Ciudad de México, México.— La capital del país mantiene semáforo epidemiológico naranja por la estabilización en las hospitalizaciones y las actividades esenciales junto con las del programa reactivar sin arriesgar, dio a conocer el gobierno capitalino. Pidió a la población actuar con cautela sin “bajar la guardia”.
El gobierno capitalino informó que se mantiene el semáforo epidemiológico color naranja sin bajar la guardia en la Ciudad de México y hace un llamado a los ciudadanos a reforzar las medidas sanitarias para evitar contagiarse y contagiar de COVID-19, ya que durante la última semana se ha reducido la velocidad en la caída de la ocupación hospitalaria.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que durante esta semana se ha presentado una estabilización en las hospitalizaciones, por lo que la próxima semana se mantendrán las mismas actividades del programa ‘Reactivar sin Arriesgar’ en espera de observar el comportamiento de la pandemia.
“Consideramos que tenemos que ser cautelosos y al mismo tiempo el llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia, estamos pues con positividad en el sentido, estamos positivos en el sentido de que hay vacunas, que se está vacunando a los adultos mayores, pero eso no significa que bajemos la guardia”, puntualizó.
La mandataria local señaló que en la Ciudad de México se cuentan con suficientes camas en los hospitales COVID-19, pero reiteró que todas y todos los ciudadanos deben mantenerse cautelosos.
“No hay apertura de nuevas actividades, nos mantenemos igual, vamos a ver cómo se comporta la pandemia durante la próxima semana”, enfatizó.
Sheinbaum Pardo informó que se registra un 92 por ciento de alcance en la vacunación de adultos mayores en las Alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco y recordó que hoy todavía estarán abiertas las Unidades de Vacunación para las personas que no pudieron acudir, así como la atención a domicilio.
Detalló que en Cuajimalpa el alcance es de 109 por ciento, ya que había más más adultos de los que se tenían en el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); en Magdalena Contreras del 106 por ciento; Milpa Alta del 85 por ciento; Iztacalco, hasta el momento, del 87 por ciento; Tláhuac del 84 por ciento, y Xochimilco del 90 por ciento.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que pese a que existe una reducción del 42 por ciento de las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en comparación con el pico máximo que se presentó el 21 de enero de 2021, se ha registrado una estabilización durante la última semana que llama al reforzamiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19.
Indicó que en los hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se reporta una ocupación de 4 mil 384 personas hospitalizadas: 3 mil 43 no intubadas y mil 341 intubadas.
“En el caso de Ciudad de México en la última semana hemos tenido una reducción de un poco más de 200 personas hospitalizadas, pero eso en los últimos siete días, en los últimos cuatro días hemos tenido una estabilidad e inclusive una ligera alza muy menor en torno a estas hospitalizaciones”, agregó.
En tanto que en la ZMVM se registran 5 mil 821 personas hospitalizadas: 4 mil 211 no intubadas y mil 603 intubadas, que representa una reducción de 374 personas hospitalizadas respecto al pasado viernes 26 de febrero; sin embargo, de igual forma, del lunes a la fecha se ha observado estabilidad en este indicador.
Además, informó, que en la última semana se registraron 3 mil 453 ingresos hospitalarios en la ZMVM, que representa una disminución del 3 por ciento comparado a la semana previa, pero que refleja una estabilización, ya que en semanas anteriores se presentaron reducciones de 18 por ciento. Mientras que en la Ciudad de México se reportaron 2 mil 509 ingresos, lo que significó una reducción del 1 por ciento.
La residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) correspondiente al cierre de febrero refiere que 72 por ciento de las personas eran residentes de la Ciudad de México; 23 por ciento del Estado de México y 3.3 por ciento de otras entidades.
En cuanto a la residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, los datos refieren que el 52 por ciento de las personas ingresadas eran residentes de la capital; el 43 por ciento, del Estado de México; y el 5 por ciento, de otras entidades federativas.
García Dobarganes señaló que esta misma estabilización se muestra en los usuarios del sistema SMS ya que desde hace semana y media se han registrado mil 662 usuarios lo que rompe una tendencia continua de ocho semanas previas a la baja.
Señaló que en el caso de atenciones al 911, al día de ayer se reportaron 147 atenciones, lo que significó una disminución comparado con las 185 atenciones otorgadas la semana pasada; sin embargo, refirió que en las últimas dos semanas también se observa cierta estabilidad que ha reducido la velocidad de la mejoría.
“Seguimos bajando también en el caso de despachos de ambulancia, pasando a 77 comparado con 107 la semana previa; y 36 despachos que están muy en línea, comparados con los 37 de la semana previa. En este caso también, al igual que en el sistema SMS estamos viendo cierta estabilidad en las últimas dos semanas”, apuntó.
Respecto a la aplicación de pruebas, en la Ciudad de México se han realizado cerca de 15 mil tomas diarias COVID-19 de antígenos y PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), que arrojan una positividad de 14 por ciento. Mientras que la estrategia conjunta de pruebas con farmacias y plazas comerciales refleja que se han realizado un total de 7 mil 439 pruebas: 2 mil 78 en farmacias que han detectado 207 positivos y 5 mil 361 en plazas comerciales que han identificado a 396 positivos, lo que en números totales refleja una positividad del 8.1 por ciento.
El titular de Gobierno Digital expuso que el Modelo Epidemiológico para la ZMVM refleja la estabilidad que se presentó durante los últimos cinco días, con una tasa de cambio-velocidad de 50 hospitalizaciones por día.
“Aunque estamos todavía en el margen de lo que el modelo proyecta en velocidad de cambio –como pueden ver con las líneas punteadas– sí creo que tenemos que ser cuidadosos y entender que no estamos ya al nivel de mejoría que llegamos a observar durante, prácticamente tres semanas en las cuales bajábamos a ritmo de entre 150 y 175 hospitalizaciones menos por día”, explicó.
Avance del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México. Al corte del 4 de marzo de 2021, se han aplicado 251 mil 859 dosis a trabajadores de la salud de primera línea contra el COVID-19, de los cuales 142 mil 470 ya cuentan con su primera dosis y 109 mil 386 con su segunda dosis, lo que representa un avance del 77 por ciento.
En cuanto a los Adultos Mayores de la capital, se han inoculado con su primera dosis a 251 mil 972 personas de 60 años y más, que corresponden al 15 por ciento del padrón estimado en la capital que es de 1.65 millones de adultos mayores, y se prevé que al cierre al concluir en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco se alcance a 284 mil 338 personas adultas mayores vacunadas con su primera dosis para alcanzar el 17 por ciento de cobertura.
El gobierno capitalino reitera el llamado a usar cubrebocas, a mantener sana distancia, evitar espacios cerrados y concurridos y proteger a los más vulnerables como lo son los adultos mayores y personas con comorbilidades. Además, enfatiza lo siguiente:
1) No hacer ni asistir a reuniones en casa con familiares y amigos.
2) Si hay positivos en el hogar, usar cubrebocas en casa y acudir a un Quiosco de la Salud a hacerse una prueba.
3) El mayor número de contagios se da en espacios cerrados sin cubrebocas.