Sin regresar a clases 35 % de alumnos de nivel básico en el país, reconoce SEP

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Ciudad de México, México.— A seis semanas del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, no han regresado a clases presenciales poco más de 35 por ciento de un total de 25 millones de educandos de nivel básico en territorio nacional, reconoció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo a la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez han regresado a las escuelas 16 millones 414 mil 404 alumnas y alumnos del Sistema Educativo Nacional en todo el país sin precisar cuántos alumnos se inscribieron al ciclo escolar 2021–2022.

El regreso a las escuelas, precisó la titular de la SEP, se realiza con el apoyo de un millón 374 mil 230 trabajadores de la educación, en 156 mil 42 planteles escolares, y en cumplimiento de los protocolos sanitarios y medidas de prevención correspondientes.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Gómez Álvarez llamó las autoridades estatales, y en específico a las instituciones de Educación Superior, a incrementar el número de planteles con actividades en las aulas.

Gómez Álvarez reiteró que el acompañamiento de madres y padres de familia, así como el trabajo coordinado con las autoridades de salud, favorecen el regreso seguro a las actividades presenciales, además de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes han manifestado su deseo de asistir a las escuelas

La titular de la SEP precisó que los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán registran una apertura de universidades públicas menor a la media nacional, que al día de hoy alcanza un 50 por ciento del total.

En contraste, informó que los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas mantienen una apertura de planteles de Educación Superior por encima de la media nacional.