Ciudad de México, México.– Legisladores y legisladoras del PAN presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar que la Secretaría de Salud y las correspondientes instancias a nivel local, generen y difundan campañas de concientización para la prevención, atención y control del asma y asma grave.
En un comunicado, los diputados federales de Acción Nacional Ismael Sánchez Hernández, Sinaí del Rocío Sánchez Huerta, Eugenio Bueno Lozano y Juan Martín García Márquez señalaron que el asma es una enfermedad respiratoria crónica pulmonar que aqueja a más de 200 millones de personas en el mundo.
En México, alrededor de 8.5 millones de mexicanos viven con asma, los más afectados son niños de cero a 14 años, seguido de personas entre 15 y 64 años, a quienes se requiere atender y controlar de manera integral para mejorar la calidad de vida de estas personas que viven con tal padecimiento, puntualizaron.
Por lo anterior, “es fundamental que desde el Congreso de la Unión trabajemos activamente en ampliar investigaciones y mecanismos de concientización respecto a las atenciones y cuidados de los pacientes, sobre todo en un contexto de crisis sanitaria internacional, donde personas con asma pueden verse mayormente afectadas como consecuencia de la pandemia de la Covid-19”.
Consideraron fundamental brindar atención en materia de salud pública, en lo que se refiere al diagnóstico y tratamientos que actualmente se ofrecen a las personas que viven con esta enfermedad.
De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina y la Guía Mexicana del Asma 2017 existen diversos abordajes en el tratamiento de asma, lo cual depende del cuadro clínico del paciente, siendo el agudo en el que se deben usar oportunamente los “medicamentos broncodilatadores y antiinflamatorios sistémicos”.
Sin embargo, se tiene un registro importante en el mundo de las afectaciones negativas que el uso desmedido y rutinario de broncodilatadores tiene sobre las personas con asma.
“Derivado de ello, consideramos que se debe transitar a un modelo de atención y tratamiento integral como el que recomienda la Academia Nacional de Medicina, considerando los factores de educación y control ambiental, y no recurrir inmediatamente a la receta de broncodilatadores que podrían generar dependencia al tratamiento y efectos secundarios. Lo anterior salvo que se tratase de un paciente con cuadros agudos”, destacaron.