Presenta SE a empresas aliadas en el “Desafío Jóvenes Recrea STEAM”

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Jalisco, México.– Al momento más de 4 mil jóvenes se han inscrito al concurso “Desafío Jóvenes Recrea STEAM”, indicó esta mañana el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, quién en rueda de prensa virtual también informó que la convocatoria continua abierta hasta el 4 de abril en el sitio: https://portalsej.jalisco.gob.mx/convocatoria/steam/

Explicó que pueden participar todos los estudiantes que se encuentren cursando actualmente el quinto y sexto semestre o tercer año de preparatoria ya sea en escuelas públicas o privadas de la entidad, y dijo que el desafío consiste en identificar un problema en su comunidad, municipio, estado, o un problema global y que pueda ser solucionado de forma innovadora, a través de la ciencia, tecnología ingeniería, arte o matemáticas.

El funcionario destacó el potencial que tienen los estudiantes por lo que se esperan grandes sorpresas. “Hoy tenemos plataformas electrónicas que nos permiten estar en contacto con una diversidad inimaginable de expertos, de ideas, de tendencias y eso va a provocar una revolución educativa”, subrayó.

También comentó que al tratarse de un concurso tan interesante, este debe de contar con instituciones aliadas para así generar redes de apoyo, de innovación, de emprendimiento y de soporte para los proyectos participantes. Al respecto mencionó que a la fecha ya son 35 empresas confirmadas como aliadas para formar parte de este desafío.

Flores Miramontes recordó que para poder participar deberán conformar equipos de trabajo integrados con un mínimo de 2 y un máximo de 4 alumnos y/o alumnas, acompañados de un docente/asesor institucional.

 

Por su parte, la directora Médica de Servicios de Grupo PiSA, Karina Renoirte López, dijo que la empresa que representa, siempre ha apostado para impulsar a los jóvenes, por lo que continúan trabajando en actividades de responsabilidad social y empresarial alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

“Esto nos lleva a responder a este desafío con los jóvenes estudiantes de Jalisco y hacer frente a un nuevo modelo educativo. Queremos sumarnos a esta iniciativa para seguir inspirando a los jóvenes a través de capacitaciones con nuestro equipo multidisciplinario para darles a conocer todo lo que puede ser la industria farmacéutica, todas las áreas de oportunidad que ellos pueden tener dentro de nuestro sector”.

En su momento, Alberto Ibarraran, director de Innovación y Nuevos Negocios de Bosch reconoció al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación por tomar el liderazgo y la organización en el concurso, así como a todos los aliados participantes, quienes con su apoyo contribuyen activamente al incentivar la participación de los jóvenes para desarrollar propuestas, modelos y soluciones innovadoras.

“Cabe mencionar que el programa de responsabilidad Social Meet de Bosch apoya con becas a estudiantes de carreras STEAM, quienes están enfrentando alguna dificultad económica”, expuso.

Durante su intervención, Horacio Fernández Castillo, Presidente Ejecutivo de Tajín comentó que se necesita una vinculación mucho más fuerte entre empresas y universidades para que esa innovación sea realmente útil. También destacó la importancia de impulsar el talento de los jóvenes para lograr el desarrollo económico de nuestro estado y país. “Creemos firmemente que si no hay innovación no hay crecimiento, y si no hay innovación tampoco hay futuro para los jóvenes”.

En tanto, Carlos Eduardo López Hernández, Vicerrector Académico de la Universidad Panamericana aprovechó para alentar a los jóvenes a explotar su creatividad y retarse a ellos mismos para convertirse en su mejor versión.

“Los jóvenes tienen una gran fortaleza que a lo mejor nuestras generaciones no tienen, y esa fortaleza es la creatividad. Este es un desafío que me parece que es contra ellos mismos, no entre los jóvenes, sino contra ellos mismos, tendrán que vencerse, tendrán que encontrar cuáles son sus fortalezas, desarrollarlas y además, detectar cuáles son sus áreas de oportunidad. Este es el mejor momento para desarrollar la mejor versión de ellos mismos”, dijo.

Finalmente Libna Mariana Salazar Jacob, alumna del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (CECyTEJ), Plantel Tesistán, quien forma parte de los participantes a través de un proyecto sobre el calentamiento global invitó a los estudiantes a que se sumen a este proyecto. “No sólo nos brinda la oportunidad de viajar o ganar dinero, sino también y quizá más importante nos da la oportunidad de poder ejercer el poder que recae en nosotros y aprovechar nuestras capacidades para crear innovación que nos permitan construir un mundo mejor”.

 

 

 

 

 

 

 

PARA SABER MÁS:

En Jalisco 345 mil estudiantes actualmente cursan quinto y sexto semestre o tercer año de preparatoria.

Proyecto, puntos a considerar

1.      Título

2.      Descripción

3.      Justificación

4.      Objetivo general y objetivos específicos

5.      Beneficiarios del proyecto

6.      Productos o servicios que se derivan del proyecto

 

7.      Localización física del proyecto y cobertura espacial (en caso que sea fijo)

8.      Descripción metodológica

9.      Recursos humanos, financieros y técnicos para su operación

10.  Presupuesto

11.  Fuentes de información utilizadas.

 

Mecánica

Primera etapa

  • Carga de trabajos en el portafolio del proyecto.
  • La primera evaluación de los proyectos, se presentará por el jurado calificador a puerta cerrada; considerando la originalidad de la solución, la creatividad, la innovación y la sustentabilidad del proyecto, se seleccionarán los 20 equipos mejor calificados.

Segunda etapa

  • Los 20 equipos seleccionados tendrán la oportunidad de mejorar sus proyectos, basándose en las retroalimentaciones recibidas en la evaluación anterior, para presentar su proyecto final ante el jurado calificador el 30 de abril.

Premiación

Primer Lugar                         250 mil pesos (por equipo)

Segundo Lugar                      150 mil pesos (por equipo)

Tercer Lugar                          100 mil pesos (por equipo)

Primero a quinto lugar        Diploma

Jornada de Innovación en Puerto Vallarta, con conferencias de alto impacto y un Hackaton de STEAM (del 25 al 27 de mayo)

Todos los competidores registrados, recibirán una constancia de participación.