Ciudad de México, México.— La LXV Legislatura, se debe declarar como de la “Diversidad y la Inclusión”, sugirió la diputada morenista, María Eugenia Hernández Pérez en una iniciativa.
Por medio de un comunicado, señaló que, en la nueva Legislatura, la Cámara de Diputados da cuenta de mayor representatividad de grupos sociales antes marginados o poco representados, coadyuvando a posicionar el tema en el imaginario político y popular, “de tal forma que no sólo se hace visible, sino que, además, promueve el debate”.
Recordó que la LXIV Legislatura fue declarada de la Paridad de Género, lo que contribuyó a alcanzar reformas legislativas y acciones afirmativas destinadas a promover la paridad en diversos ámbitos de la vida pública.
Agregó que gracias a este antecedente la actual Legislatura alcanzó la paridad perfecta, toda vez que está constituida por 250 diputados y 250 diputadas.
Hernández Pérez manifestó que la iniciativa que suscribe se fundamenta en la palpable diversidad que registra, porque habrá 65 diputados representantes de grupos marginados, pertenecientes a sectores de población como afrodescendientes, indígenas, migrantes, personas con capacidades diferentes y de la diversidad sexual.
Puntualizó que habrá 37 diputados y diputadas indígenas, 10 migrantes, ocho con capacidades diferentes, seis afrodescendientes y cuatro representantes de la diversidad sexual; lo que es clara muestra de una representatividad más sólida dijo.
La legisladora indicó que esta es la respuesta “a los reclamos y movilizaciones de estos grupos sociales, en demanda de que sus derechos sean plenamente reconocidos”.