Ciudad de México, México.— Las autoridades de la capital pusieron en marcha la Fábrica de Artes y Oficios “FARO Cosmos” en la Alcaldía Miguel Hidalgo, que tuvo una inversión total de casi 220 millones de pesos y en donde se impartirán actividades culturales y artísticas, artes escénicas y circenses, que funcionará de manera virtual a través de las redes sociales.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que “en el fondo este proyecto cultural de ciudad no es nada menos que lo que concebimos como el desarrollo, y el gran desarrollo humano que requiere en la igualdad, en los derechos, en la justicia, en la democracia; este FARO Cosmos -este FARO del poniente de la Ciudad de México, esta Fábrica de Artes y Oficios-, lo que brinda es una gran oportunidad, un gran acceso a la cultura y a los grandes derechos culturales que requiere esta ciudad. Por eso, decimos que la ciudad es Capital Cultural de América, porque aquí se recrea a la ciudad, se recrea nuestras culturas milenarias y se recrea el futuro de la Ciudad de México”, expresó.
A partir de hoy, este nuevo espacio será la Sede de la Orquesta Típica de la Ciudad de México y contará con un museo en reconocimiento a los movimientos sociales y estudiantiles.
Sheinbaum Pardo resaltó que con el nuevo inmueble contribuye a la recuperación de la memoria histórica y cultural en la capital del país de distintas concepciones: se encuentra en uno de los caminos originarios del México-Tenochtitlan, representa lo que fueron los grandes cines en su momento durante la Época de Oro del Cine Mexicano y que el antiguo Cine Cosmos fue refugio de los estudiantes en 1971 durante el “Halconazo”.
“Es cierto que aquí se refugiaron los estudiantes en 1971 durante el Halconazo y tiene su valor este lugar en términos del proyecto democrático que estamos construyendo desde el país, en el cual nos sentimos parte; en donde estamos convencidos que un Gobierno tiene que estar abierto siempre al diálogo y que la represión es la escena peor de cualquier Gobierno autoritario y que estamos en contra de ello”, dijo.
Destacó que las actividades que se imparten en las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) representan un elemento fundamental que permiten construir educación artística, garantizan el acceso a la cultura como un derecho para que forme parte del desarrollo de los habitantes de la Ciudad de México.
Luego de dar el “claquetazo” inaugural del FARO Cosmos, la mandataria capitalina presenció una demostración de artistas circenses; realizó un recorrido por camerinos, salón de danza y la azotea, donde también se realizarán diversas actividades al aire libre; y una presentación de integrantes de la Filarmónica de la Ciudad de México, así como de la Orquesta Típica de la Ciudad de México a quienes les entregó la llave de su nueva sede -que servirá como espacio de ensayo, de archivo y que después de más 100 años se atiende una demanda de la institución-.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que inversión total para obras en el lugar fue del orden de 220 millones de pesos (incluyendo el predio) -entre 2019 y 2020 se destinaron 103 millones de pesos-, consta de cinco niveles, una superficie de terreno de 2 mil 32 metros cuadrados (m2) y superficie de construcción de 6 mil 382 m2.
En 2019 se invirtieron 48.33 millones de pesos para llevar a cabo la recimentación del Antiguo Cine Cosmos con 18 pilas de concreto armado a 18 metros de profundidad; reforzamiento de estructura metálica y apriete de tuercas; reestructuración de las vigas principales, columnas y trabes en todos los niveles; trabajos en muros colindantes y albañilerías, fachadas Oriente y Norte, elevador y montacargas.
En 2020 y 2021 se invirtieron 54.33 millones de pesos para realizar trabajos en la Caja Negra (Black Box), muros con acabado vitrificado, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, sistema de protección contra incendios, aire acondicionado, acabados con piso de madera para el foro y muros acústicos, cancelería e instalación de luminarias.
La Caja Negra (Black Box) cuenta con dimensiones de 21.60 por 21.60 metros y una altura: 16.60 metros, pasos de gato con estructura metálica, puentes colgantes, pintura antifuego e instalaciones eléctricas y especiales. La Zona de Ensayo Bajo Foro consta de 443.7 m2, muros acústicos, pintura antifuego e instalaciones eléctricas y especiales La Zona de Foro tienen 423.73 m2, piso y gradas con duela de madera y capacidad para 200 personas sentadas.
El Foro Abierto es de 196.88 m2, tiene herrería en barandales, piso de duela y capacidad para 84 personas sentadas. El Salón de Danza es de 372.88 m2, tiene muros acústicos, piso de duela y plafón e instalaciones especiales y eléctricas. Los camerinos (Individual de 13.54 m2 y Dúplex de 19.69 m2) tienen instalaciones especiales y eléctricas, así como una zona de servicios en área de camerinos (93.78 m2).
Al inicio de la presente administración capitalina en 2018, el antiguo Cine Cosmos se recibió como un edificio en obra negra, con cimentación, estructura principal sin acabados y sin torqueo, sin muro de colindancia Poniente y Sur, sin firmes de concreto, sótano sin instalaciones y acabados.
Es una creación del arquitecto Carlos Crombé y se inauguró en el año de 1946. Fue hasta 1948 cuando se restauró el recinto y la fachada por el arquitecto Carlos Vergara con un estilo Art Déco. En 1971, año del “Halconazo”, estudiantes se refugian dentro del inmueble. En 2013, la Alcaldía Miguel Hidalgo realizó la primera intervención tras su cierre definitivo a principios de los 90. La estructura con acabados aparentes, mantiene un lenguaje arquitectónico (estructuras metálicas) cuyo nuevo concepto fue desarrollado por el arquitecto Enrique Norten.
La secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, dijo que el nuevo FARO Cosmos iniciará actividades a través de las redes sociales y el lugar también representa a todas las personas que defendieron el inmueble para que no fuera destruido o privatizado, a quienes aportaron sus conocimientos para replantear y salvar la arquitectura, así como a los que efectuaron trabajos con el objetivo de contribuir a la oferta cultural, pública y gratuita de la Ciudad de México en beneficio de sus habitantes.
“El día de hoy el antiguo Cine Cosmos vuelve a brillar, pero esta vez con el orgullo de ser un proyecto a extraordinario que cuenta con las mejores condiciones para las artes escénicas, que dispone de una de las Cajas Negras más importantes que existen, equiparable con las mejores del mundo; es una excepción mundial lo que estamos viviendo, un inmueble cultural de calidad incomparable dedicado a la gente, con actividades circenses, de teatro, performance, danza, artes visuales, arte contemporáneo, múltiples manifestaciones contemporáneas”, destacó.
Comentó que el FARO Cosmos es también el primer recinto propio que tendrá la Orquesta Típica de la Ciudad de México fundada en 1884 y declarada Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país en el 2011. Además, será el sitio de la memoria histórica de estudiantes y ciudadanos que fueron víctimas durante el “Halconazo” el 10 de junio de 1971.
“FARO Cosmos no solo representa una voz, símbolo de identidad cultural de la zona Poniente, sino de la Ciudad de México, para convertirse en un lugar comunitario para la libre expresión de las manifestaciones socioculturales de las y los ciudadanos. FARO Cosmos significa lucha, esperanza y orgullo para quienes vivimos en esta gran ciudad”, enfatizó.
El fundador y director de TEN Arquitectos, Enrique Norten, reconoció las labores que se efectuaron en el lugar para que pueda ser utilizado por la comunidad capitalina con el propósito de disfrutar diversas actividades culturales y artísticas.
El director General de Vinculación Cultural Comunitaria, Benjamín González, informó que, en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, el próximo 10 de junio de este año se colocará el Memorial de 1971, que estará durante seis meses para posteriormente, dedicarlo a la reinterpretación y memoria de los movimientos sociales y estudiantiles en la Ciudad de México.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, aseguró que este FARO es el más importante centro cultural del poniente de la Ciudad de México y cuyo rescate emblemático tardó casi 10 años, por lo que gracias a la intervención de la presente administración capitalina se beneficiará a más de 100 mil personas.
El FARO Cosmos está ubicado en la Calzada México Tacuba, esquina con Circuito Interior, colonia Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo.
Durante el evento estuvieron presentes la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, María Guadalupe Lozada León; y la coordinadora de FAROS de la Secretaría de Cultura capitalina, Yojana Melchor Campos.