LINEA DORADA Y SUCESION PRESIDENCIAL…

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TIEMPO DE ALACRANES (Columna No. 386)

—Sheimbaum la Favorita de Andrés Manuel.

—Marcelo en la Mira…

—Impactará la Elección Intermedia?

Por Hugo Sánchez Gudiño

“No fue accidente, fue el Estado” (Gritos de Jóvenes que protestan por desplome en L12 Metro Tláhuac/El Universal/4 de Mayo-2021)

TRAGEDIA EN OLIVOS-TLAHUAC ¿QUIÉN CAERÁ: EBRARD O SHEIMBAUM?: La Tragedia  en la Línea Dorada del Metro fue como echarle más gasolina al fuego electoral en pleno éxtasis de las campañas políticas, avivando aún más la polarización que ya se vive en la plaza pública: De igual manera, un tornado de críticas se focalizaron en cómo estos hechos aceleran la llamada Batalla por la Sucesión Presidencial. Sheinbaum se coloca como la favorita de Andrés Manuel,  a quien desde sus tiempos de delegada en Tlalpan, le asignó para su asesoría y protección política a uno de sus colaboradores de mayor confianza, con todo un equipazo de trabajo en las sombras rumbo al 2024. Marcelo no las trae todas consigo, pues en el primer círculo presidencial lo ven con desconfianza y hasta sacrificable políticamente hablando si el caso de la tragedia del  Metro Olivos así lo requiere.

Este punto de quiebre de la Línea Dorada- 12, a  un mes de las Elecciones Intermedias —claves para el proyecto de nación de López Obrador— golpea directamente en el corazón de la  “Cuarta Transformación”, desgastada por el durísimo año del Covid-19 y la avalancha de críticas y cuestionamientos en su contra por el manejo de la Pandemia. El impacto inmediato de esta tragedia como ya dijimos toca en seco a 2 Personajes claves del actual gobierno y paradójicamente Candidatos Presidenciales del lejano 2024.

El Golpe va dirigido a las dos más fuertes figuras presidenciables: la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y el Canciller Marcelo  Ebrard, exjefe de gobierno sobre el que pesa la sombra de la construcción de esta Línea. La Tragedia de la Estación Olivos golpea también al presidente de Morena, Mario Delgado, director de Finanzas en los días en que la polémica Línea Dorada fue inaugurada, así como a la actual directora del Metro, Florencia Serranía, y sin olvidarnos también al exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien la cerró en dos ocasiones sin lograr resolver sus desperfectos.

Son tiempos de canallas. Ya sacaron conclusión que el accidente fue por la austeridad”—señaló López Obrador al cuestionar a la prensa y rivales políticos por el manejo que le han dado al Caso de los muertos del Metro Olivos, señalando a la austeridad de los últimos gobiernos de la capital como la principal causa del derrumbe del puente de la línea 12.

MARCELO Y LA SOMBRA DE SLIM

La historia de la también llamada línea Dorada del metro desde su inauguración el 30 de octubre de 2012 ha sido polémica: Con la presencia del Jefe de
Gobierno de ese entonces, Marcelo Ebrard
, su tesorero Mario Delgado y el Jefe Electo Miguel Ángel Mancera y el Presidente Felipe Calderón. La flamante Línea 12 fue construida durante el período de Ebrard por el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom (remember Carlos Slim). Con un costo de 26 mil millones de pesos, 70% más del monto original.

El gran proyecto de la izquierda perredista que gobernaba la capital para facilitar la movilidad de barrios proletarios a través del transporte público trajo consigo problemas desde su creación. Un día después de ser inaugurado reporto problemas. En menos de dos semanas de servicio fue suspendido temporalmente por problemas eléctricos. Meses después cerro. Volvió a abrir en su totalidad en junio de 2013 entre señalamientos y acusaciones de irregularidades en las obras y falta de mantenimiento.

Carso (remember Slim) estuvo a cargo del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán. De igual manera la línea registró fallas en las instalaciones fijas o trenes desde su inauguración de las que tuvieron conocimiento Ebrard, Mancera y Sheimbaum.

No debemos olvidar que en 2015 en medio de sospechas justamente por la Línea Dorada, Marcelo se autoexilió en París, Francia, teniendo como lugar de residencia el Hotel Península uno de los más caros del país galo, pues una noche de hospedaje cuesta más de 30 mil pesos.

En este contexto y frente a un amplia cobertura mediática del desplome, un grupo de jóvenes que realizaron una marcha de la estación Periférico Oriente a la zona donde se desplomó el tranco elevado de la línea 12 del metro con mantas y consignas frente al cerco instalado por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México gritaron insistentemente la siguiente consigna: “No fue un accidente, fue el Estado” y “La Negligencia y la corrupción no son Accidentes”.

CUALES SERÁN LOS IMPACTOS DE LA TRAGEDIA

El voto de castigo por la tragedia del Metro está por verse: hay enojo entre la población. De igual manera, la preocupación invade a la clase política, pero no por la suerte que correrán las familias de las víctimas. En sus equipos de campaña la pregunta es: ¿cuánto va a costar esta Tragedia en las urnas?. Aunque subrayan que la preocupación es nacional para el partido gobernante, con énfasis en que estos hechos tendrán ciertos impactos solamente en la Ciudad de México, particularmente en algunas de las alcaldías en las que la competencia entre Morena y la oposición está cerrada. Pragmáticos, como son los equipos de campaña y los partidos politicos, dan su interpretación de los hechos: por un lado,  piensan que el castigo de los electores les podría costar la elección, mientras que otros consideran que este trágico y coyuntural acontecimiento les puede dar el impulso que necesitaban para rebasar a sus adversarios.

Para los dos presidenciables de Morena (Sheimbaum y Marcelo) la tragedia puede costarles las aspiraciones. Quizá elijan confrontarse directamente entre ellos para tratar de eliminar a su rival interno, o ponerse de acuerdo (negociando) para culpar a alguien externo. Si alguien de los Presidenciables consideraba  que ya la había librado, deberá recordar que este melodrama apenas comienza…  

Correo:hugosgudino@hotmail.com