Ciudad de México, México.— Con una capacidad de 10 personas sentadas –por pandemia podrán ingresar seis–, para transportar 5 mil personas por hora por sentido en sus 9.2 kilómetros de recorrido, este domingo entró en funcionamiento el Cablebús Línea 1 Cuautepec—Indios Verdes, considerado un “transporte seguro”, desde su construcción hasta su operación diaria y una inversión millonaria, con siete estaciones y a un costo de 7 pesos por viaje, más caro que el boleto del Metro.Ese medio de transporte, operará de lunes a viernes de 05:00 a 23:00 horas, sábados de 06:00 a 23:00 y domingos de 07:00 a 23:00 con un precio al público en general de 7 pesos, dos pesos más caro que el boleto del metro, y gratis para menores de 5 años
El gobierno de la Ciudad de México puso en operación el Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes en la Alcaldía Gustavo A. Madero, que consta de una longitud de 9.2 kilómetros que lo hace el sistema teleférico de transporte urbano más grande del mundo y el más largo en América Latina.
Tras realizar un recorrido en compañía de una familia de Cuautepec, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el Cablebús Línea 1 reduce desigualdades y promueve la justicia social porque representa una inversión en una zona en la que históricamente no se había invertido.
“El Cablebús no solamente es una forma de transporte eficiente, digna, moderna, ecológica, sino que es también un proyecto social porque dignifica, porque recupera el orgullo, y hace de Cuautepec uno de los mejores lugares para vivir en la Ciudad de México; eso es el Cablebús: es justicia, es dignidad”, resaltó.
La mandataria local destacó que el Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes se construyó gracias a la visión de la Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que orienta los recursos públicos en obras y en beneficios para el pueblo, cuando anteriormente ese presupuesto se destinaba a la corrupción y en los privilegios de los altos funcionarios.
“Se puede resumir la Cuarta Transformación de la vida pública de México en hacer justicia social, y el Cablebús es eso”, añadió.
Sheinbaum Pardo recordó que su administración ha invertido en la Alcaldía Gustavo A. Madero en la construcción de 44 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), y en específico en Cuautepec, cuatro ya operan; se edificó el primero de siete planteles del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” donde estudian 25 mil jóvenes; se habilitó una de las cinco nuevas prepas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS); se invirtió en el Bosque de Aragón, en el paradero de Indios Verdes y en el Hospital La Pastora, y el próximo año en el Zoológico de Aragón.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que el Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes consta de seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec; tiene una velocidad de 6 m/seg y mide 9.2 kilómetros.
“Eso lo hace el sistema de teleférico como transporte urbano más grande del mundo y sin duda el más largo que está operando en América Latina, actualmente”, subrayó.
Este sistema de transporte puede mover en total a 5 mil personas por hora por sentido y reduce casi en 60 por ciento el tiempo de viaje, pasando de 1 hora 20 minutos a 33 minutos, y que ahora transformará la vida de los habitantes de esta zona al ofrecer viajes rápidos, seguros y cómodos que se interconectarán con las Líneas 1, 2, 3, 5 y 6 del Metro, la 1, 3 y 4 del Metrobús y el Mexibús.
“La idea de usar un teleférico como transporte público, es el reflejo de la visión del Gobierno de la Ciudad, de que lo importante es la vida cotidiana de las personas, es la calidad del viaje que hacen y el tiempo de viaje”, aseguró.
La capacidad de las cabinas es de 10 personas sentadas, pero se le recuerda a la ciudadanía que debido a la pandemia por COVID-19 solo podrán ingresar seis personas por cabina.
Lajous Loaeza señaló que el Cablebús representa una mejora sustancial en la experiencia de viaje para las personas usuarias pues, además de ser mucho más rápido y contar con wifi en estaciones y cabinas, es un transporte seguro, desde su construcción hasta su operación diaria. Asimismo, es un transporte sustentable que permite la reducción de ruido y de emisiones hasta en 1,700 toneladas de CO2 por año.
El Cablebús operará de lunes a viernes de 05:00 a 23:00 horas, sábados de 06:00 a 23:00 y domingos de 07:00 a 23:00 con un precio al público en general de 7 pesos y gratuidad para menores de 5 años, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años y más.
Por su parte, y en seguimiento a las acciones de intermodalidad y de innovación, las personas usuarias podrán ingresar con bicicleta de lunes a domingo en todo el horario de servicio (sujeto a disponibilidad de espacio), lo que convierte a Cablebús en el primer sistema de la Ciudad que permite acceso irrestricto de horario a la bici.
“El transporte público no solo es una forma de movernos, sino que es un proyecto social, este en particular lo es más y lo es más porque estamos en una de las zonas con mayor densidad de población y por tanto, que más necesitaba transporte rápido, seguro, eficiente, pero también en una de las zonas donde menos se había invertido históricamente en transporte y por eso es una forma de enfrentar la desigualdad”, dijo.
Cabe señalar que, como un proyecto de movilidad sustentable, el Cablebús no solo reduce las desigualdades existentes en la Ciudad de México, brindando más oportunidades de acceso a trabajo, educación, salud y recreación para miles de personas, sino que fomentó la creación de una movilidad más organizada y ordenó el transporte concesionado de Cuautepec. Tal fue el caso de la Ruta 88, que ahora opera bajo el sello de la empresa Movilidad Interurbana Integral y Turística SAPI (MIT).
En su intervención, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que el Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes tuvo una inversión total de 2 mil 925 millones de pesos, se construyeron 52 mil m2 que comprenden 62 torres.
El titular de Sobse resaltó el proceso constructivo de la obra, desde la obra inducida hasta el volumen de materiales manejados, ya que se liberaron 4.2 kilómetros de la red eléctrica, tanto de media como alta tensión; se movieron 2.2 kms de ocho líneas de agua potable y 1.5 kilómetros de drenaje, se ocuparon 4 mil 800 toneladas de acero de refuerzo, 2 mil 500 toneladas de acero estructural y 36 mil m3 de concreto, además de 587 pilas de entre 14 y 30 metros.
Agregó que casi el 60 por ciento de los trabajadores de la obra civil fueron personas de la zona y el 90 por ciento de los que operan las estaciones es gente de Gustavo A. Madero.
“Hacer obra es integrar a la comunidad, es sembrar posibilidades, es generar espacios públicos, en la visión y política de Gobierno se refleja; se refleja en la ejecución de obras y es en la forma como las llevamos a cabo que logran que la ciudadanía se incorpore, y dejar una estela de regeneración urbana de áreas verdes”, comentó.
Asimismo, se colocaron 5.3 kilómetros de senderos Camina Libre-Camina Segura e intervinieron 140 mil 500 metros cuadrados de espacio público, entre los que destacan murales, áreas verdes, colocación de luminarias, habilitación de espacios deportivos y pintura en fachadas.
La empresa certificadora Tüv Süd Industrie Service GMBH aprobó la apertura del servicio al cumplir con las 100 horas de operación que marca el reglamento europeo y al revisar la correcta instalación del sistema, motores, frenado de emergencia, cables, comunicación entre cabinas y mandos de control, así como la seguridad de las y los trabajadores.
“Se cumple con los mayores estándares de certificación, de calidad, se hicieron las pruebas correspondientes y es un sistema, tal vez, e. más seguro a nivel mundial”, sostuvo.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, Jorge Arganis Díaz Leal; la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján; la embajadora de la República de Austria en México, Elisabeth Kehrer; el encargado de despacho de la Dirección General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Martín López Delgado; el director General de Doppelmayr LATAM, Peter Baumann; el director general de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou; y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, así como invitados especiales.