Ciudad de México, México.– La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó los avances del Proyecto Integral de Construcción y Adaptación en el Metrobús para Personas con Discapacidad donde, a la fecha, se han invertido 46.7 millones de pesos para realizar adaptaciones que permitan contar con infraestructura incluyente en las Líneas 1, 2 y 3, mismas que tienen un impacto en las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que, mediante el apoyo del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS) se consiguió el presupuesto para hacer accesibles las estaciones del Metrobús en la Línea 1, 2 y 3 del sistema, ya que todavía había espacios que no eran 100 por ciento accesibles por razones de diseño.
“En total, estamos hablando, alrededor de 46 millones de pesos, que tiene un impacto en las Alcaldías de Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón; no fue exclusivamente en la Línea 1, también en la Línea 2 y 3 se hicieron algunas modificaciones de las estaciones con estos fondos. Estamos hablando de un beneficio a más de 300 mil personas”, apuntó.
El recurso destinado del FOTRADIS invertido en 2020 fue de 23.8 millones de pesos (mdp) y en 2019 fue de 22.9 mdp, para llevar a cabo labores de adaptación e instalación de infraestructura incluyente, donde también participaron el Área de Planeación de Metrobús, y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
En 2020 se intervinieron seis estaciones de la Línea 1 con las siguientes acciones:
1) Euzkaro (intervención en ambos cuerpos). Retiro de puente peatonal, rampas de acceso y paso a nivel, instalación de guía táctil, colocación de guía táctil y colocación de placas con Sistema Braille.
2) Plaza de la República. Instalación de un nuevo sanitario accesible y colocación de guía táctil.
3) Dr. Gálvez. Colocación de guía táctil y colocación de placas con Sistema Braille.
4) Villa Olímpica. Instalación de dos nuevos elevadores y colocación de placas con Sistema Braille.
5) Perisur. Instalación de dos nuevos elevadores y colocación de placas con Sistema Braille.
6) Corregidora. Instalación de dos nuevos elevadores y colocación de placas con Sistema Braille.
En 2019, se realizó la construcción y adaptación de infraestructura incluyente en 10 estaciones:
Línea 1. Circuito, San Simón, Insurgentes, Buenavista I, Buenavista II, Poliforum, Félix Cuevas, Álvaro Obregón.
Línea 2. Tepalcates –su terminal–.
Línea 3 (principalmente en lugares donde hay interconexión con la Línea 1). Circuito y Buenavista II.
Los trabajos en las estaciones anteriores consistieron en la instalación de luminarias y construcción de rampas de acceso con pendientes, cruce peatonal a nivel de calle, adaptación de señalización y seguridad en el funcionamiento de escaleras eléctricas y elevadores, ruta táctil en piso (tipo guía y de botones), instalación y colocación de elevador en la estación terminal Tepalcates de la Línea 2, y semáforo vehicular y peatonal audible en la adaptación del cruce.