Pesimismo opositor por resultados económicos del gobierno federal; Ramírez de la O ofrece reducir brechas de desigualdad con 7 billones de gasto neto en 2022

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con una oposición pesimista ante los resultados económicos del último año de gobierno con la distribución de ingresos más desigual, por la concentración de la riqueza en 1 por ciento de la población y un camino fijado incorrecto,  el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O ofreció que con un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos, se busca reducir las brechas de desigualdad, con un gasto en desarrollo social de tres billones 403 mil millones de pesos y negó que los programas sociales sean clientelares.

Durante su comparecencia de Ramírez de la O ante el pleno de la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados defendieron la política económica aplicada por el gobierno federal con aumento del salario de hasta 46 por ciento y durante la pandemia se priorizó la atención de los más vulnerables e históricamente marginados y combatió la elusión y evasión fiscal sin crean ni aumentar ningún impuesto.

Durante sus respuestas a los legisladores en una maratónica comparecencia, Ramírez de la O afirmó que el presupuesto de 2022 es de 7 billones 88 mil millones de pesos de gasto neto total, y busca reducir las brechas de desigualdad, con un gasto en desarrollo social de tres billones 403 mil millones de pesos. “No vemos un sesgo dibujado en este presupuesto a nivel regional”.

Dijo que está calibrada la tasa para el Régimen Simplificado, con el fin de que con los estimados que tiene el SAT, basados en facturación efectiva, no gane ni pierda, queda igual. Sin embargo, se gana un incremento de 15 al 30 por ciento en la base a largo plazo porque se reincorpora a muchos causantes que salieron de los anteriores regímenes.

Aseguró que este régimen permitirá que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones de manera ágil y sencilla, al eliminar siete trámites y llevar registros de contabilidad al pasar a un cálculo automatizado con información precargada. Detalló que las personas físicas y morales tendrán mayor recurso disponible, el cual podrá ser utilizado para invertir. “Este es un sector pujante que merece todo el apoyo”.

Ramírez de la O aseveró que el Gobierno gastó durante la pandemia lo que tenía que gastar y lo hizo desde antes, pues los programas sociales no son clientelares sino universales y vienen desde antes de la pandemia y se han mantenido “contra viento y marea”.

Precisó que los apoyos representaron un gasto total de 19 mil millones de pesos. “En la pandemia gastamos 2.5 puntos porcentuales del PIB y no 0.7 como se conoce en la contabilidad tradicional. Este gasto proeconomía-contracíclico está continuando en 2021 y 2022; en México no se planea un aumento de impuestos, porque estamos conscientes que la economía requiere más espacio para recuperarse plenamente”.

Agregó que Estados Unidos tiene interés por reanudar el diálogo de alto nivel en una estrategia binacional y “hemos propuesto recursos para el entrenamiento de capital humano”.

Sobre el Fondo de Desastres Naturales, expuso que no desparece la función, pues la misma cae bajo los recursos presupuestales y “el Gobierno no ha dejado de aplicar éstos en los casos donde ha habido problemas de desastres y lo seguirá haciendo, porque estamos en una época de huracanes”.

El funcionario mencionó que se recibió la deuda en 44.9 por ciento del Producto Interno Bruto, se mantuvo así en 2019, en 2020 saltó a 52. 3 por ciento porque cayó el PIB en 8.2 por ciento reales más la inflación.

Para julio de 2021 el porcentaje de deuda del PIB es de 48.2 por ciento y se tiene el compromiso de mantenerla alrededor del 50 por ciento. “Tenemos un manejo de deuda que ha reducido su costo financiero en 10 mil millones de pesos respecto de lo que estaba programado”. Precisó que no hay una desaparición del Fonden y los recursos presupuestarios para 2022 son de 9 mil 55 millones de pesos.

 

En sus cuestionamientos, la diputada perredista, Edna Gisel Díaz Acevedo preguntó las estrategias para fortalecer los estados que no son sede de megaproyectos, si habrá asignaciones y transferencias específicas para proyectos en municipios y entidades. Indicó que las participaciones y aportaciones “son envidiables” para las entidades que no gozan de la preferencia del gobierno.

Señaló que el pacto fiscal es inequitativo porque centralizaron la prerrogativa de decidir de manera unilateral qué es lo mejor y más justo para cada estado.

El diputado del mismo partido, Miguel Ángel Torres Rosales indicó que en la reactivación económica los recursos públicos se deben destinar a obras a lo largo y ancho del país para permitir el desarrollo de todas las regiones que requieren de un programa de infraestructura. Planteó apoyar a municipios en la reestructuración de su deuda y el rescate por adeudos con el IMSS, la CFE, el SAT y laudos laborales. Pidió revisar el pacto fiscal para tener una nueva Ley de Coordinación Fiscal.

En su turno, el diputado emecista, Sergio Barrera Sepúlveda comentó que se debe explicar a los emprendedores el motivo por el que se propone reducir el presupuesto a la unidad de desarrollo productivo, cuando este es el principal órgano encargado de apoyarlos. Interrogó por qué se propuso desaparecer el programa de microcréditos para el bienestar y el de apoyo financiero a microempresas familiares, cuando fueron creados para apoyar a las empresas por la crisis económica derivada de la pandemia.

El diputado también emecista, Manuel Jesús Herrera Vega dijo que su bancada apuesta a la reactivación económica y recuperación de los empleos. “Los apoyos sociales son necesarios, pero nunca suficientes y no pueden sustituir a un empleo digno y bien remunerado. La mejor política social es la política economía”.

El diputado petista, Reginaldo Sandoval Flores argumentó que han transcurrido tres años con un rompimiento radical de la forma de administrar los recursos por parte de gobiernos neoliberales. Preguntó cuánto se proyecta adquirir de contribución total con el régimen simplificado.

Comentó que se sigue empleando, por lo que la gente votó en 2018, una transformación profunda que el secretario de Hacienda explicó. “No hay nuevos impuestos y no hay incremento a los que ya están; no existe endeudamiento y se incrementó el salario en 46 por ciento”, añadió.

PVEM

Para la diputada del verde, Ciria Yamile Salomón Durán pidió al secretario de Hacienda explicar las ventajas que ofrece el nuevo régimen simplificado de confianza en comparación con el actual y por qué resultará más atractivo para los contribuyentes. Además, qué opinión le merece lo expresado por algunos especialistas respecto a que esta medida sigue con el terrorismo fiscal.

Resaltó que la incorporación de este nuevo régimen fiscal representa una solución a la queja de las micro y pequeñas empresas, así como de los profesionistas a quienes se les exigía cumplir con las mismas obligaciones fiscales que los grandes contribuyentes. Enfatizó que esta modificación no implica la generación de nuevos impuestos ni aumentos de la tasa en éstos.

Por su parte, la diputada priísta, Marcela Guerra Castillo recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó la intención de concretar una orden ejecutiva sobre las cadenas de suministro y valor de ese país, donde asevera que se requieren cadenas resistentes y seguras para garantizar la prosperidad económica y la competencia global. Ante ello, preguntó: qué acciones está realizando para atraer esas cadenas, para atraer más inversión extranjera directa y qué negociaciones están llevando a cabo para convencer a los americanos que somos la mejor opción.

La diputada tricolor, Eufrosina Cruz Mendoza dijo que preocupa que en el rubro de los pueblos indígenas haya un retroceso, por lo que solicitó re-direccionar el presupuesto. Respecto del Tren Interoceánico y el Tren Maya, dijo que la ley establece que la consulta debe ser vinculante con el presupuesto, lo que no se refleja en el Paquete Económico porque no dice cómo va a ser la inversión en los 79 municipios que interviene el Corredor Interoceánico.

El diputado panista, Héctor Saúl Téllez Hernández señaló que las cifras del Tercer Informe y del Paquete Económico para 2022 “resultan preocupantes” y, comentó, “los datos nos dicen que sí hay endeudamiento”. Preguntó si habrá disposición al diálogo para analizar la propuesta del fondo de apoyo social ante desastres naturales, y si se tiene pensado asignar recursos en fondos participables para la lucha contra la inseguridad.

La diputada blanquiazul, Leticia Zepeda Martínez indicó que se han eliminado fondos y apoyos destinados a combatir los problemas de la ciudadanía, por lo que es necesario retribuirle a los estados y municipios “los recursos que este Gobierno les retiró”. Preguntó dónde están las reglas de operación del Fonden para poder apoyar a las familias afectadas.

La diputada morenista, Carmen Patricia Armendáriz Guerra llamó a evaluar el Paquete Económico 2022 bajo criterios objetivos y universales, como son productividad, inclusión y bienestar. “Debemos apoyar las medidas tomadas en la Ley de Ingresos sobre el ISR para fortalecer a las Empresas Productivas del Estado; debemos apoyar que el gasto para bienestar y seguridad social ocupe el 60 por ciento del gasto programable. Preguntó hasta qué punto el Estado mexicano sí ha realizado un gasto contracíclico durante la presente crisis.

El diputado por el mismo partido, Daniel Gutiérrez Gutiérrez se congratuló porque el Gobierno continúe por el camino para mantener la solidez y estabilidad de las finanzas por medio de la disciplina fiscal, el crecimiento económico, recuperación, empleos y el mayor presupuesto histórico para las entidades federativas y los municipios. “Hoy este Gobierno está cumpliendo con su reforma y el marco constitucional y se incrementa el gasto social, de salud y del campo. Vamos a rescatar a Pemex y a CFE manteniendo finanzas sanas”.

En su participación, el diputado morenista, Erasmo González Robledo afirmó que durante la pandemia el gobierno priorizó la atención de los más vulnerables e históricamente marginados; otorgó recursos directos a las micro, pequeña y mediana empresas, combatió las actividades de elusión y evasión fiscal y no creó ni aumentó ningún impuesto. “La recuperación económica ha sido posible sin comprometer a las generaciones venideras”.

A su vez, el diputado Carol Antonio Altamirano expresó que la bancada de Morena respaldará el Paquete Económico 2022, porque coincide en sus prioridades y motivaciones y tiene la virtud de priorizar la salud pública, la reactivación económica, los programas sociales y los proyectos de inversión que ya generan empleos en los estados más pobres del país. “Vemos un paquete con profundo sentido de justicia y que atiende la deuda histórica que tenemos con la gente humilde”.

Tercer Informe arroja “resultados poco satisfactorios”

El diputado panista, Ignacio Loyola Vera, indicó que el Tercer Informe de Gobierno arroja “resultados poco satisfactorios” y consideró que se debería hacer un alto total y corregir el rumbo. Mencionó que para el 2022 se estima se crecerá en un rango de 3.6 por ciento y dijo que “estos valores subestiman el comportamiento real de la economía que, de acuerdo con los expertos, tardará tres años en recuperarse”. Resaltó que “es mentira que no han contratado más deuda” ya que de 2019 a 2020 creció 1.1 billones de pesos.

Sostuvo que el Tercer Informe es resultado de “un presupuesto altamente centralizado” que propone un aumento de recursos sustancial a sus programas prioritarios y megaobras que no representan factibilidad económica ni financiera”. Afirmó que “no podemos alejarnos del bienestar común pensando en esquemas del pasado que no funcionaron”.

Del PRI, el diputado Yerico Abramo Masso subrayó que los programas sociales son necesarios; por ello, dijo, los recursos tienen que estar mejor focalizados. Si no se rediseña su destino no se disminuirá la pobreza. Consideró que es tiempo de mejorar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y “rediseñar y replantear las reglas de operación”.

Respecto de la seguridad en los municipios, afirmó que quedó abandonado en el Programa de Subsidios, dejando de lado los procesos de formación, profesionalización, equipamiento, acceso a las tecnologías de la comunicación, justicia cívica y prevención del delito El turismo regional, agregó, es otro de los rubros que no se atienden, es necesario atender a los más de 132 pueblos mágicos que no tienen ni un sólo peso en el Paquete Económico.

El PEF 2022 permite el desarrollo incluyente y sostenible

En representación del PVEM, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo manifestó su apoyo a las acciones del Gobierno Federal, toda vez que restablecen el mercado interno por medio de una política de recuperación gradual y sostenida en el salario; además, mantiene el impulso a las obras de infraestructura y propicia el desarrollo de las empresas comprometidas con el bienestar de sus trabajadores.

De la misma bancada, el diputado Luis Armando Melgar Bravo consideró que el tema ambiental es fundamental, por lo que se congratuló de que los recursos para la protección del medio ambiente crecieran 27 por ciento con énfasis en la administración hídrica, tratamiento de aguas residuales y el drenaje. “Vemos un proyecto del PEF 2022 que promueve un gasto eficiente que permite el desarrollo incluyente y sostenible que genera mayores oportunidades”.

No se causa inflación ni se aumentan impuestos

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, refirió que aumentó 46 por ciento el salario mínimo sin causar inflación. Dijo que se han cumplido los datos macroeconómicos y el resultado ha sido que el más pobre ha mejorado su ingreso y el más rico ha bajado sus ganancias. “No han aumentado los impuestos y se ha cumplido y cumplirá ese compromiso”, sostuvo.

Destacó la inversión de más de 33 mil millones de pesos destinados para vacunas contra Covid-19; se dio un aumento de recursos al sector salud como nunca en la historia. Consideró que es necesario invertir más en ciencia y tecnología y universidades para que la juventud no sea rechazada”.

El diputado emecista, Jorge Álvarez Máynez (MC) mencionó que México es el segundo país de América Latina con la distribución de ingresos más desigual, porque “más de 29 por ciento de la riqueza nacional se concentra en manos del 1 por ciento de la población”.

“Secretario: esperamos que su llegada al Gobierno signifique un cambio de fondo, se retome la agenda y el rumbo prometido y las causas por las que las mexicanas y mexicanos votamos. Ojalá en el tiempo que usted esté en el encargo se retome el compromiso de cambiar el modelo económico del país y ponerlo al servicio de quien más lo necesita”, agregó.

Al iniciar los posicionamientos, la diputada perredista, Olga Luz Espinosa Morales, estimó que el camino fijado no es el correcto, “se ha permeado de dogmatismos al Gobierno y, hoy, más que nunca, la estabilidad económica pende de un hilo”. Comentó que su grupo parlamentario presentará una propuesta alternativa en la que los recursos se distribuyan geográficamente de mejor manera, con más obras y, por lo tanto, con un impacto potencialmente mejor.

Consideró que “el Paquete Económico para 2022 es fantasioso, con proyecciones de crecimiento del 4.1 por ciento del PIB, cuando los cálculos más optimistas de las encuestas de opinión entre expertos son del 3 por ciento, con una tasa de interés promedio del 5 por ciento”.

Al concluir las intervenciones, la presidencia de la Mesa Directiva informó que de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de la sesión será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, indicó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán remitidas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Levantó la sesión y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 28 de septiembre de 2021, en modalidad semipresencial, a las 11:00 horas.