Agreden policías a alcaldes electos de oposición al intentar entrar al Congreso local

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.— Alcaldes electos de oposición fueron agredidos este lunes por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México cuando aquellos intentaron entrar al Congreso local para externar su inconformidad por las supuestas leyes que pretenden aprobar vía fast trak. Según las autoridades, los elementos policiacos responsables ya fueron suspendidos de sus funciones.

La fracción parlamentaria priísta en San Lázaro exigió a las autoridades de la CDMX ofrecer una disculpa pública a los ediles electos por la agresión sufrida, mientras, el gobierno capitalino llamó a los alcaldes seguir con el diálogo y se  comprometió a llevar a cabo las investigaciones de los hechos. Además rechazaron la violencia “venga de donde venga”.

Sobre los hechos, la policía capitalina, explicó que alrededor de 80 uniformados se mantenían en la calle Ignacio Allende, Tacuba, República de Cuba y Belisario Domínguez, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, como parte del despliegue para el acompañamiento y resguardo de los inconformes que había en ese punto.

Derivado de los empujones con las personas que ingresaban al recinto, la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría ya tomó conocimiento de los hechos para identificar a los policías involucrados.

Dichos oficiales serán citados a declarar y en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, serán suspendidos de sus funciones.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana no tolerará ningún caso de abuso u omisión policial, y no permitirá actos contrarios al código de ética, ni algún otro que vulnere la integridad y honorabilidad de la Institución.

El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), exhortó a los alcaldes electos de las demarcaciones a continuar el diálogo, luego de que esta mañana ocurriera un incidente entre estos y elementos de Seguridad Ciudadana.
El secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que se cotejarán los hechos sucedidos antes de ejercer cualquier juicio de valor.
“Vamos a cotejar los hechos para ver qué ha sucedido; por otra parte, exhortamos a los alcaldes a continuar el diálogo; y, por supuesto que condenamos la violencia, venga de donde venga”, añadió en videoconferencia de prensa.
El titular de SECGOB señaló que en el Congreso de la Ciudad de México se desarrolla un periodo extraordinario que fue convocado en acuerdo con todos los grupos parlamentarios y cuyos temas a tratar tuvieron el consenso de todas las fuerzas políticas.
Informó que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Ana Patricia Báez Guerrero, que forma parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), fue quien en virtud de sus propias facultades solicitó la presencia de la fuerza pública afuera del Congreso capitalino para la realización del periodo extraordinario de sesiones.
“En el momento cuando ocurrieron acontecimientos que se han comentado en diversos medios de comunicación, yo me encontraba reunido precisamente con los coordinadores parlamentarios de los grupos de la oposición –del PAN, del PRI y del PRD–: los diputados Christian Von Roehrich, Tonatiuh González y Víctor Hugo Lobo. No había necesidad de ningún forcejeo, bastaba con una llamada que nos hicieran, ya sea a mí o a los propios coordinadores, para que pudieran acceder los alcaldes a la sesión del Congreso local”, agregó.
Batres Guadarrama señaló que en el punto donde se encontraban los alcaldes electos, estos se hacían acompañar de un grupo de personas cuando el objetivo era que ingresaran solo los alcaldes electos al Congreso capitalino.
El secretario de Gobierno recordó que los alcaldes electos están citados para reunirse con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los días 2 y 3 de septiembre. Aunado a que el mismo titular de SECGOB se ha reunido con los alcaldes electos de todas las fuerzas políticas.

La fracción parlamentaria priísta en la Cámara de Diputados manifestó su enérgico rechazo a la violencia que se ejerció contra las y los alcaldes, así como diputadas y diputados locales electos de oposición en la Ciudad de México, por parte de los policías locales, quienes merecen una disculpa pública por parte del Gobierno de la CDMX.

“Ellos representan la voluntad de millones de ciudadanos que hoy son víctimas del abuso de poder”, manifestaron en un comunicado.

Pidieron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX inicie una investigación y sancionar a los responsables de estos ataques a las y los representantes populares, cuyo único propósito era entablar el diálogo en el Congreso de la Ciudad de México para evitar afectaciones en sus respectivas alcaldías.

“Las y los representantes electos merecen una disculpa pública por parte del Gobierno de la CDMX por la violencia de la que fueron víctimas, así como una sanción para los responsables”, aseveraron.

Consideraron que las autoridades locales están a tiempo de entender el mensaje y mandato de las urnas: “no más abuso de poder, intenciones autoritarias y confrontación entre quienes piensan distinto”.