Ciudad de México, México.– El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), reconoció que por lo menos falta por sustituir 2 mil 200 unidades en las zonas periféricas de la capital: mil 317 en Iztapalapa a través del Trolebús Elevado y alimentadores y 80 unidades en la Sierra de Santa Catarina, en alimentadores de la Línea 2 del Cablebús en 2021.
Las autoridades dieron a conocer que se realizó la chatarrización de 810 unidades de los 6 mil microbuses que operan actualmente en la capital, como parte del Programa de renovación de unidades de transporte público concesionado, y se les sustituyó por 316 nuevas unidades con tecnología EURO V+ que beneficiarán a 200 mil usuarios de 11 Alcaldías.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que la Movilidad Integrada es uno de los ejes principales del proyecto de ciudad que encabeza, por lo que no se podía dejar de lado al transporte concesionado, en el que se mueve el 70 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México, por ello en este 2021 se destinaron mil millones de pesos para la sustitución de viejas unidades.
“Y entramos, aunque ya lo habíamos hecho previamente a la sustitución de los microbuses, 6 mil microbuses de estos grises que todavía operan en la ciudad, con un modelo que se diseñó desde que estaba el licenciado Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno, en donde se da un bono por la chatarrización y a partir de ahí se puede comprar un nuevo autobús.
“La gran diferencia es que el bono que se daba cuando fui secretaria de Medio Ambiente pues era de 100 mil pesos y se quedó en eso, a pesar de la inflación. Hoy el bono es de entre 300 y 400 mil pesos por cada sustitución de microbús, porque entonces sí realmente significa un apoyo para la sustitución”, puntualizó.
La mandataria local explicó que además de la sustitución, se entra a un nuevo modelo en donde se orienta a los transportistas a constituir empresas para que formen parte de la Movilidad Integrada de la Ciudad de México y así se brinde un mejor servicio a la ciudadanía.
“Hemos logrado un acuerdo, ya no es un tema de disputas, sino realmente un acuerdo. El año pasado dimos apoyo al bono de combustible, de tal manera que se pudo vivir los momentos más difíciles de la pandemia por parte de los transportistas, que fue un sector también muy afectado y este año estamos apostando todo a la sustitución de los microbuses”, añadió.
Sheinbaum recordó que una de las primeras acciones de su administración para mejorar el transporte fue el reforzamiento de la vigilancia por medio de operativos y la instalación de cámaras en las unidades de transporte que han logrado una reducción del 70 por ciento de los delitos que se cometían.
“¿A dónde queremos llegar? A que todo el sistema de transporte de la Ciudad de México utilice la Tarjeta de Movilidad Integrada, no solamente el transporte de las empresas de transporte del Gobierno de la Ciudad, sino también el transporte concesionado, de esa manera vamos a poder brindar un mejor servicio, se va a acabar la llamada competencia por el peso”, agregó.
Recordó que el gobierno capitalino ha realizado una inversión total de cerca de 100 mil millones de pesos (mdp) para la modernización del transporte público, que contempla más de 41 mil mdp para la mejora del sistema de transmisión, distribución y suministro de energía eléctrica de las Líneas 1,2 y 3 del Metro; la modernización de la Línea 1 con la compra de 29 nuevos trenes de última generación y la renovación de las vías, y además, la construcción de un nuevo Puesto de Control para las Líneas 1,2, 3 , 4, 5 y 6.
Dicha inversión incluye la mejora del Metrobús, con la adquisición de autobuses eléctricos, la ampliación de las Líneas 3, 4 y 5 y la construcción de la Línea 0 en Circuito Interior. Además de la construcción de las Líneas 1 y 2 de Cablebús que en junio de este año entran en operación y la Línea 3 que brindará servicio a las Alcaldías de Magdalena Contreras y Tlalpan. Sumado a la modernización del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) con la compra de 500 nuevos trolebuses, la construcción del Trolebús Elevado de Eje 8 y el cambio de vías del Tren Ligero, y el próximo año iniciar la sustitución de los viejos trenes, así como la compra de 800 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que el plan 2021-2023 para la sustitución de los 6 mil microbuses que operan en la ciudad contempla una inversión anual de 890 mdp.
“Le estamos dando prioridad a las zonas periféricas y/o con mayor concentración de, lo que decía, micros grises y en este plan, al menos estamos hablando de la conformación de dos corredores que también son empresas, pero que ahí van en un trayecto determinado con cierta exclusividad, y siete empresas zonales, que como les decía, funciona más como una cuenca de operación”, agregó.
El titular de SEMOVI, explicó que en 2020 se realizó, por medio de una inversión de 334.3 mdp, la chatarrización de 810 autobuses con más de 10 años de antigüedad, por 316 nuevas unidades con tecnología EURO V+, de los que 152 brindarán servicio de Ruta, incluye alimentadores de L5 del Metrobús; 108 darán servicio como empresa zonal en Cuautepec; y 56 servicio como corredor de Metrobús en Línea 5.
“En términos de los usuarios beneficiados estamos hablando de alrededor de 200 mil usuarios que recibirán el servicio con estas unidades nuevas y son trayectos en 11 Alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco”, detalló.
Destacó que las nuevas unidades cuentan con la tecnología EURO V+ (con trampa de partículas) y producirán un nivel de ruido al interior de la unidad de máximos 80 decibeles. En cuanto a criterios de seguridad vial, contarán con frenos ABS, iluminación LED, salidas de emergencia, pasamanos, piso antiderrapante, cinturón de seguridad para persona conductora, espejos retrovisores y franjas reflejantes en el exterior. En tanto que, contarán con señalización y placas tacto-visuales en sistema Braille y asiento designado para personas con discapacidad. Así como la cromática de la red de Movilidad Integrada.
Lajous Loaeza señaló que el objetivo en 2021 es sustituir 2 mil 200 unidades en las zonas periféricas de la capital: mil 317 en Iztapalapa a través del Trolebús Elevado y alimentadores y 80 unidades en la Sierra de Santa Catarina, en alimentadores de la Línea 2 del Cablebús; todo ello con una inversión de 494 mdp.
Además, señaló, se proyecta la chatarrización de 883 micros por medio de empresas zonales o corredores, con la implementación de la fase 2 de sustitución en Cuautepec con 102 unidades; la fase 1 en el oriente de la Gustavo A. Madero con 600 unidades; y 181 unidades en Legaria; todo ello con una inversión de 396 mdp.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario del Transporte de la Secretaría de Movilidad, Brando Alan Flores Pérez; el presidente de la empresa Movilidad Integral Interurbana y Turística, Nereo Pineda; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Metropolitano de Transporte, Gabino Camacho Barrera; el presidente de Corensa, Jesús Padilla; y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.