Denuncia legisladora a ciberdelincuencia en contra de jóvenes en redes sociales durante pandemia

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Es crucial reforzar vigilancia en redes sociales y sitios web, debido a que por la emergencia sanitaria por la Covid-19, millones de jóvenes mexicanos se han apoyado en los medios electrónicos para continuar sus estudios, y criminales se valen de aplicaciones y el anonimato para violentarlos física y psicológicamente, denunció la diputada petista, Ana Laura Bernal Camarena.

En un comunicado, la legisladora hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y sus similares en las entidades federativas, para reforzar la vigilancia en las redes sociales y sitios web en general, para emitir alertas preventivas sobre contenidos antisociales que provoquen daño a la comunidad juvenil de México.

Destacó que gracias a las tecnologías de la información se ha transformado por completo la manera de interactuar de esta población y si bien, reiteró, ha favorecido en muchos sentidos, también los ha convertido en un blanco fácil de criminales que se valen de aplicaciones y el anonimato en plataformas de internet para violentarlos psicológica y físicamente.

Detalló que lo anterior se acentúa de manera alarmante, ya que según estudios recientes el 75% de este sector, entre 13 y 17 años de edad, ha admitido usar teléfonos celulares todo el tiempo, por lo que el contacto con estos grupos delictivos y personas sin escrúpulos crean factores de riesgo que atentan contra su bienestar corporal y emocional.

“Desde la Federación deben emitirse campañas de concientización para adoptar una cultura de prevención de este tipo de agresiones cibernéticas”, sostuvo la parlamentaria por Sonora.

Aseguró que los instrumentos tecnológicos actuales han sido idóneos para nuestro desarrollo y mejoramiento en calidad de vida; sin embargo, no hay que perder de vista los potenciales peligros que estos representan en nuestra juventud, por lo que reiteró el compromiso del GPPT para legislar a favor de su protección.