TRAS LA PUERTA DEL PODER
Por Roberto Vizcaíno
Bajo el principio de que lo único casi perfecto en este país y en el resto de América Latina es el jabón del Tío Nacho, que no sólo sirve para bañarte y lavar hasta los trastos, sino que sus múltiples beneficios herbolarios con toques de extractos y jalea real producen el fortalecimiento de la fibra capilar, a la vez que alivia la tos, quita la grasa de los trastos y hasta han encontrado que tiene enormes alivios para las reumas, el Senado está a punto de aprobar la imperfecta y muy dudosa minuta para legalizar la marihuana que les envió la Cámara de Diputados.
En medio de reclamos e interrogantes los senadores debaten ahora mismo si no van a cometer un error al aceptar lo que les envió la colegisladora.
Unos urgen a aprobar ya, de una buena vez, la minuta mientras que otros piden más reflexiones.
El primero en caer en la indefinición es el mismísimo senador Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política quien advierte que la minuta que les remitió la Cámara de Diputados, contiene “algunas inconsistencias” lo que provoca preocupaciones de algunas y algunos senadores de distintas bancadas.
“Sin embargo, se debe atender el mandato de la Corte, pues en caso de no hacerlo, la norma se declararía inconstitucional y esto generaría mayor desorden.
El zacatecano reveló que tiene diversas inquietudes, como que se requiera un permiso para el autoconsumo, otorgado por la Comisión Nacional contra las Adicciones, ya que es una medida delicada.
Pero por otro lado sabe que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis ayudará a aminorar y controlar la criminalidad y, al ser un instrumento jurídico evitará que se siga profundizando la violencia y el crimen alrededor de su producción, comercialización y consumo.
“No está fácil y el Senado tiene un gran problema: allanarse (aceptar tal cual) a la minuta de la Cámara (de Diputados) para que inicie su vigencia y cumplir con el mandato judicial o solicitar otro plazo” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Reconoció que “hay muchos intereses (porque), ambas Cámaras están llenas de cabilderos”.
Renuente, subrayó que “no debemos crear leyes imperfectas; tenemos que legislar con la mayor cohesión y con el ánimo de resolver problemas sociales, dejando de lado intereses económicos”.
Explicó que la acción en la que se promueve la inclusión de pequeños productores y grupos de condición de vulnerabilidad que hayan sido afectados por la prohibición, observa una aparente simulación.
En los actos de la cadena de producción, comercialización y consumo, añadió, también encontró inconsistencias e imprecisiones. Se dijo preocupado por la eliminación del límite de venta de 28 gramos del cannabis psicoactivo, lo que permitirá adquirir cualquier cantidad.
En cuanto al cáñamo, dijo que falta claridad sobre su uso industrial, así como del otorgamiento de licencias para su aprovechamiento.
APROBADA EN COMISIONES
Por lo pronto, con 6 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Justicia del Senado aprobó los cambios que introdujeron los diputados al proyecto que busca expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
En el dictamen, senadoras y senadores expresan su preocupación y sus objeciones por las modificaciones realizadas por la colegisladora, pues, dicen, lejos de mejorar el proyecto original que avaló inicialmente el Senado, “violan derechos humanos y la Constitución…
“Realizando una ponderación de las consecuencias en el ejercicio de los derechos de las personas y grupos de la sociedad inmersos en la regulación del cannabis”, aprobaron las modificaciones al proyecto de decreto para avanzar en el proceso legislativo.
Entre los cambios introducidos por los diputados, se elimina al Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, la implementación de permisos para autoconsumo y se suprime la prohibición de la venta de 28 gramos de cannabis psicoactivo.
En el documento se explica que las modificaciones ocasionaron imprecisiones, como la relacionada con la cadena de producción, consumo de cannabis y en el otorgamiento de licencias, además de que no existe claridad sobre la forma en la cual se efectuará y se autorizará la investigación relativa a los distintos usos del cáñamo.
Además, se agrega en el dictamen, se estableció un trato diferenciado y discriminatorio para personas sentenciadas o procesadas por delitos del fuero común, entre otros aspectos.
No obstante, se aclara que con la aprobación de la minuta se permitirá iniciar con la implementación -aunque paulatina- de la regulación del cannabis psicoactivo, permitiendo con ello el goce efectivo del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.
También se podrá comenzar con el impulso a la industria del cáñamo e iniciar a los plazos determinados en las disposiciones transitorias.
En el dictamen se sugiere que las legisladoras y los legisladores, una vez que entre en vigor esta nueva ley, presenten iniciativas que contengan propuestas “tendientes a enmendar los yerros en los que incurre la Cámara de Diputados, así como aquellas que consideren necesarias para la adecuada implementación de la regulación integral del cannabis”.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, expresó que con la minuta que llegó de la Cámara de Diputados se modificó y alteró la esencia de lo que en el Senado se trabajó.
Dijo que es necesario dar un paso adelante con la aprobación de este dictamen. Propuso que los legisladores presenten iniciativas para adecuar esta normatividad, a fin de atender la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, y generar un clima de “no prohibición” y de participación social.
“No debemos caer en una simulación, porque parecería que nos estamos peloteando un asunto entre la Cámara de Diputados y el Senado, y dejamos de atender un tema fundamental de derechos humanos”, subrayó.
La senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales, dijo que la reforma sigue sin delimitar el acceso de las niñas, niños y jóvenes al cannabis; además de que deja muchísimas lagunas, tanto para el productor como para el consumidor. “Si se va a regular algo tan serio, debería hacerse bien, no únicamente por salir a dar la nota”.
Consideró que se sigue desvirtuando el origen y objetivo del dictamen, así como el mandato de la Suprema Corte. La minuta, dijo, es poco aplicable, y de aprobarse en sus términos “se volverá letra muerta, pues no podrá ser, ni siquiera, ocupada por los consumidores ni por los productores”.
A su vez la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, advirtió que la minuta no cumple con el mandato de la Corte, con la Carta Magna y tampoco con una visión de derechos humanos. “Las modificaciones, lejos de mejorar el texto normativo, violentan la Constitución”, advirtió.
Dijo que la minuta limita el pleno ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad, elimina el enfoque de derechos humanos que tenía y no contempla la obligación del Estado mexicano de proteger y garantizar los derechos de los consumidores. Los diputados, agregó, eliminan la lógica con la que trabajamos los senadores, vulnera todo lo que hicimos.
Respecto al permiso del autoconsumo, el senador del PT, Miguel Ángel Lucero, mencionó que se expone a los usuarios de dicha planta, por lo que “será muy difícil que los consumidores vayan a tramitar dicho permiso”