Ciudad de México, México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezaron la ceremonia con motivo de la “Conmemoración de 500 años de Resistencia Indígena 1521, México Tenochtitlan” que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino como parte de las acciones que se desarrollan para reivindicar la memoria histórica de los pueblos originarios.Sheinbaum Pardo resaltó que actualmente, se busca debatir lo que significó la invasión española, debido a que fue una ruptura que impuso una visión dominante desde occidente que trajo consigo el inicio del clasismo entre la sociedad y una pandemia –la viruela– que acabó con miles de pobladores originarios.
“Hace 500 años la historia de esta tierra donde nos encontramos hoy y la historia del mundo entero cambió con un hecho histórico que conocemos como la caída de México-Tenochtitlan, y que hoy reivindicamos, también, como 500 Años de Resistencia. Reivindicar a las mujeres indígenas de entonces y de las generaciones que llegan a la resistencia de hoy, no se trata de una visión romanticista, sino como la reivindicación de que la grandeza de México proviene desde ahí, y la grandeza de nuestra Ciudad de México es símbolo de esa diversidad cultural, de entonces y de ahora”, expresó.
La mandataria capitalina recordó que hace siete siglos se levantó la legendaria Tenochtitlan, cuna de la cultura Mexica, que lleva el nombre de nuestro país: México. Asimismo, se comprometió a seguir defendiendo la grandeza milenaria y a reivindicar la resistencia de los pueblos originarios para que se convierta en la riqueza del presente y futuro de la Ciudad de México.
“La Ciudad de México tiene una historia milenaria donde sus habitantes jamás han dejado de resistir y de luchar por la justicia, la libertad y la igualdad; por ello, nuestra ciudad es progresista, es centro cultural de México, es historia y es presente, es origen y continuación de todas las luchas, es futuro y es esperanza. En esta ciudad se vive la rebeldía y el amor; por ello, el racismo, el clasismo y todos esos ´ismos´ que son reminiscencias del México colonial no tienen más futuro; son el pasado, es el pueblo de la ciudad, su solidaridad y su amor, lo que nos distingue”, añadió.
Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo realizó una reseña del pasaje histórico que se ha vivido en la Ciudad de México desde la época prehispánica y destacó que la riqueza cultural con la que cuenta nuestro país donde hay más de 7 millones de habitantes que hablan, conservan y procuran 68 lenguas que representan culturas, historia, así como vínculos con el pasado, presente y futuro.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó los problemas que causó y trajo consigo los acontecimientos ocurridos durante la conquista, cuyo hecho lo calificó como una barbarie debido a que fue un fracaso porque se originaron distintas enfermedades, hubo saqueos, destrucción y se perdieron las vidas de miles de personas.
“La conquista y la colonización son signos de atraso, no de civilización, menos de justicia (…) la gran lección de la llamada ´Conquista´ es que nada justifica imponer por la fuerza a otras naciones o culturas un modelo político, económico, social o religioso en aras de bien de los conquistados o con la excusa de la civilización. Las conquistas, las invasiones, las guerras siempre serán un riesgo para la humanidad, además del agravio principal, traen consigo afectaciones culturales, sociales y daños colaterales”, dijo.
Durante sus mensajes, la jefa del Consejo Mohawk en la Comunidad Kahnawa:ke, Kahsennenhawe Sky-Deer; y la senadora en el Estado de Arizona, Jamescita Mae Peshlakai, coincidieron en que se debe reconocer la importancia de los pueblos originarios y mantener acciones por su prosperidad, ya que los lazos indígenas no tienen fronteras, ni están limitados por tiempo o espacio.
En el evento estuvieron presentes la presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación y Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante los Estados Unidos de América, Esteban Moctezuma Barragán; el secretario de la Defensa Nacional, General de División D.E.M. Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; y el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.