Ciudad de México, México.— A paso muy lento va la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues, casi el 66 por ciento de un total de 25 mil 581 viviendas afectadas (unifamiliares, departamentos en unidades habitacionales y departamentos en edificios en condominio) no se han reconstruido. Reconoció el gobierno capitalino.
Este miércoles, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum entregó dos moradas reconstruidas en Tláhuac, y anunció que unas 300 familias de Tláhuac e Iztapalapa no podrán regresar a donde vivían por la cantidad de grietas y vulnerabilidad del terreno. Sheinbaum, entregó dos viviendas reconstruidas en la colonia Agrícola Metropolitana, Alcaldía Tláhuac, mismas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 e informó que se han reconstruido y/o rehabilitado alrededor de mil 900 viviendas en la demarcación.
“El día de hoy, aprovechamos venir aquí, a la Alcaldía de Tláhuac, donde hay un avance de alrededor de mil 900 viviendas ya reconstruidas, todavía nos falta un porcentaje importante; y, aquí también, en la Alcaldía de Tláhuac, se está construyendo un proyecto habitacional de todas las familias en donde se hizo una valoración –particularmente en Iztapalapa y una parte en Tláhuac–, que no van a poder regresar al lugar donde vivían, dada la cantidad de grietas y la vulnerabilidad del terreno, así que se está construyendo el proyecto habitacional ´El Porvenir´, en Tláhuac, que tiene alrededor de 300 viviendas”, expresó.
Sheinbaum Pardo informó que el objetivo para este año es destinar entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN); un recurso adicional al Fideicomiso para la Reconstrucción y a la Comisión para la Reconstrucción; así como utilizar los recursos del Programa de Redensificación para poder avanzar en la reconstrucción de distintos edificios, principalmente en las Alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Durante su mensaje, la mandataria capitalina nombró a Jabnely Maldonado Meza, como nueva Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México -anteriormente se desempeñaba como directora general de Atención a Personas Damnificadas-, quien se encargará de dar seguimiento a las acciones para que todas las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre cuenten con una vivienda digna y segura.
“Bienvenida, Jabnely Maldonado Meza, nueva comisionada para la Reconstrucción, a partir del día de mañana. Y nuestro gran agradecimiento a César (Cravioto) que ha cumplido una labor muy importante, prácticamente el 2020, recuerden que no pudimos hacer asambleas, fue muy difícil el trabajo territorial y aun así, nunca se abandonó el trabajo territorial y de atención a la ciudadanía”, abundó.
El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, explicó que de 25 mil 581 viviendas afectadas (unifamiliares, departamentos en unidades habitacionales y departamentos en edificios en condominio) se han entregado –entre reconstruidas y rehabilitadas– 8 mil 713 viviendas; 8 mil 340 se encuentran en obra y 8 mil 528 no han iniciado su construcción; es decir, dos de cada tres viviendas afectadas por el sismo, ya las intervino el Gobierno capitalino.
“Dentro de las que no se han intervenido, se encuentran las viviendas que se incorporaron al Programa de Reconstrucción en el 2019, que iniciarán sus obras a finales de este mes, y los edificios donde todavía se están trabajando sus proyectos ejecutivos. (…) En 800 días de trabajo, en promedio, 41 personas regresaron cada día a su hogar; y en 800 días, 64 mil 801 personas damnificadas han visto que sus viviendas, o ya se les entregaron o ya se están construyendo”, abundó.
Asimismo, dijo que en junto con dependencias del Gobierno local y federal se han intervenido templos, mercados públicos, escuelas, hospitales, la carretera de Xochimilco, el Ángel de la Independencia y la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Recordó que la atención a viviendas del sismo del 19 de septiembre de 2017 comenzó al inicio de la presente administración capitalina, ya que la administración anterior no entregó ni una vivienda terminada a las personas damnificadas y no tuvo coordinación con las distintas instancias de Gobierno para avanzar en los trámites; además la Ley de Reconstrucción era deficiente y había un esquema en la rehabilitación de edificios en la que los damnificados debían optar por una deuda. Tampoco se contemplaba vivienda unifamiliar.
Explicó que la actual Comisión para la Reconstrucción hizo un diagnóstico claro de cómo se encontraba la reconstrucción; se trabajó de manera cercana en los distintos territorios de mayor afectación; se creó la nueva Ley y el Plan Integral de la Reconstrucción para definir la atención a damnificados que incluyen los siguientes derechos: a la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas, a la reubicación, al reconocimiento de la preexistencia, a la constitución de un condominio familiar, a la condonación de agua y predial, apoyo a renta, además del apoyo para regularizar sus viviendas.
También se generaron instrumentos para resolver los problemas técnicos y jurídicos de la reconstrucción, así como Mesas Legales, Comité de Grietas, Mesa Técnica, Mesa de Eficiencia Arquitectónica, el Comité de Geotecnia y Estructura, Mesa de Demoliciones, el Comité Técnico de Fideicomiso.