Morena considera a Juárez Cisneros, incesante luchador por derechos de comunidades afromexicanas

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El diputado René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, quien falleció este lunes, fue un incesante luchador por los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas, aseveró el diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Cada lucha por los derechos de los pueblos y comunidades originarias refiere a sus protagonistas; durante más de 30 años René Juárez fue un incesante actor por el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos, la negritud como muestra de nuestra tercera raíz”, señaló.

En ese sentido, en tribuna, durante el homenaje luctuoso a Juárez Cisneros en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo que se vuelve imperioso recordar la actitud proactiva y acorde con sus ideales del priista, que derivó en el decreto del 9 de agosto de 2019, el cual incorpora después de 200 años, a las comunidades afrodescendientes a la Carta Magna como parte de la composición pluricultural de la nación.

Asimismo, destacó su paso por la administración pública municipal como alcalde de Acapulco y estatal como gobernador de Guerrero, que lo llevó a entender la simetría entre los tres órdenes de gobierno; fue así como su histórica labor legislativa estuvo también orientada a buscar un nuevo federalismo económico que detonara el desarrollo local y regional.

Es menester, agregó, reconocer también su temple como presidente del Revolucionario Institucional; a pesar de su corta estadía en la dirigencia de su partido, visualizó el cambio histórico que el país exigía y que sufragó democrática y mayoritariamente, al ver en ello una oportunidad de cambio a favor de resarcir las desigualdades sociales de nuestro país.

“En suma, desde su vida pública será recordado como un político acorde a sus ideales y un dirigente que desde la oposición supo entender la nueva composición de fuerzas a favor de México”, subrayó el también coordinador de Morena.