Ciudad de México, México.— Las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno tienen que garantizar la seguridad e integridad de las y los candidatos a cargos de elección popular, pidió la diputada priísta, Janneth Guadalupe Moreno Argüelles.
“Es urgente detener la violencia política en México y garantizar que la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, las fiscalías estatales y las direcciones municipales de seguridad, en el ámbito de sus competencias, otorguen protección a las y los candidatos a puestos de elección popular”, externó en un comunicado.
Informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el Poder Legislativo solicite la puesta en marcha de protocolos y acciones coordinadas interinstitucionales en materia de seguridad.
El documento también fue suscrito por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán y los diputados René Juárez Cisneros y Enrique Ochoa Reza, del PRI, así como integrantes de otros grupos parlamentarios.
Indicó que ello responde al aumento de agresiones directas a las y los candidatos de todos partidos políticos.
Refirió que, de acuerdo con el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 de Etellekt-Consultora Política, del 7 de septiembre de 2020 al 30 de abril del 2021 se reconocieron 476 hechos delictivos contra políticos, candidatas y candidatos. “El saldo, hasta la fecha señalada, es de 443 víctimas, perdiendo la vida 79 ciudadanos, de las cuales 12 eran mujeres”.
La legisladora federal por Baja California apuntó que “somos testigos de la polarización del proceso, del clima de confrontación social y de violencia como pocas veces habíamos visto en la vida electoral en México, por eso, es urgente hacer un respetuoso, pero firme llamado a los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los aspirantes a cargos públicos e intensificar las investigaciones correspondientes y castigar a los responsables”.