Parlamento abierto sobre industria eléctrica permitirá conocer mejores elementos para legislar en beneficio de usuarios, asegura legislador

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Con los trabajos del parlamento abierto para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que envió el titular del Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se tendrán los mejores elementos para legislar en beneficio de los usuarios, aseguró el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González.

“La finalidad de este ejercicio democrático es tener los mejores elementos de análisis para legislar en beneficio de los usuarios, quienes son los que merecen gozar de un servicio eléctrico confiable, seguro y permanente, a precios razonables”, manifestó en un comunicado.

Consideró que la industria eléctrica ha sido una pieza clave en la construcción y desarrollo del México contemporáneo.

Indicó que para abordar e incidir en el sector energético desde el ámbito legislativo se tiene muy claro que la división de poderes del Estado, ya que, además de hacer válida la autonomía e independencia de cada uno de éstos, también exige una colaboración y trabajo coordinado para hacer avanzar al país.

“Desde la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados hemos venido coadyuvando en la instrumentación de la nueva política energética que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha colocado al sector como una de las palancas estratégicas para el desarrollo de México”, manifestó.

Añadió que esta colaboración también es producto de la necesidad apremiante de enfrentar y resolver los grandes problemas nacionales del siglo XXI que se gestaron durante los últimos años y que el caso particular del sector energético, requiere de todos los actores involucrados, acciones urgentes, racionales y contundentes en bien del interés nacional.

Sostuvo que es muy importante dejar claro que la nueva política energética que se instrumenta en México, parte de un diagnóstico ajeno a cualquier sesgo de tipo ideológico, pues consideró que se ha venido haciendo mediante una revisión profunda y objetiva de todo el entramado del sector, identificando y delimitando con toda claridad y certeza los rezagos y desafíos.

Rodríguez González resaltó que, con base en las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, se ha venido autorizando la ampliación de recursos para el rescate financiero del sector y su reactivación, así como el rescate de las empresas productivas del Estado.

Sin embargo, dijo, se tiene que seguir avanzando para pasar de evitar incrementos en las tarifas eléctricas a empezar a disminuirlas, así como sentar las bases para garantizar que se cumpla el compromiso firmado por México en el Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética que nos compromete, como país, a tener en 2024 un 35% del componente de energía eléctrica a base de energías renovables.

Detalló que para la revisión de la iniciativa remitida por el Ejecutivo Federal con carácter de preferente con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, se han dispuesto dos mesas temáticas: energía eléctrica, así como energías renovables y transición energética.