Ciudad de México, México.– El Gobierno de la Ciudad de México presentó el calendario de conmemoraciones 2021 de “México Tenochtitlan, Siete Siglos de Historia” que contempla diversas actividades culturales, artísticas y jornadas académicas con la participación de habitantes de pueblos originarios y comunidades indígenas residentes, que inicia a partir del 21 de marzo con el Equinoccio de Primavera en la Zona Arqueológica de Cuicuilco y concluirá en diciembre con pastorelas navideñas.La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que las conmemoraciones tienen como objetivo conmemorar la riqueza cultural y diversidad de los pueblos originarios la Ciudad de México que tiene más de siete siglos de historia, mediante el rescate de la memoria y origen del México-Tenochtitlan, lugar de donde provienen el escudo de la Bandera nacional y el nombre de nuestro país.
“Esta es una ciudad rica en historia, pluricultural y eso es lo que queremos, que los niños y niñas de esta ciudad conozcan las raíces de nuestro México que se concentran mucho en esta grandiosa Ciudad de México. Por eso, decimos Ciudad de México, Capital Cultural de América, y las conmemoraciones –que inician a partir del día 21 de marzo– lo que queremos es que se conviertan en eso, en esta gran reflexión de nuestra historia porque si no conocemos nuestra historia, ¿cómo vamos a construir nuestro futuro?”, dijo.
La mandataria capitalina refirió que, como parte del reconocimiento a la historia del México-Tenochtitlan, también se contempla el cambio en la nomenclatura de la Avenida Puente de Alvarado a “Calzada México-Tenochtitlan” y renombrar El Árbol de la Noche Triste a “Calzada de La Noche Victoriosa”. Asimismo, recordó que este año el Gobierno de México ha decidido orientarlo como 2021 Año de la Independencia de México.
“En esta reflexión también queremos reflexionar sobre los 500 años de la llamada ´Conquista de México´, y por eso nos preguntamos ¿cómo es posible que haya una calle que se llame Puente de Alvarado?, cuando Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor; y por eso tomamos la decisión de cambiar el nombre y quitar el nombre de Alvarado y ponerle Calzada México-Tenochtitlan. También dejamos de nombrar el Árbol de la Noche Triste y hacemos una Calzada de La Noche Victoriosa”, añadió.
Durante su participación de manera virtual, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, comentó que el ejercicio del derecho a la memoria está reconocido en la Constitución Política de la Ciudad de México como parte consustancial del entendimiento del pacto social asumido entre los habitantes y como guía de las acciones integrales de su Gobierno, a fin de rendir homenaje, rememorar grandezas, hazañas y sufrimientos incontables a los creadores de todas las comunidades y periodos históricos que le antecedieron.
“El valor extraordinario de este postulado constitucional encuentra su cauce natural, precisamente, en este año 2021, ciclo en que la ciudad se ha propuesto rememorar sus grandezas, hazañas sufrimientos a partir de sus siete siglos de historia, resignificando los hitos y mitos germinados hace siete siglos en la Cuenca del Valle de México. Y rindiendo los merecidos homenajes a creadores y defensores de sus espacios, de sus culturas originarias”, dijo.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que en el calendario se encuentra el Seminario: México- Tenochtitlan “Siete Siglos de Historia” -que durará todo el año-, así como coloquios, conferencias y conversatorios donde participarán mujeres y hombres con trayectoria académica e instituciones educativas, a fin de repensar los acontecimientos históricos, comprender el contexto social, elaborar publicaciones de memorias para llegar a públicos de diversas edades .
“Buscamos recuperar las investigaciones que se han efectuado en los últimos años, abarcando temas como la medicina, el lenguaje, la religión, la gastronomía, la política, el arte, la educación, la situación de las mujeres en cada momento de nuestra historia, el papel de ellas en la construcción de este país, la conformación social, etcétera, en una serie de temas que, seguramente, serán interesantes para todos y todas”, añadió.
En su intervención también de manera virtual, el presidente de la Academia Mexicana de la Historia, Javier Garciadiego Dantán, reconoció el programa de actividades del Gobierno capitalino por fomentar el interés en la reflexión y revisión de la memoria de México que contempla diversas actividades, así como la designación de temas, participantes, conceptos para la conmemoración de siete siglos de historia.
El director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Juan Gerardo López Hernández, resaltó que las actividades que se desarrollarán contribuyen a garantizar el acceso al derecho a la identidad cultural y a la memoria, porque son sustancias de la convivencia social y elemento para consolidar la transformación.
El calendario completo de conmemoraciones 2021 de “México Tenochtitlan, Siete Siglos de Historia” en la Ciudad de México se encuentra disponible en la página electrónica https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/MEXICO%20TECH/conmemoraciones-2021-mexico-tenochtitlan-siete-siglos-de-historia.pdf y contempla las siguientes actividades:
21 de marzo. Equinoccio de Primavera en la Zona Arqueológica de Cuicuilco.
29 de marzo. Presentación del Mural de Mosaico de Margarita Maza de Juárez en la Alcaldía Azcapotzalco.
Abril Mes del Maíz. Ceremonia del Fuego Nuevo en Cerro de La Estrella, Alcaldía Iztapalapa (día 5).
13 de mayo. Apertura del Museo Chinampaxóchitl (Flor de Chinampas) en el Parque Ecológico de Xochimilco como homenaje a la zona sur de la capital. También se presentarán los Mosaicos Históricos en Xochimilco.
Mayo. Se presentará el rescate urbano “Siete Siglos de Historia” del Pueblo de La Magdalena Mixiuhca. También se darán a conocer los Mosaicos en honor a la Fundación de la Ciudad de México.
21 de mayo. Se realizará la Ceremonia del Tóxcatl (que significa “sequedad” o “cosa seca”) es la quinta veintena del calendario en la cual “se pide el ciclo de lluvias a Tláloc, porque durante mayo-junio es de estío. Esta Ceremonia es de corte solar porque inicia el 17 de mayo, cuando el Sol se pone en posición cenital y los cuerpos no generan sombra”.
30 de junio. Conmemoración de “La Noche Victoriosa” en el ahuehuete de Popotla con una siembra simbólica de ahuehuetes, especialmente con un descendiente del legendario del año 1520. También se presentará el Mural de Mosaico de La Noche Victoriosa, un Mosaico-Monumento de Cuitláhuac y Moctezuma en la Avenida Cuitláhuac.
26 julio. Proyección de la Maqueta Monumental y animación de luces animadas del Recinto Sagrado de Tenochtitlan sobre la plancha del Zócalo, que estará acompañada de Mosaicos en laza de la Constitución.
13 de agosto. Para conmemorar 500 años de la toma de México–Tenochtitlan se inaugurará en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la Ventana Huey Tzompantli en la Zona Arqueológica de Tlatelolco y se presentará “Códices, Caja de Agua” un Facsímil del Códice Florentino y un mural de Mosaico con el Último Mensaje de Cuauhtémoc, Hace 500 Años en la Calle Guatemala.
Además del cambio de nomenclatura al tramo de Puente de Alvarado a San Cosme por Calzada México-Tenochtitlan para reivindicar la memoria de quienes resistieron en defensa de su cultura y su patria, se presentarán Mosaicos en la misma avenida.
13 de septiembre. Conmemoración de la Defensa Heroica del Castillo de Chapultepec en el entorno del recinto y se presentará un Mosaico Relativo a los Niños Héroes.
14 de septiembre. Inauguración del Paseo de las Heroínas en Avenida Paseo de la Reforma y dará continuidad a las esculturas que ya se han presentado en ese mismo espacio.
15 de septiembre. Se colaborará con el Gobierno de México en la ceremonia del Grito de Independencia.
16 de septiembre. Se colaborará con el Gobierno de México en el Desfile del 211 Aniversario de la Independencia.
27 de septiembre. Conmemoración de los 200 años de la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y se inaugurará un Mural de Mosaico en la calle Dr. Mora sobre la Consumación de la Independencia.
28 de septiembre. Se conmemoran 200 años de la Firma del Acta de Independencia y se realizará la ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Octubre. Se cierra el ciclo de conferencias titulado “Centenario de la Secretaría de Educación Pública”, a cargo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).
Noviembre. Cierre del Coloquio: México-Tenochtitlan “Siete Siglos de Historia”. Asimismo, para honrar a la cultura de nuestro país se denominó Mes de Muertos y se inaugurará un Mosaico relativo al Día de Muertos.
8 de noviembre. Se conmemorará el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés con danzas de pueblos originarios de la Ciudad de México, chinelos y huehuenches, así como con una inauguración de un Mosaico relativo al Encuentro de Moctezuma Xocoyotzin y Hernán Cortés.
16 al 24 de diciembre. Se realizará una temporada de pastorelas y posadas navideñas en el Atrio del Antiguo Convento de San Francisco.
En el evento que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento estuvieron presentes la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López; la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; la asesora de Comunicación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Mariana Riva Palacio; y el coordinador de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Manuel Garibay López.