Ciudad de México, México.— El Gobierno de México despilfarró más de mil 500 millones de dólares con la compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas, ya que “es un mal negocio, desde cualquier ángulo”, criticó la diputada panista, Ángeles Ayala Díaz, integrante de la Comisión de Energía.
“Con la adquisición de la refinería Deer Park, México despilfarró más de mil 500 millones de dólares, de los cuales 596 millones que pagó por el 50% de la compra y otros 596 millones de dólares, equivalente a la parte accionaria mexicana, más los adeudos e intereses que tiene esa empresa”, expuso en un comunicado
Refirió que el pasado 25 de mayo, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reveló que se invirtieron 596 millones de dólares en la compra de la refinería, que incluye el inventario de crudo y petrolíferos, estimado en 106 millones de dólares en efectivo
De acuerdo con el directivo, dijo, la empresa productiva del Estado contaba con el 49.95 % de las acciones tras una asociación de 1993 con Shell, que controlaba el 50.05 % restante.
La legisladora panista aseguró que “una vez más el Gobierno actual despilfarra el dinero de las y los mexicanos en decisiones y proyectos irresponsables que, en el corto y mediano plazo, no representan ningún tipo de beneficios para las familias y empresas de nuestro país, que en este momento de crisis lo que demandan son apoyos, fuentes de empleo y recuperar los ingresos perdidos”.
En ese sentido se cuestionó: ¿por qué el Gobierno adquiere empresas que no son rentables?, ¿por qué no apoyarse en los empresarios que sí saben, que invierten dinero propio, y además conocen del sector para no malgastar el dinero de todas y todos los mexicanos?
Ayala Díaz señaló que en esta transacción la única empresa beneficiada es Shell, porque se deshace de una refinería sucia y una deuda, a cambio dispondrá de 596 millones de dólares en efectivo para invertir en energías limpias.
“Las y los legisladores de Acción Nacional hemos hecho patente nuestra inconformidad respecto de la compra de la mencionada refinería. Y les decimos a las y los ciudadanos que esta empresa no generará empleos para las y los mexicanos por las decisiones irresponsables de este gobierno son tomadas únicamente para complacer los caprichos del Presidente”, manifestó.
“El bienestar del pueblo, al que tanto dicen beneficiar el Presidente, Morena y sus aliados, no entra en sus prioridades y eso queda demostrado una vez más con esta operación, porque esos 596 millones de dólares se deberían ocupar para pagar tratamientos para niños con cáncer o para la compra de medicamentos para los padecimientos en los que más se reporta desbasto como diabetes, hipertensión y VIH”, abundó.
Indicó que el mismo director de Pemex informó el 26 de mayo pasado que la refinería Deer Park tiene una deuda cercana a 980 millones de dólares, “pero no sólo eso, también se ignoró que Shell había anunciado en febrero de este 2021 el cierre de la planta Deer Park, porque no se podía costear y como parte de un plan de reestructuración para deshacerse de la mitad de sus refinerías para la transición energética”.
Todavía más, agregó, “Deer Park registró pérdidas por más de 4 mil millones de pesos en 2020 y mil 400 millones de pesos en 2019. Y el jueves 27 de mayo de 2021, la calificadora Moody’s rebajó la calificación senior a la refinería Deer Park, a Baa3 desde Baa2 con posibilidad de una nueva revisión a la baja”.
“La calificación ‘Baa3’ es el último escalón antes de que la nota caiga en grado especulativo o ‘basura’, que son las que se ubican en el grado ‘Ba’, de acuerdo con el escalafón de Moody’s. El principal motivo fue porque la recuperación completa de ganancias de la refinería se extenderá más allá de 2021”, explicó.
En ese sentido, Ayala Díaz exigió que se aclare la compra, que se informe a todas y todos los mexicanos: ¿por qué no se pagó a los proveedores de Pemex en lugar de realizar la compra de una refinería endeudada?, ¿quién, cómo y porqué se tomó la decisión de adquirir la refinería?, ¿estará consciente el Gobierno de la 4T que la recuperación de los recursos no se dará en 30 o 40 años al paso que vamos?
“Éstas son sólo algunas de las preguntas que PEMEX y el presidente López Obrador deberán responder a las y los mexicanos”, finalizó.