Ciudad de México, México.– La pandemia por la COVID-19 ha sido un periodo trágico en muchos sentidos, pero también ha abierto oportunidades para revisar y analizar críticamente nuestros quehaceres individuales y colectivos, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
En el acto, efectuado a distancia, donde inauguró la octava edición del Foro 20-20 de Fundación UNAM “La nueva realidad tras la pandemia: retos y perspectivas”, el rector agregó que éste es un espacio plural donde se reflexiona sobre los problemas más apremiantes en el país, y de las contribuciones que la Universidad de la nación ofrece para enfrentarlos.
El año pasado se hizo un recuento de las “Lecciones de la pandemia” y ahora se abordará la llamada nueva realidad “que no es otra cosa que un futuro convertido en el presente que nos alcanzó, y que se ha manifestado con serios efectos sociales, políticos y económicos que han impactado en el desarrollo de la nación”, indicó.
Previamente, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, señaló: en el Foro 20-20 se analizará la nueva realidad que se ha instaurado a partir de la existencia del SARS-CoV-2 el cual exige superarlo, pero también demanda nuevas actitudes, diseñar elementos de políticas públicas que coadyuven a establecer otras perspectivas que cimenten un mejor horizonte.
“Se ha dicho con insistencia que el mundo no es igual con los efectos de la pandemia, que ha hecho aflorar en todos los campos inequidades, desigualdades, insuficiencias que exigen definir nuevos paradigmas. En este Foro nos ocuparemos de los vinculados a la salud, a la educación, a la ciencia, a la tecnología y la sustentabilidad. Cada uno con su propia importancia, pero que integran un conjunto que a final de cuentas tendrán que lograr un impacto transversal”, refirió.
La pandemia, prosiguió, ha revelado la urgencia de instrumentar políticas públicas que permitan al país ofrecer oportunidades para todos, que siente las bases de un porvenir más justo, con un sistema renovado de salud pública, un nivel educativo que brinde a cada mexicano las bases para avanzar en el mundo de valores y alternativas que ofrece el conocimiento; con ciencia y tecnología que cuenten con el apoyo -público y privado- y que también exige conductas de toda la sociedad que cuiden el planeta.
Meade y García de León puntualizó que en estos días también hemos aprendido que la ciencia debe respetarse y que se paga un alto precio por menospreciarla.
Finalmente expuso que en cada una de las mesas del Foro hay temas trascendentes y en todos subyace la urgencia de encontrar espacios más equitativos, de mayor inclusión, de mayor contenido social.