Ciudad de México, México.— La infraestructura de agua potable en la Ciudad de México es insuficiente para proveer del vital líquido a los capitalinos, por lo que es necesario que las autoridades reparen las fugas en la red de suministro que diariamente se ven en muchas partes de la ciudad, porque disminuye la distribución de ese importante, denunció la diputada local morenista, Leticia Varela Martínez.
Por ello, solicitó al Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, coordinar acciones con los titulares de las 16 Alcaldías para reparar los desperfectos de la red de suministro de agua, porque generan fugas en diferentes zonas de la capital del país, lo que provoca daños a la pavimentación y grandes pérdidas del vital líquido.
En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Gestión Integral del Agua para su análisis y dictaminación, la legisladora por las Alcaldías de Benito Juárez y Coyoacán aseguró que la infraestructura es insuficiente para proveer de agua a todos y cada uno de los capitalinos, por lo que es necesario que las autoridades reparen las fugas de agua en la red de suministro que diariamente se ven en muchas partes de la Ciudad, porque ocasiona que disminuya la distribución de ese importante recurso a los habitantes.
“El acceso al agua de calidad, salubre y apta para el consumo humano es necesario para evitar la muerte por deshidratación, para reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua y para satisfacer las necesidades de los seres humanos, como su higiene personal y doméstica”, subrayó.
Por ello, dijo, es urgente fomentar el desarrollo sostenible en la gestión del agua en esta Ciudad, “ya que no ha sido posible atender las demandas de la población en este tema, además de que el agua que proveen los acuíferos no es de la mejor calidad; ello aunado a que la infraestructura hidráulica se está deteriorando de forma alarmante, pues desde la implementación de la red no se tomó en cuenta el crecimiento desmedido de la población”.
En el marco de la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la diputada Leticia Varela se manifestó porque se impulsen campañas de difusión para invitar a la población a que se sume al esfuerzo de cuidar el agua.
“La mayoría de las personas no tenemos la cultura de hacer uso racional de dicho recurso, el desperdicio es desmedido, hace falta concientizar acerca de la escasez del agua. En muchas zonas de la urbe este recurso únicamente se abastece por ciertas horas del día o incluso solo algunos días de la semana. Eso nos deja ver que pronto serán menos horas y menos días en los que se recibirá agua”, aseveró.
La representante popular comentó que la problemática de la escasez del agua no es reciente, “existe desde su origen y ha ido en aumento a medida que crece la población, por lo que es urgente tomar medidas contundentes que den solución a este tipo de contratiempos que aquejan diariamente a todos los habitantes de esta ciudad”.
“El agua es un recurso natural esencial y un derecho humano fundamental para la humanidad, es indispensable para que la ciudadanía pueda vivir dignamente, pues sin agua no hay vida. Se trata de un derecho humano que debe ser compartido por la sociedad y garantizado por el Estado”, subrayó.
La diputada Lety Varela señaló que a lo largo de los años la infraestructura habitacional y comercial ha ido aumentando de manera desmedida y no se ha tomado en cuenta que a medida que crece tanto la infraestructura habitacional como la comercial, se debe incrementar la infraestructura hidráulica, que garantice el acceso al derecho humano que es el líquido vital.