Ciudad de México, México.— Se cumplió el objetivo de la regulación asimétrica, que realiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, por lo cual se requiere reformar el marco normativo, aseguró la diputada morenista, Rocío Carolina Pozos Ponce.
Lo anterior, al hablar en tribuna en pro del dictamen que reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014.
Refirió que la reforma energética aprobada en diciembre de 2013 limitó la participación de Pemex en las actividades de la industria de hidrocarburos, para promover la participación de inversores privados, nacionales e internacionales, con el objetivo de asegurar abasto a precios competitivos.
Sin embargo, dijo, con esta limitante Pemex dejó de tener una mayor participación, y ha recibido muy pocos permisos; “para actividades de distribución y expendio al público de combustibles, Pemex no ha recibido ningún permiso”, apuntó.
En ese sentido, subrayó la necesidad de reformar el marco normativo para que haya un mercado igualitario, y para que, de esa manera, Pemex tenga las mismas oportunidades.