TIEMPO DE ALACRANES (Columna No 400)
—TV-Azteca Golpea a la Universidad.
—Batalla vs Élites Familiares y Grupos de Poder.
—Encapuchados y Colectivos Estudiantiles AntiObradoristas.
Por Hugo Sánchez Gudiño
“Así como existen los líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen Caciques que dominan en las Universidades; ellos ponen a los Rectores, es lo más Antidemocrático que puede haber, y manejan el Presupuesto a sus Anchas en forma Discrecional.” (AMLO en el Universal/7-Octubre-2021)
EL “CAMARADA ALATORRE” INICIA ATAQUES CONTRA LA UNIVERSIDAD NACIONAL: Moviéndose bajo esa lógica de abrir frentes de guerra por todas partes, el Presidente le hizo segunda a sus “Amigos Siniestros de TV Azteca” (Ricardo Salinas y Javier Alatorre) en cuyo reportaje Televisivo difundido en sus diferentes noticiarios, lanzaron ataques en contra de la UNAM, sus Profesores y de distintas Universidades públicas (UAM,IPN), señalando que los “maestros cobran sus sueldos sin ir a los planteles”, omitiendo decir que las clases no se detuvieron desde que inicio la pandemia.
En sincronía con lo anterior, el Presidente cuestionó a las Universidades Públicas que todavía no han llevado a cabo el regreso a clases: “¿Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo?…,—dijo en la mañanera.
La UNAM respondió contundente: El Regreso a Clases será pleno hasta que haya Semáforo Verde, subrayando que a lo largo de la pandemia No Se Detuvieron las Actividades un solo día. Más adelante el Rector Enrique Graue, aseguró que No Expondrá a los Estudiantes y que éstos Regresarán de manera Voluntaria cuando Cubran su Esquema de Vacunación Contra Covid-19.
Ahora sí AMLO se metió en terreno pantanoso. Criticó a una Comunidad y Territorio Amigos que le han dado todo su apoyo: Miles de Votos y de Activistas Incondicionales con el Movimiento que encabeza, pero sobre todo ha sido una Caja de Resonancia y de Respaldo Intelectual, Moral y Académico a su Proyecto Político.
LÓPEZ OBRADOR VS GRAUE
En lo que fue interpretado como un Mensaje Político al Rector Graue y al Grupo Político Hegemónico que hoy controla la UNAM, López Obrador aseguró que existen Mafias y Caciques que dominan las universidades públicas, quienes imponen Rectores y manejan el Presupuesto de estas casas de estudios. Sostuvo que esta situación ocurre en la UNAM. Al asegurar que el gobierno federal no puede intervenir por la autonomía que tienen estas Instituciones de Educación Superior.
Este señalamiento también mostró el enojo del Presidente por las declaraciones del Rector Graue de que “era un despropósito e inconcebible la acusación de delincuencia organizada contra los académicos” del Foro Consultivo y ExFuncionarios del Conacyt hechas por la FGR; y porque el Consejo Universitario que preside, aprobó la incorporación del Dr. Enrique Cabrero como integrante de la poderosísima Junta de Gobierno de la Universidad Nacional (8-IX-2021), siendo que este último es uno de los personajes también señalados por la Fiscalía.
Pero más allá de estas consideraciones, AMLO tiene razón, así lo hemos expresado a lo largo de muchos años: Las Redes Políticas que han servido como plataforma de ascenso a la Rectoría en la UNAM se remontan a la conformación de Élites Familiares y Grupos de Poder Político que operan en el seno de la Universidad, Bloques como el de los Médicos, los Científicos, los Ingenieros y los Abogados que han marcado la historia de la institución en los últimos años.
Sin embargo, extraña que en Noviembre de 2019 el Presidente no pensara igual: Al apoyar sin problema alguno la Reelección del Dr. Enrique Graue por 4 años más al frente de la Máxima Casa de Estudios e incluso lo defendió ante las movilizaciones de los Colectivos Estudiantiles, a los que ahora convoca a impulsar un movimiento renovador. En ese entonces, Obrador fue duro con los Jóvenes Activistas, a quienes reclamó que se hicieran llamar Anarquistas, pues no tenían un fundamento ni pliego petitorio, y era una ofensa a los Flores Magón.
No obstante, todo parece indicar que se agudizó la Batalla Política que mantiene López Obrador con el Grupo Político Dirigente-Dominante en la UNAM. El Presidente los llama “Mafia y Caciques”, pero en realidad se trata del Bloque de los Médicos, cuyo principal liderazgo encabeza el Dr. José Narro, a quien el Titular del Ejecutivo ha llamado “Matraquero del PRI” (27-III-2017). Aunque en este gremio se encuentra también el Dr. De la Fuente ya parte de la 4 T.
ANDRÉS MANUEL FRENTE AL CGH (VI-2000)
Era mediodía y una parte de la dirigencia nacional del PRD se encontraba a un costado de la Biblioteca Central y frente a la Torre de Rectoría-UNAM en el cierre de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas (22-VI-2000). A su lado derecho López Obrador que era Presidente Nacional del PRD, observando angustiado como los Líderes del CGH (El Gato, La Jagger, El Mosh, La Pita, La Trevi, etc.) y sus Bases boicoteaban y provocaban al Candidato Presidencial de la Izquierda y a sus seguidores, entre los que destacaba Fernando Belaunzarán. Y es que el Movimiento Estudiantil en contra de las Cuotas del Rector Barnés inició dirigido por las “Juventudes Moderadas” del Perredismo, que fueron desplazadas y expulsadas del mismo por los Grupos Radicales (llamados “Mega-Ultras”) que tomaron el mando y la dirigencia, para confrontar directamente al PRD y a sus Dirigentes con un altísimo costo político para el partido del sol azteca: fueron arrollados por Fox, quien ganó la Elección Presidencial del nuevo milenio y el Perredismo Cardenista quedó hecho trizas.
Esta experiencia debe recordarla AMLO, hoy que llama a la comunidad universitaria a realizar movimientos de reforma y renovación que busquen transparentar el manejo que hay en estas casas de estudios. Porque da la casualidad que el Movimiento Estudiantil más activo y politizado en el Alma Mater y quien podría impulsar el llamado del Presidente lo conforman Las Feministas Separatistas, Los Anarcos Encapuchados y los Colectivos de Activistas, cuyo rasgo en común es que son enemigos acérrimos del Presidente López Obrador y sus protestas frente a Palacio Nacional han sido criticadas por el propio Ejecutivo en sus conferencias mañaneras.
Andrés Manuel lo sabe: los Movimientos Estudiantiles—particularmente los de la UNAM– trazan rutas de acción impredecibles….Mucho Ojo con eso…
Correo:hugosgudino@hotmail.com