Ciudad de México, México.— La defensa y vigencia de los derechos de todos los grupos vulnerables, entre ellos los de las mujeres y los de los pueblos indígenas y afromexicanos, ofreció pugnar el diputado perredista Víctor Gilberto Aguilar Espinoza en la Ley General de Consulta para esos pueblos.
Durante su participación en el parlamento para la dictaminación de las iniciativas con miras a crear la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, el legislador federal quintanarroense señaló que en particular se debe enfatizar el acceso a la justicia para esas comunidades.
Recordó que es deber de la Honorable Cámara de Diputados avanzar en este sentido, es decir, el de velar siempre por los grupos que se encuentren en condición de vulnerabilidad y especialmente de aquéllos que, por las condiciones de su lengua y cultura, con frecuencia enfrentan dificultades en su acceso a la justicia.
“Por ello hoy puedo decirles que me comprometo a abordar este tema y encontrar la forma para coadyubar al concepto y una premisa de obtener justicia para todos”, expresó.
Celebró la realización de este encuentro para el análisis del tema y agradeció la invitación a participar en él como integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables de la propia Cámara, así como las aportaciones de los invitados.
“Sirve esta información para trabajar sobre lo hoy aquí expuesto para encontrar las propuestas que puedan ayudar a encontrar las condiciones de acceso a justicia en las zonas indígenas de todo el país”, puntualizó.