Ciudad de México, México.—Las lluvias generalizadas provocaron caos con inundaciones, congestionamientos vehiculares, descoordinación de la policía preventiva para actuar en esta eventualidad, servicio deficiente en las líneas superficiales y elevadas del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la capital del país.
En las alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco y Gustavo A Madero, prácticamente se cayó el cielo y con ello aparecieron las inundaciones y quedaron rebasadas las autoridades del gobierno capitalino que poco pudieron hacer para evitar que los automotores quedaran atrapados en el paso vehicular a desnivel en Insurgentes, rumbo al norte.
Fue tal cantidad de agua que cayó que muchos automovilistas tuvieron que salirse de esa arteria y meterse en sentido contrario de las vialidades, porque el desorden nadie lo pudo evitar. Unos policías ni siquiera se acongojaban de ver el tráfico vehicular y dentro de su unidad se ocupaba de su móvil.
El servicio de transporte de la línea del metro 5 que va de Pantitlán a Politécnico, también se vio afectado, pues los andenes se llevaron ante la falta de circulación de los trenes. Vale recordar que en esa línea y en casi todas el servicio tiene muchas fallas que retrasan los destinos de los usuarios de ese sistema de transporte.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), puso en Alerta Naranja en la alcaldía Cuauhtémoc por nuevos núcleos de tormenta. Se mantiene en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo
Asimismo, se actualiza la Alerta Amarilla en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuajimalpa. Se mantiene en Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Para las demarcaciones con Alerta Naranja se pronostican lluvias de entre 30 y 49 mm entre las 22:15 horas del jueves y la 01:00 del viernes.
En las demarcaciones con Alerta Amarilla se pronostica lluvia de entre 15 y 29 mm entre las 22:15 horas del jueves y la 01:00 del viernes.
Por ello, se recomienda a la población portar paraguas o impermeable; utilizar el líquido para regar las plantas.
Barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje.
Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.
Además, apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.
Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 55-5658-1111 de Locatel, y al 55-5683-2222 de la SGIRPC.
Mantente informado a través de nuestras cuentas oficiales de redes sociales; Twitter @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX; visítanos también en nuestro sitio web https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/.