Ciudad de México, México.—Ante los abusos de que seis de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia sexual durante su trayecto, la diputada priísta, Ximena Puente De La Mora propuso garantizar a las mujeres migrantes la protección de sus derechos, ya que, añadió, por desconfianza en las autoridades sus agresiones no son denunciadas con enmiendas legales a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En tribuna, al referirse al dictamen de la Comisión de Igualdad de Género que adiciona una fracción XX al artículo 41 de la citada ley, la legisladora sostuvo que la violencia no sólo afecta a las mujeres mexicanas, sino también a las migrantes.
De acuerdo con cifras de Amnistía Internacional 46% han sido víctimas de algún tipo de violencia física o psicológica por parte de las autoridades, de sus familiares o de desconocidos, de las cuales, 6 de cada 10 mujeres, han sido víctimas de violencia sexual durante su trayecto migratorio.
La mayoría de estos casos quedan impunes, debido a que sólo se denuncia uno de cada 10 agresiones por desconfianza en las autoridades, desconocimiento del sistema jurídico, del idioma y el temor a ser repatriadas.
“Las mujeres migrantes se encuentran en una doble situación de vulnerabilidad, tanto por su condición de mujeres, como por su calidad de migrantes en tránsito”.
Detalló que la iniciativa que promueve es una respuesta para que desde su entrada a México, hasta la llegada al país de destino, se ejecuten acciones con perspectiva de género por parte de las autoridades migratorias, ministeriales, policiales.
“Proponemos hacer visibles precisamente a las niñas y las mujeres migrantes que transiten en nuestro territorio nacional, para contribuir a hacer realidad sus sueños de una vida mejor”, abundó.