Ciudad de México, México.– Como parte de los trabajos de revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México (SOBSE), presentó los avances de la revisión del túnel de la Línea 12, que abarca de Atlalilco a Mixcoac.En conferencia conjunta, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que ayer se concluyó la inspección física de los 11.8 km de Culhuacán a Mixcoac, y respecto a la revisión con equipos, el levantamiento con microondas de alta frecuencia abarcó 10.1 km en vía 1 y 4.5 km en vía 2; el levantamiento geomático vectorial robotizado cubrió 1.7 km de Mixcoac a 20 de Noviembre, lo que equivale a un avance del 75.18 por ciento de la revisión total del túnel.
Explicó que la Línea 12 cuenta con dos tipos de estructuración: por un lado 3.2 km de cajón en los tramos Culhuacán – Mexicaltzingo e Insurgentes Sur – Mixcoac y el resto se compone de 8.6 km de túnel circular.
Agregó que, se instalaron los equipos y la próxima semana se contará con resultados preliminares del escáner geomático que arrojará información sobre posibles deformaciones, fisuras y/o niveles de humedad en la estructura.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que la empresa de noruega DNV-GL participa con 16 profesionales internacionales de Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y México con especialidades en Ingeniería Civil, Ingeniería Estructural, Ingeniería Forense, Electromecánica y Estructuras elevadas en vías férreas en zonas urbanas.
Sostuvo que en los próximos días concluirá la limpieza del sitio y el apuntalamiento de la estructura colapsada con el fin de brindar a los especialistas una inspección más detallada para la selección de evidencias y levantamiento de muestras de concreto.
Aseguró que personal de la SGIRPC se mantiene en el sitio las 24 horas del día, para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas que permitan la salvaguarda de la seguridad de quienes trabajan en la zona.
Por su parte, el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, comentó que, en la mayoría de los casos, se encuentra en trámite la aplicación del seguro del STC Metro para recibir la indemnización la siguiente semana.
Enlistó que en la Mesa Centralizada de Trámites (ubicada en Luis Moya 102, colonia Centro) se han ejecutado cuatro acciones de acceso en materia de empleo, tres en materia de microcréditos y cuatro en torno a pensiones.
Asimismo, dijo, en el sitio se han realizado dos trámites de inicio de sucesiones, dos de canalización médica y hospitalaria, cinco acciones de orientación y asesoría jurídica, y 27 acciones de actos de registro civil completamente gratuitos. También se instaló un módulo móvil del Registro Civil para asegurar la gratuidad en la expedición de actas de nacimiento y defunción.
El comisionado agregó que en 68 visitas domiciliarias, con la presencia de médicos, psicólogos y trabajadores sociales, se han atendido de manera integral a 79 personas, y a partir de la información reunida en la Mesa Centralizada de Trámites y en las brigadas de asistencia, la CEAVI elaborará un diagnóstico de víctimas y emitirá planes individuales de reparación integral, además de atención y seguimiento personalizado.
“La Comisión de Víctimas podrá dictar otras medidas tanto económicas como de especie, me refiero a indemnizaciones adicionales, pero también a medidas de rehabilitación, derecho al empleo, salud y educación”, explicó.
Al corte del viernes 14 de mayo, hay 26 personas fallecidas, 16 hospitalizadas, 9 personas para seguimiento hospitalario y 81 altas hospitalarias.
El director de Ingeniería y Desarrollo tecnológico del STC, Joel Carmona, detalló que la fase dos de las cinco que se proyectaron para el establecimiento de un servicio provisional en la Línea 12, que irá de Atlalilco a Mixcoac, ya está concluida y el día de hoy dio inicio a la fase tres y se realizará la revisión de 15 trenes, de los cuales 10 se ubican en la terminal Mixcoac y cinco en interestaciones.
Respecto a la Telemetría Metro, el funcionario del STC enfatizó que ésta funciona tal y como se ha informado en diversas ocasiones y recordó que a partir del incidente en el Puesto Central de Control I, la operación de los trenes está basada en una triada de seguridad basada en el Pilotaje Automático, radiocomunicación Tetra y visualización de las condiciones operativas del tren, por medio de Telemetría.
Hizo hincapié en que la Telemetría no solamente permite la visualización de los trenes en una pantalla, sino que es un dispositivo que se colocó a los trenes a partir de la pérdida de mando y control por la pérdida del PCC I. A través de este dispositivo, se monitorean en tiempo real las condiciones operativas de los trenes, como son el pilotaje automático, cierre de puertas, bucles de seguridad y velocidad en la que circulan los trenes, ello con la finalidad de certificar la seguridad en la operación para los usuarios.
En su intervención, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que continúan los trabajos de mejora del servicio en beneficio de las personas usuarias, con la participación de servidores públicos que recopilan y envían información al centro de mando cada 30 minutos. Además, ordenan las zonas de ascenso y descenso con altavoces y garantizan que se cumplan las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas y tener ventanas de las unidades abiertas.
Asimismo, se tienen a disposición de la ciudadanía 490 vehículos de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Capital Bus, Turibús, Mexibús, autobuses ADO y de Transportadora de Viajes Recreativos (TVR).