TRAS LA PUERTA DEL PODER
Por Roberto Vizcaíno
Y, cuanto ya parecía que saldría, la legalización del uso medicinal y lúdico de la marihuana se vuelve a alejar.
En los hechos, este paso final en el Congreso no las tiene todas consigo. En unos y otros grupos existen muchas dudas y reticencias a darle la aprobación final.
Ayer, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, indicó que, devuelto con cambios desde San Lázaro, el dictamen que ya había sido aprobado por el Senado luego de un larguísimo jaloneo interno que duró desde septiembre de 2018 al arrancar esta legislatura hasta ahora, en el que todos pensaban que sería ya su etapa final, resultó que no.
El zacatecano dijo que hoy iniciará una nueva ronda de análisis en comisiones del Senado, para hacerle ajustes a lo enviado por la Cámara de Diputados.
Por redes sociales explicó que los diputados le hicieron cambios al régimen de licencias agrícolas para la producción del canabbis.
De igual forma se aumentó de 6 a 8 el número de plantas autorizadas para asegurar el autoconsumo, y se estableció la posibilidad de expedir licencias para uso y aprovechamiento del cáñamo bajo la rectoría de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Otro cambio realizado por los diputados fue el de la eliminación del Instituto para la Regulación del Canabbis a fin de pasar sus facultades a la Comisión Nacional Contra las Adicciones, para que sea esta la que regule la materia.
Monreal comentó además que, en lo que se refiere a la Ley Nacional de Salud, los cambios realizados por los diputados determinan que el tratamiento se realizará en forma diferenciada entre marihuana y cáñamo.
Asimismo los diputados aplicaron ciertos preceptos establecidos en tratados internacionales lo que la modifica el gramaje para el caso de delitos e infracciones en cuanto a la portación y uso de la marihuana.
Las modificaciones de la colegisladora en el código Penal Federal van encaminadas, dijo, a los cambios en el gramaje para sancionar las conductas tipificadas en relación al cannabis.
Las comisiones analizarán con cuidado, dijo, las modificaciones de la colegisladora y verán si el Senado se allana a los cambio o mantiene su redacción original.
Todo para sacar adelante una legislación progresista y para erradicar de una vez por todas las prohibiciones en uso de la marihuana que ha generado tanta dificultad social.
“Esa es la idea démosle paso a leyes que le permitan reconstruir el tejido social y atender los problemas sociales que el prohibicionismo generó y que ahora estamos pagando las consecuencias”, subrayó.
Retomar y volver a replantear acuerdos ya alcanzados, llevará quizá meses otra vez.
ANTECEDENTES
Este proceso de legalización y uso médico y lúdico de la marihuana viene desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ya desde entonces se expidió un código que despenalizaba su uso pero el Congreso, por el cambio de sexenio, no alcanzó a legislar la parte normativa.
Eso llevó a que el 14 de agosto de 2019 -ya iniciada la actual legislatura-, la Segunda Sala de la Suprema Corte emitiera una resolución para en favor de un joven de 15 año que sufría de epilepsia y quien no pudo conseguir la sustancia que requiere para tratar ese padecimiento.
Fue entonces que por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte concedió un amparo a este joven con discapacidad múltiple y epilepsia, resistente a fármacos, para cuyo tratamiento necesitaba aceite de tetrahidrocannabinol (THC), un producto medicinal a base de cannabis.
El caso era que a pesar de que en 2017 entró en vigor un decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de regular el uso medicinal de la marihuana y sus derivados, el joven de nombre Carlos no pudo acceder al THC porque, hasta esa fecha, la Secretaría de Salud no había emitido los reglamentos y la normativa correspondiente.
Desde ese año el uso medicinal de la marihuana está permitido, pero no regulado.
Fue por eso que la Corte resolvió que la Secretaría de Salud vulneró los derechos del joven Carlos al incumplir su deber.
“En ausencia de las normas que regulen el uso terapéutico del cannabis, se imposibilita a (Carlos, indicó entonces la Corte) acceder a un tratamiento con base en esta sustancia o cualquiera de sus derivados dentro del país; situación que, inevitablemente, resta eficiencia a su derecho a la salud”, señalaron los ministros.
Su sentencia se basa en que el Estado mexicano está obligado a garantizarle a las personas, especialmente a los menores, el más alto nivel posible de salud-.
Por eso instruyó a las autoridades de Salud y luego al Congreso a:
- Emitir en un plazo de 180 días hábiles los lineamientos para armonizar las disposiciones en el uso terapéutico del cannabis.
- Y garantizarle a Carlos el tratamiento médico integral que requiere para su padecimiento.
En noviembre de 2018, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la controvertida Cofepris, emitió los lineamientos para el control y consumo de marihuana con fines médicos, científicos o industriales, pero estos fueron revocados en marzo de 2019 ya en la nueva administración.
Desde entonces todo depende de lo que aprueben el Senado y la Cámara de Diputados, que se pasan el dictamen de una cámara a otros.
O sea…
AMLO, PURAS DISTRACCIONES
Analistas y expertos financieros afirman que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está en verdaderos aprietos.
La fuga de capitales -que en 2019 llegó a los 12 mil millones de dólares y que en 2020 sumó los 18 mil millones y que este va a romper records-, así como el hundimiento de los grandes proyectos del régimen: con una perdida de casi un billón 200 mil millones en Peñex y casi 500 mil millones en la CFE, y la caída en la recaudación fiscal por el cierre masivo de empresas y el derrumbe del empleo y la consecuente baja en consumo y uso de créditos, tiene a la administración sin recursos.
A todo esto hay que sumarle la advertencia que le hizo en la bancaria de Acapulco el poderoso banquero Larry Finck, el CEO de BlackRock de quien dependen 300 grandes consorcios -petroleras y bancos- que en conjunto facturan 60 billones de dólares anuales y quien le dijo a AMLO:
“Los inversionistas favoreciendo cada vez más sus carteras en negocios con perspectivas sustentables, y estarán dispuestos a reestructurar sus carteras en aquéllos países o industrias que no lo hagan”.
Para estos analistas y expertos financieros el mensaje es claro: o se deja este Gobierno de payasadas como la Ley de la Industria Eléctrica, o nuestros capitales se van a otro lado.
Fue, afirman todos, una advertencia realmente firme. O AMLO pone fin a su intención de privilegiar el carbono o los negocios contratados bajo la firma del Tratado con Estados Unidos y Canadá, comenzarán a entrar en conflicto e irse a otro lado.
En este contexto al jaloneo por el caso de Félix Salgado Macedonio, el pleito contra el Juez que suspendió la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica y los temas electorales que se manejan mediáticamente desde las mañaneras, son pura pirotecnia de distracción.
El país está frente a un verdadero caos, afirman los analistas financieros.