Ciudad de México, México.— En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estalló un paro de profesores y alumnos por la falta de pago y una precarización del trabajo académico a los primeros e incumplimiento de las autoridades universitarias a las demandas estudiantiles de violencia de género.
De acuerdo a información extraoficial hay 18 facultades y escuelas de la UNAM en paro, en protesta por los retrasos y descuentos en el pago de salarios de profesores de asignatura y ayudantes. La máxima casa de estudios informó que ha pagado en tiempo y forma a más del 98 por ciento de sus académicos, de un universo superior a los 40 mil profesores que laboran en la institución.
El total de escuelas que se han sumado a un paro para demandar la regularización y aclaración en los pagos de docentes de asignatura y ayudantes, son: la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, paro del 22 al 29 de marzo; FES Iztacala (carrera de biología y médico cirujano), del 22 al 29 de marzo; FES Aragón, del 23 de marzo al 07 de julio; FES Cuautitlán, del 23 a 06 de abril; Escuela Nacional de educación Superior Juriquilla, del 22 al 26 de marzo; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, del 18 al 26 de marzo; Medicina, del 22 al 05 de abril; Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), del 23 al 29 de marzo.
Asimismo, las facultades que decretaron un paro indefinido son Ingeniería, Química, Arquitectura, Economía, Derecho, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Psicología; en tanto que las que determinaron paro condicionado son: Facultad de Contaduría y Administración, y Odontología. Los profesores de la Facultad de Ciencias fueron los primeros en protestar por las irregularidades en los pagos de salarios de académicos e iniciaron un paro desde el 16 de marzo pasado.
En un escueto comunicado, la UNAM aclaró que la “lamentable situación” que se ha presentado con el personal académico que no ha cobrado la integridad de sus salarios, a raíz de dificultades administrativas causadas por el confinamiento, se circunscribe en su mayor parte al profesorado de asignatura y a ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias y, en menor grado, al personal de otros siete planteles.
Expuso que la gran mayoría de las facultades y escuelas, las clases a distancia se han llevado a cabo con normalidad, tal y como ha ocurrido durante el último año, desde que la pandemia obligó a la comunidad universitaria a resguardarse en sus casas.
Abundó que las secretarías General y Administrativa de la Universidad, conjuntamente con los directores de las facultades involucradas, trabajan con “toda intensidad para resolver lo antes posible esta situación que afecta a nuestro personal y que mucho nos preocupa”.