Por Javier Ramírez
Ciudad de México, México.– El programa de Gas Bienestar del gobierno federal sin atender a la población de 15 alcaldías. Solamente va dirigido a la comunidad de Iztapalapa en la Ciudad de México. Cada día, de la planta de Añil, salen 72 minicamiones con igual número de policías en motocicletas para cuidar su recorrido hacia esa jurisdicción y surtir tanques de 20 y 30 kilogramos con ese energético a un precio de 400 y 600 pesos, respectivamente.
Las autoridades aseguran que Gas Bienestar, servirá para evitar la especulación en los precios por parte de comisionistas y empresas gaseras concesionarias de la Ciudad de México, pues distribución directa del gas LP por parte de PEMEX actuará como un regulador de precios en el mercado. Los comisionistas y empresas gaseras han levado a cabo protestas por las acciones del gobierno federal.
De acuerdo al personal de la alcaldía Iztapalapa, el programa de Gas Bienestar solamente va dirigido a la comunidad de esa demarcación y los minicamiones son protegidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina para evitar enfrentamientos con los gaseros. Por lo tanto a las restantes 15 jurisdicciones todavía no llegar ese servicio.
Testimonios de policías preventivos capitalinos, levantados a las afueras de la planta de Gas Bienestar de Añil, la ventaja de comprar los tanques de gas con ese programa es que dan los kilogramos completos, ya sean cilindros de 20 o de 30 kilogramos.
Eso sí, los elementos policiacos dan seguridad a los minicamiones de Gas Bienestar de un programa federal y descuidan su servicio a la población capialina.
La Secretaría de Bienestar y el gobierno capitalino todavía no dan a conocer hasta cuándo empezarán a repartir en las restantes 15 alcaldías.
En su primer informe del 5 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) capitalina dio a conocer que la operación del programa Gas Bienestar en la Alcaldía Iztapalapa, representará un ahorro en el consumo de energéticos para 159 mil viviendas, cuyo consumo de gas LP es en promedio de 40 kg al mes. Lo anterior significa el ahorro combinado de 31 millones 800 mil pesos mensuales entre las familias que compran cilindros de 20 y 30 kilogramos con precios de 400 y 600 pesos, respectivamente.
La dependencia mencionó que los beneficios del Gas Bienestar, no solo radica en el ahorro que producirá entre quienes más lo necesitan, ya que para la población beneficiaria se hará un intercambio de cilindros viejos por tanques nuevos, lo cual coadyuvará a evitar incidentes por unidades en mal estado e igualmente los nuevos cilindros se entregaran con el contenido completo anunciado con kilos de a kilo.
“Sin embargo, uno de los principales beneficios radica en que el Gas Bienestar, servirá para evitar la especulación en los precios por parte de comisionistas y empresas gaseras concesionarias de la Ciudad de México, por lo que la distribución directa del gas LP por parte de PEMEX actuará como un regulador de precios en el mercado” indicó.
Desde su entrada en operación hasta el día de hoy se han vendido 18 mil 605 cilindros de Gas Bienestar en la Alcaldía Iztapalapa, de los cuales 16 mil 866 han sido de 20 kilogramos y mil 739 de 30 kilogramos, siendo las zonas de mayor consumo Teotongo de Acahuantepec y Acatitla Zaragoza, vendiéndose el 99 por ciento del producto transportado.