TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.377)
—La Sombra de Salgado Macedonio.
— Dura Crítica de Amnistía Internacional al Gobierno.
—El Peje No las Entiende.
Por Hugo Sánchez Gudiño
“¿Por Qué Nos Matan?” (Consigna Feminista 1)./“#Te Amo # TuAmo” (Consigna Feminista 2)
#MACHISMOLAOTRAPANDEMIA# Y EL BLOQUE NEGRO EN ACCIÓN: Al cumplirse un Año de la “#Marea Violeta Feminista”# que hizo cimbrar a Palacio Nacional, dos hechos destacan de los #MachosAlPoder# justo el 8 de Marzo de 2021: 1)La Defensa y el Respaldo de AMLO a Salgado Macedonio (que pese a que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena resolvió bajar su candidatura al Gobierno de Guerrero instruyendo a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas a reponer el proceso de selección, Félix publicó un mensaje para quienes apoyan su candidatura diciéndoles “Hay Toro”, lo que presupone que nuevamente contenderá por la gubernatura); y 2)La insistente postura de López Obrador sobre las Feministas al Descalificar las manifestaciones de mujeres que le pidieron en redes sociales que rompiera el pacto patriarcal: “Pero el otro pacto no y ¿saben qué sucede? Son expresiones exportadas, (no), importadas, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos? Pero también en eso se monta el Conservadurismo”, dijo. También calificó como calumnia que se acuse a su gobierno como Antifeminista e informo que durante el próximo 8 de marzo, las mujeres tendrán libre derecho a la manifestación.
Sin embargo, la violencia de género en México es un problema de tal magnitud que necesita una estrategia integral con carácter urgente. Un promedio de diez mujeres muertas al día y un 90% de casos impunes son las cifras espeluznantes frente a las que el Gobierno Obradorista ha reaccionado de manera lenta o de plano poco efectiva para atajar esa sangría, dando sustento a las banderas de lucha de las Radicales Encapuchadas del Bloque Negro….
MARCHA FEMINISTA Y EL INFORME DE AMNISTIA INTERNACIONAL
#NINGÙNVIOLADORSERAGOERNADOR#: A pesar de la pandemia del Covid-19 y que la Ciudad de México está en semáforo naranja Grupos Feministas han convocado a la marcha del 8M del 2021. Bajo las consignas “Ningún violador será gobernador”, “Ni una menos” y “Machismo, la otra pandemia”, cientos de mujeres tomarán las calles para exigir justicia y respeto a sus derechos, pero sobre todo un alto a la violencia de género.
Además de la Ciudad de México se alistan movilizaciones en Oaxaca, Veracruz, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla, Zacatecas, Nayarit y Tabasco. Entre los Colectivos que se manifestarán para exigir el cese de la violencia contra la mujer se encuentran “Las Constituyentes CdMx”, “Pan y Rosas”, “Las Brujas del Mar”, “33 Mujeres” y “Red de Abogadas Violeta”.
A través de la cuenta virtual de Facebook alerta Virtual 8 M se convoca a todas las mujeres del país para que este 8 de marzo se sumen vía internet compartiendo imágenes o videos con los Hashtag #8M2021, #MareaVioleta, #8MTodasMarchamos, y #NoEstamosSolas.
Aunque la responsable de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez anuncio el decálogo por la libertad y la paz en la protesta social en la víspera del 8 de marzo, Amnistía Internacional(AI) circuló su Informe que Cuestiona Duramente al Gobierno de Obrador y su Estrategia ante la Protesta Feminista:” Las Autoridades Mexicanas Reprimieron a Mujeres que Protestaban pacíficamente en Contra de la Violencia de Género en 2020, Violando sus Derechos a la Libertad de Expresión y Reunión Pacífica mediante el Uso Innecesario y Excesivo de la Fuerza, Detenciones Arbitrarias e Incluso Violencia Sexual”.
El Presidente por su parte se ha empeñado en imponer su teoría política abstracta sobre un asunto de perfiles muy concretos. La condescendencia con la que ha respondido a las graves preguntas sobre Feminicidios formuladas por las periodistas muestra a un mandatario que no acaba de comprender el problema. Se molesta cuando se le recuerda que en México no hay una fiscalía especializada en machismo criminal, que la investigación de los casos no se aborda con perspectiva de género, que la protección de las víctimas es insuficiente cuando no nula y que el trabajo constante de su Gobierno, ese problema que decía atender “cada día”, no ha alcanzado la más mínima reducción en esa sangrienta estadística.
#8M# 2021: ¡ALTO AL FEMINICIDIO Y VIOLENCIA DE GÉNERO¡
Hace justamente un año, el Feminismo Separatista mexicano con Pasamontaña y Capucha Negra irrumpió en el debate nacional: Los asesinatos de Abril Pérez, Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima Antón, cuyo cadáver fue encontrado desnudo y torturado, así como el vídeo que se volvió viral de Yesenia Zamudio, una madre de familia marchando e invitando a otras mujeres a que quemaran todo y si no que no estorbaran, se convirtieron en el estandarte de la protesta, que a diferencia del movimiento en países vecinos no solamente reclamaba el derecho a un aborto seguro, sino a lo más básico: Que No las Mataran.
Luego de la gran manifestación femenina del 6 de marzo de 2020, el movimiento había tomado una fuerza inusitada, pero la aparición y propagación del virus de Covid-19 representaría una cubetada de agua helada que por un momento apagó el creciente fuego del levantamiento femenino. No obstante, a lo largo de la Pandemia (2020) las Manifestaciones de Colectivos Anarcos y Feministas se multiplicaron, más aún por la “criminalización de su protesta” por parte del gobierno.
La Movilización Feminista del #8M# 2021 recuerda que el problema continua y en algunos casos el confinamiento hizo aparecer otras formas de violencia al interior del hogar o contribuyó a exacerbarlas. Así, siguen despareciendo mujeres y niñas, a las madres solteras se les cancelan prestaciones como guarderías y a las mujeres indígenas no se les permite vender en la calle y se les recoge su mercancía: Los Feminicidios se incrementan imparables. Es Hora de decir ¡Basta a la Violencia Contra las Mujeres¡…
Correo:hugosgudino@hotmail.com