Al amparo de Bolivar y la Celac, AMLO acelera su alejamiento de EEUU

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

Convertido por Marcelo Ebrard como un escenario ad-hoc para sus pronunciamientos bolivarianos, Andrés Manuel López Obrador no sólo propuso reemplazar a la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de EEU, y pidió al gobierno de Joe Biden ir a una relación norteamericana-latinoamericana y caribeña similar a la Unión o Comunidad Europea.

Cierto, no mencionó nombres, pero lo dicho por él no se entiende sin mencionar al mandatario estadounidense y a su país.

Ir a esta Comunidad EEUU-Latinoaméricana es una necesidad, dijo, ante el desmesurado crecimiento de China.

López Obrador hizo sus pronunciamientos y peticiones al intervenir en la conmemoración del 238 aniversario del nacimiento de Simón Bolivar y ante un  encuentro de 27 cancilleres de la región.

Ahí dijo:

“Obviamente no es poca cosa tener de vecino a una nación como Estados Unidos. Nuestra cercanía nos obliga a buscar acuerdos y sería un grave error ponernos con “sansón a las patadas”, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra sobernía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que nosomos un protectorado, una colonia o su patio trasero.

“Para decirlo en otras palabras, nos conviene que Estados Unidos sea fuerte en lo económico y no sólo en lo militar: lograr este equilibrio, y no la hegemonía de ningún país, es lo más responsable y lo mas conveniente para mantener la paz en bien de las generaciones futuras y de la humanidad…”

Fin a la injerencia a cambio de una integración regional con respeto mutuo

Personaje de símbolos, AMLO estuvo acompañado por la escritora Isabel Allende, sobrina del expresidente chileno Salvador Allende derrocado en 1973 por Pinochet al amparo de EU.

“Sostengo que ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro, ni salida, ya no beneficia nadie. Hay que  hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva…

”Estoy consciente de que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica: la propuesta ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegada a nuestra historia, nuestra realidad, y a nuestras identidades… Vale la pena intentarlo…”, subrayó.

Con un nacimiento más de Bolivar como mal pretexto para alejarse más de Estados Unidos, y a un mes del inicio en México de las conversaciones entre Nicolás Maduro y la disidencia venezolana encabezada por Juan Guaidó, López Obrador indicó:

“Digamos adiós a las imposiciones, las ingerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos (…) iniciemos en nuestro continente una integración bajo la premisa de George Washington, según la cual las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

JUAREZ, BOLIVAR Y MARTÍ: ICONOS LATINOAMERICANOS

En ese mismo escenario, foro internacional, Ricardo Monreal –a invitación de Ebrard-, recordó que los latinoamericanos tenemos en Benito Juárez, Simón Bolivar y el cubano José Martí a símbolos que hay que seguir.

Y, desde el Castillo de Chapultepec, ante la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños explicó:

“Yo coordino en el Senado la mayoría legislativa, un Senado muy rico y muy audaz, muy inteligente, muy plural. Y por eso me parece que lo que está viviendo México y lo que ustedes ahora han venido a testificar, es un cambio de régimen en México…

“Hay una nueva experiencia de América Latina, hay una transformación profunda de las instituciones, y no nos hemos quedado sólo en políticas públicas, de la austeridad y la sobriedad republicana, o del cambio de régimen, o de la separación del poder político y económico, o de la profundización de la política social de México; ¡no!”, subrayó.

Monreal hizo un reconocimiento para el Canciller, Marcelo Ebrard: “me hizo el favor de invitarme a sentarme a platicar con ustedes… Quiero decirles, de manera personal, que el Canciller se caracteriza por dos cosas. Humano e inteligente; y agregaría eficaz, buen amigo, buen político y buen Canciller”, precisó.