Faltan pruebas de laboratorio, análisis causa raíz y recomendaciones finales en indagatoria del desplome de tramo de L12 del metro, admite gobierno capitalino

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Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino reconoció que todavía no terminan la pruebas de laboratorio, ni el análisis causa raíz y las recomendaciones finales sobre el desplome del tramo en la estación Olivos de la línea 12 del metro y falta por indemnizar un 2 por ciento de los familiares de las víctimas por esa tragedia. El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI) de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, informó que, a la fecha, el 98 por ciento de las víctimas relacionadas con el incidente de la Línea 12 del Metro aceptaron el apoyo integral que brinda el Gobierno capitalino para recuperar su proyecto de vida, es decir, se ha apoyado a 122 familias con acciones personalizadas que ascienden a poco más de 156 millones de pesos.
“No hay motivo por el que alguna víctima o familiar de la Línea 12 quede desamparado. Es una instrucción precisa de la Jefa de Gobierno, y así se ha cumplido en el 98 por ciento de las víctimas que han aceptado ya el apoyo integral para recuperar su proyecto de vida, generar autonomía y resiliencia. Escuchamos con atención el mensaje de las víctimas, para ello, nuestro atento llamado y la invitación respetuosa para que se pueda iniciar en forma conjunta la reparación integral del daño”, apuntó.
El titular de la CEAVI indicó que, a la fecha, se han realizado las siguientes medidas bajo las siguientes cinco líneas de acción: medidas emergentes. Económicas, salud, asistencia psicológica, trabajo social, alimentación y alojamiento; indemnización Gobierno capitalino/seguro metro y otras medidas económicas. “Mesa centralizada de trámites” ubicada en Luis Moya 102 esquina Delicias, Alcaldía Cuauhtémoc; brigadas para medidas integrales de asistencia; emisión de planes reparatorios individualizados. Medidas de Reparación Integral. Autonomía y Proyecto de Vida: CEAVI; y Atención y Seguimiento Personalizado. Caso por Caso/Servidor Público.
“Hemos hecho todo lo humanamente posible para reparar de manera integral el daño a las víctimas, a los lesionados y a sus familiares. Es importante mencionar que a todas las personas las hemos apoyado y se han brindado atención médica integral, gratuita, psicológica, de trabajo social; hemos generado becas en niñas, niños y adolescentes; hemos otorgado vivienda como medidas también compensatorias. Todo esto revela un importe de 156 millones de pesos”, abundó.
Las medidas económicas se entregaron bajo un enfoque de Derechos Humanos, y diferencial en atención a gravedad y vulnerabilidad de la siguiente manera:
a) 26 núcleos de familia indemnizados con una persona fallecida: 920 mil pesos. Del total, 24 núcleos de familia indemnizadas vía Metro/CEAVI Medidas Emergentes; y dos núcleos de familia indemnizadas vía Fondo de Víctimas de la CEAVI y ya está el cobro a su disposición.
b) CEAVI, complementariamente indemnizó con 26 núcleos de familia equivalente al importe de 1 millón de pesos. A la fecha, 24 núcleos de familia indemnizados por CEAVI y dos núcleos de familia vía Fondo de Víctimas; el cobro ya está a su disposición.
e) Personas Lesionadas: se indemnizó económicamente, según afectaciones en salud; a la fecha, se ha indemnizado a 96 familias.
En cuanto a la cobertura médica, psicológica y de trabajo social se han efectuado 3 mil 24 visitas domiciliarias acumuladas, lo que implica una atención en sitio de 4 mil 294 personas beneficiadas. Además, se mantiene seguimiento, atención y asistencia de tipo personalizado, para lo cual, se designó un enlace servidor o servidora pública para atender necesidades personalizadas; y se mantiene Gestoría integral en la Mesa Centralizada de Trámites y constante comunicación para la gratuidad absoluta en trámites centralizados.
También se han entregado 253 becas de manutención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes -se otorgan de manera mensual hasta culminar estudios de nivel superior-; 145 personas han sido incorporadas al ámbito laboral; se han asignado 60 casas habitación a través del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México, generado 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia y 19 cancelaciones de créditos de vivienda.
Asimismo, de 70 personas ingresadas que aún se rehabilitan integral y gratuitamente en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), 58 continúan con seguimiento integral y 12 fueron dadas de alta. También 122 familias han sido compensadas para efectos indemnizatorios según las afectaciones.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que el dictamen final y el del análisis causa-raíz que está elaborando la empresa DNV sobre la Línea 12, serán entregados el 23 de agosto y el 6 de septiembre respectivamente.
Comentó que la investigación de campo se ha cumplido en un 100 por ciento, mientras que las pruebas de laboratorio tienen un avance del 95 por ciento. Señaló que el análisis causa-raíz ha avanzado en un 60 por ciento, las entrevistas en un 90 por ciento y las recomendaciones finales tienen un avance del 30 por ciento.

Con relación a los dos modelos estructurales que se están realizando en Estados Unidos y Alemania, Urzúa Venegas, dijo que se realizó un análisis de la cimentación, desarrollado con base en el diseño del perfil del suelo de acuerdo a la información obtenida en los planos as-built, y que se llevó a cabo la modelación de cimientos en 3D y un análisis de estabilidad global.
Agregó que se ha incorporado toda la información sísmica y se ha realizado el análisis de la localización de pernos Nelson; además, se han llevado a cabo las secuencias del proceso de modelo estructural. También dijo que estos modelos permitirán identificar cualquier excedencia potencial en las cargas reales, con respecto a las cargas de diseño originales, además de realizar el análisis del colapso estructural.
En su intervención, el secretario de movilidad, Andrés Lajous Loaeza, actualizó las mejoras estructurales al servicio, así como las cifras referentes a la ocupación y afluencia de las unidades que participan en la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada para cubrir la demanda de personas usuarias de la Línea 12 del Metro.
Explicó que iniciaron los trabajos para la incorporación de la estación Periférico Oriente al servicio emergente de Metrobús, el cual ofrecerá servicio a partir del próximo 9 de agosto. De igual forma, personal en campo labora en la ampliación de techumbre a lo largo de la zona de abordaje en Atlalilco y Tláhuac, cuyo objetivo es proteger a las personas usuarias de las condiciones climáticas
Asimismo, se reforzaron los operativos de supervisión del transporte público concesionado para evitar afectaciones por bases de taxis, paradas de ascenso y descenso de rutas y bases irregulares de mototaxis, así como apercibimientos, reordenamientos y sanciones con énfasis en nodos prioritarios tales como Olivos, Periférico Oriente, Nopalera, Tezonco y Calle 11.
“También, se incrementaron acciones con Tránsito para agilizar el paso vehicular y evitar el estacionamiento en carril derecho de vehículos particulares, en particular en puntos conflictivos de avenida Tláhuac”, destacó Lajous Loaeza.
Por otra parte, Lajous Loaeza abundó que los tiempos de espera en el circuito de Metrobús es de cuatro minutos, mientras que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) registró un flujo entre unidades de seis minutos. En materia de ocupación, dijo, los vehículos de ambos sistemas se mantuvieron en un máximo de 50 por ciento.
“El Trolebús Línea 7, que da servicio de Ciudad Universitaria (CU) a Lomas Estrella, transporta diariamente a 25 mil pasajeros con un tiempo de recorrido de 70 minutos entre Tláhuac y Tasqueñas, 105 de Tláhuac a CU y de 115 minutos en la dirección contraria. Por otra parte, la Ruta T2 de Metrobús, que va de Tláhuac a Metro Coyuya, moviliza a 13 mil 700 pasajeros al día”, agregó.
Cabe señalar que, en la estrategia de apoyo emergente a la Línea 12 del Metro, participan 152 servidores públicos de diversas dependencias capitalinas, así como 280 vehículos de transporte concesionado, RTP, Trolebús y Metrobús.