Ciudad de México, México.— El poder judicial federal negó a un grupo de quejosos el amparo con suspensión definitiva para evitar construcción del Hospital General de Cuajimalpa, aunque un Tribunal Colegiado de Circuito podría analizar la decisión de la otra instancia. Mientras tanto, las autoridades capitalinas aseguraron que no existiendo ningún impedimento legal se reiniciará la obra.
El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, informa que el 16 de marzo se revocó la suspensión definitiva de la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, por lo que no existe ningún impedimento legal para reiniciarla en beneficio de los habitantes de la demarcación territorial e incluso de los quejosos en el juicio de amparo.
El Gobierno de la Ciudad de México ha acreditado que cuenta con todas las autorizaciones para desarrollar la obra.
La resolución sobre el juicio de amparo 1132/2018 fue la siguiente:
“Se revoca la suspensión definitiva decretada en la resolución del veintiuno de noviembre de dos mil dieciocho. Se niega la suspensión definitiva de los actos reclamados en términos el último considerando de esta resolución.”
El sentido de la resolución se da en virtud de que no se advierte que la construcción del Hospital afecte el derecho al medio ambiente sano y se garantiza el derecho a la salud como lo establece el Artículo 4° de la Constitución de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que en el amparo las determinaciones son susceptibles de recurrirse a efecto de que sean estudiadas por un Tribunal Colegiado de Circuito.