido diligente en la investigación inmediata de los hechos, la presencia de su titular y los peritos con la que esta cuenta, para el resguardo del sitio y los elementos de prueba. Sabemos que, con la contratación de expertos en pericias con los que no contaba, constituyó un equipo interdisciplinario de profesionistas para determinar las causas de la tragedia, apuntó la organización.

Señaló que ha guardado la reserva de ley, respecto de los elementos de prueba y los datos bajo su resguardo por ser parte de una investigación; con esas limitantes mantiene informada a la ciudadanía respecto de los avances, como corresponde a una institución objetiva, democrática y transparente.

Al presentar las imputaciones ante el juez de control, la justicia hoy está en manos del poder judicial.

Refirió que “no advertimos hasta ahora, datos fidedignos y comprobables de que el actuar de la Fiscalía obedezca a causas ajenas a la justicia, quienes invocan propósitos políticos, venganzas o complicidades, no han demostrado sus especulaciones, ni siquiera han manifestado los hechos en que se basan y que perturban la paz social y el derecho a la información.

Por ello, la ANAD, exhortó no sólo a la Fiscalía capitalina, sino a los abogados de las víctimas, de las personas imputadas y a los comunicadores, para que con respeto al derecho humano a la información y a las víctimas se sujeten a la verdad de los hechos comprobados; vigilen que se actúe con apego al debido proceso, se privilegie la justicia restautativa y se evite usar a los medios como tribunal de justicia mediática.