Fiscalía General CDMX y especialistas internacionales entregan conclusión de trabajos de levantamiento de muestras de concreto por tragedia en estación Olivos de L12

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Ciudad de México, México.— Los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y los especialistas internacionales de la empresa DNV—GL entregaron sus oficios de conclusión de los trabajos de levantamiento de muestras de concreto que sus respectivos laboratorios realizaron y fueron sometidos a un estricto protocolo de seguridad y cadena de custodia para su traslado y posterior análisis, revelaron las autoridades capitalinas.

También se inició con el marcaje de las losas colapsadas para su seccionamiento el día de hoy, tarea que está siendo realizada en forma cuidadosa y meticulosa, dado el riesgo que representa el derrumbe de esta estructura. De acuerdo con el programa de actividades presentado, las tareas de corte y traslado culminarán a más tardar el próximo domingo

La Secretaría de Movilidad, a través del Metrobús, dio a conocer que este miércoles a las 05:00 horas inician las pruebas operativas del Metrobús con usuarios de Tláhuac a Atlalilco, esto como parte de la segunda etapa del servicio emergente que se da en apoyo a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En conferencia de prensa, el director general de Metrobús, Roberto Cuapono Tripp, detalló que el servicio será gratuito y en modalidad expresa durante el horario del STC Metro. Para tal fin, se confinó un carril de circulación exclusiva en avenida Tláhuac. Para beneficio de las y los usuarios se destinarán 60 unidades que circularán a lo largo de 15 kilómetros, con paradas específicas en las estaciones Tláhuac, Nopalera, Tezonco y Atlalilco.
Señaló que las personas usuarias, antes de entrar a las estaciones, pasarán por una zona de dosificación y se respetará el espacio destinado a mujeres. Además, recalcó que el servicio en las 7 líneas del sistema no se verá afectado con la incorporación de los autobuses en la zona de Tláhuac.
Cabe mencionar que, previo a estas pruebas, se realizaron adecuaciones a la vialidad, entre ellas, retornos con capacidad para unidades articuladas de Metrobús y carriles exclusivos de transporte público, cruces peatonales, instalación de zonas de espera y abordaje, balizamiento y colocación de luminarias.
Al informar sobre los avances en los trabajos en la zona cero, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, señaló que ayer, el laboratorio de la empresa DNV-GL con apoyo de maquinaria especializada que proporcionó la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), llevó a cabo la extracción de 13 corazones de concreto y cuatro muestras del cabezal en una de las columnas con lo cual terminaron con los 60 puntos que requerían analizar.
La secretaria precisó que inició con el marcaje de las losas colapsadas para su seccionamiento el día de hoy, tarea que está siendo realizada en forma cuidadosa y meticulosa, dado el riesgo que representa el derrumbe de esta estructura. De acuerdo con el programa de actividades presentado, las tareas de corte y traslado culminarán a más tardar el próximo domingo.
Destacó que ayer, tanto los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como, los especialistas internacionales de la empresa DNV-GL, entregaron sus  oficios de conclusión de los trabajos de levantamiento de muestras de concreto que sus respectivos laboratorios realizaban y que fueron sometidas a un estricto protocolo de seguridad y cadena de custodia para su traslado y posterior análisis.
Urzúa Venegas agregó que el equipo de la empresa DNV-GL continúa trabajando en la revisión del acervo documental que les ha sido proporcionado, así como en el análisis de los archivos digitales que contienen 24 horas de videograbaciones de las cámaras de seguridad.
Con relación a los trabajos de dictaminación estructural de los tramos elevados del Metro, que realiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó sobre los avances en la inspección física de las líneas 4 y B del Metro.
Actualizó que, al corte del 25 de mayo, se han revisado 4.5 km de la Línea 4, lo que equivale a un 48 por ciento de avance de los 9.4 km de tramo elevado; por su parte, en la Línea B se lleva inspeccionado 0.82 km de un total de 4.1 km de tramo elevado, lo que equivale a un avance del 20 por ciento; y como ya se había informado anteriormente,  la revisión física de los 4.9 km del tramo elevado de la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro concluyó y se encuentran procesando las fichas técnicas.
Asimismo, el secretario Esteva Medina presentó el programa a seguir para el retiro de la estructura colapsada de Línea 12, según el cual, ayer 24 de mayo se hizo el marcaje de cortes; del 25 al 27  de mayo se realizarán los cortes de las secciones con equipo; el 27 el marcaje para seccionar la estructura metálica o trabes; posteriormente, el 28 se efectuará el retiro y traslado en plataforma al taller del Metro Tláhuac y se procederá con la inspección de la estructura metálica; el 29 y 30 de mayo se llevará a cabo el corte de secciones de las trabes con equipo (oxicorte); para finalmente, el 31 y 1 de junio concluir con la limpieza total de la zona.
Finalmente, con relación a la información que entregaría el Instituto Mexicano del Transporte el día de hoy, comentó que, se están llevando a cabo las reuniones técnicas, en donde se están presentando los resultados preliminares de los estudios realizados en el túnel, y será con base en esta información que se emitan los dictámenes correspondientes para la posible puesta en operación del tramo subterráneo.
El responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, actualizó con información al último corte nueve personas en nosocomios, 88 altas hospitalarias, una persona para seguimiento hospitalario y 26 fallecidos.
Como indicó el funcionario capitalino, la CEAVI continúa trabajando con cinco líneas de acción para una reparación integral del daño: medidas emergentes (apoyos económicos, salud, alimentación y alojamiento), seguimiento para el seguro institucional del STC Metro y otras prestaciones a través de la Mesa Centralizada de Trámites, brigadas de asistencia a domicilios, así como atención y apoyo personalizado para la emisión de planes individuales.

Destacó los avances en la Mesa Centralizada de Trámites –ubicada en Luis Moya 102, colonia Centro— donde se han generado de manera gratuita para familiares o deudos de personas lesionadas y fallecidas 149 acciones diversas, relacionadas con microcréditos, asesoría en materia laboral, acceso al empleo y programas sociales.
Asimismo, 82 asesorías de acceso a pensiones y otras prestaciones de seguridad social, diez gestiones para trámites de inicio de sucesiones, 30 gestiones para trámites de canalización médica y hospitalaria, 96 gestiones para acciones de orientación jurídica y 518 gestiones de actos del Registro Civil en la Ciudad de México y 232 foráneas.
Relacionado con las brigadas de asistencia, Ocampo Zambrano informó que se han llevado a cabo 103 visitas domiciliarias para la atención médica, psicológica y social de 151 personas, y recordó que los afectados pueden comunicarse a los números 5553 45 8066, 5553 45 8065 y 5556 16 0255.
El director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC, Joel Carmona, informó que el día de hoy continúan las pruebas de trenes en vacío en el circuito Atlalilco-MIxcoac de la Línea 12 e indicó que en el servicio provisional de la Línea 12 se podría contar con un promedio de 12 a 14 trenes en horas pico, con un intervalo de 3 minutos con 25 segundos.
El funcionario del STC apuntó que una vez concluidas las fases de verificación de energización, instalaciones fijas y trenes, se está a la espera de la conclusión de la última fase, de las cinco que se proyectaron para el establecimiento de un servicio provisional de Atlalilco a Mixcoac.