Según autoridades de CDMX quieren fortalecer seguridad vial para ciclistas

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Ciudad de México, México.– En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) presentó, en conferencia de prensa, el programa de fortalecimiento a la seguridad vial de los y las usuarias de la vía, el cual pone énfasis en las reformas al Código Penal y Ley de Movilidad que el Gobierno de la Ciudad envió al Congreso como parte de los compromisos asumidos con la sociedad civil.La directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera, detalló que tanto las reformas al Código Penal como las de la Ley de Movilidad se encaminan a combatir la impunidad y proteger a todas las personas usuarias de la vía.
En ese sentido, la reforma presentada incorpora como agravantes ante hechos de tránsito con lesiones severas u homicidio nuevas conductas de riesgo, como es el exceso de velocidad.
“Anteriormente, solo se consideraban dos conductas de riesgo (conducir en estado de ebriedad y darse a la fuga), lo que se hizo fue incorporar acciones como superar el límite de velocidad permitido, conducir utilizando dispositivos de comunicación como el celular y evadir algún punto de revisión de ingesta de alcohol. Al incorporar estas conductas, atendemos una necesidad que ocurre cuando hay lesiones graves o fallecimientos”, señaló.
En el caso de la reforma a la Ley de Movilidad, Rivera resaltó que ésta se enfoca en fortalecer sanciones hacia el transporte público, por lo que ahora son motivo de revocación de concesión el estar involucrado en hechos de tránsito graves o no contar con una póliza de seguro validada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
“En ella, se establece cuál es la cobertura mínima que deben tener las pólizas de seguro de todos los transportes concesionados y daños a terceros. Además, se estipulan las causas de revocación de la concesión como no cumplir con los requisitos de la póliza de seguro y estar involucrado en un hecho de tránsito fatal o en tres que involucren lesiones a terceros”, dijo.
Asimismo, expuso que, en los próximos días, se fortalecerá la campaña enfocada en mejorar conductas que actualmente son de riesgo entre conductores; esto con el objetivo de proteger a los y las ciclistas específicamente. “La campaña está dirigida a las personas conductoras de vehículos motorizados para que, de este modo, ellos y ellas también nos protejan a nosotros los ciclistas”, comentó.
Las conductas que la campaña busca promover son la conducción bajo límites de velocidad; el rebase seguro hacia ciclistas y permitirles usar un carril completo; evitar el uso de distractores al conducir; evitar la invasión de ciclovías; uso de direccionales y ceder el paso al maniobrar; y evitar portazos abriendo la puerta del auto con la mano contraria (si se es conductor, abrir con la mano derecha para girar el cuerpo).
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, subrayó que estas acciones se planificaron a partir de tres ejes estratégicos: Fortalecimiento normativo, educación y sensibilización, así como supervisión, los cuales son resultado del trabajo conjunto entre dependencias de gobierno y mesas de diálogo con personas de la sociedad civil.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso para garantizar la seguridad vial de todas las personas usuarias de la vía y para que las distintas dependencias involucradas continúen trabajando, de manera coordinada, para garantizar el acceso a la justicia y fortalecer la aplicación de la normatividad de tránsito a quienes conducen vehículos motorizados.