Ciudad de México, México.— El gobierno federal debe reconsiderar su decisión sobre el desmantelamiento de hospitales temporales Covid-19, particularmente el ubicado en el autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, pidió la fracción perredista en San Lázaro.
Asimismo, lo llamó a reconsiderar su estrategia de reapertura generalizada de actividades económicas y sociales, pues resultan prematuros, ante la tercera ola de contagios y la aparición de nuevas variantes del coronavirus.
“El desmantelamiento y la reapertura es una decisión errónea tras la confirmación de un tercer repunte de la pandemia de Covid19 y la aparición de nuevos coronavirus diferentes al Sars-Cov2 que causan otras enfermedades, cuya gravedad aún se desconoce”, señaló la bancada en un comunicado.
Refirió que la Secretaría de Salud, por tercer día consecutivo, reportó ayer más de 12 mil casos y alcanzó ya un total de 2 millones 642 mil 68 contagios, y 236 mil 15 decesos por coronavirus.
Las y los diputados perredistas llamaron además a la Secretaría de Salud a que se cumpla la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no despedir al personal médico que atendió a los enfermos de Covid-19.
“Además de una deslealtad a quienes en un momento se reconoció como héroes, resulta un desacierto prescindir de ellos cuando el propio mandatario ha reconocido que hay insuficiencia de personal médico, de enfermería y de otros trabajadores de la salud para cubrir las necesidades del país”, apuntaron.
La bancada reiteró su exhorto a restaurar la funcionalidad del Consejo de Salubridad General a fin de que las decisiones sean más acertadas, las responsabilidades sean compartidas y el costo para la sociedad mexicana sea el menor posible.
Reconoció que, por ley, en dicho Consejo hay un liderazgo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud y otras dependencias del Ejecutivo, pero donde también participan gobiernos estatales, universidades, otras instituciones de educación superior, y organizaciones civiles y empresariales.
“El grupo parlamentario no pierde de vista la urgencia de reiniciar las actividades económicas, sobre todo las más afectadas por el confinamiento y la contingencia, pero llama al Gobierno a no incurrir en más irresponsabilidades y a reconsiderar sus prioridades de ingreso y gasto, sobre todo en lo que concierne a salud”, concluyeron sus integrantes.