Ciudad de México, México.– La Ciudad de México con semáforo epidemiológico rojo del 8 al 14 de febrero de 2021 y reducción de 19 por ciento de ingresos hospitalarios, reabrirá tiendas departamentales y centros comerciales de martes a domingo bajo estrictas medidas sanitarias, a partir del lunes 8 de febrero y se ampliará el servicio de restaurantes hasta las 21 horas, dio a conocer el Gobierno capitalino.Los ingresos hospitalarios se redujeron 19 por ciento en la capital del país y los restaurantes podrán dar servicio hasta las 9 de la noche como una nueva medida.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que durante las últimas dos semanas en la Ciudad de México se ha presentado una disminución en las hospitalizaciones y en los ingresos hospitalarios a la par de que se permitió, desde hace tres semanas, la apertura al aire libre de restaurantes, de tal forma que ahora se podrán abrir las tiendas departamentales y los centros comerciales como parte del programa “Reactivar sin arriesgar”.
“Lo cual es asertivo, y si no demuestra científicamente, sí nos orienta a que esta apertura al aire libre ha sido adecuada para evitar que sigan aumentando el número de hospitalizaciones y que sigamos en la tendencia a la baja en contagios y hospitalizaciones”, expresó.
La mandataria local expuso que la orientación es que las tiendas departamentales y centros comerciales abran con un aforo del 20 por ciento, cumplan con el uso de cubrebocas y de todas las medidas sanitarias.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, se decidió aperturar las tiendas departamentales y centros comerciales con la medida sanitaria de permitir solo un 20 por ciento de aforo para evitar contagios de Coronavirus (COVID-19).
“Dado que son grandes superficies nos permite que no haya contacto cercano entre los clientes, que cada persona aún en espacios cerrados tenga muchos metros cuadrados de distancia entre ellos para evitar los posibles contagios”, explicó.
Además, será obligatorio el uso de cubrebocas para personal y clientes; sólo se permitirá el ingreso una persona por familia con un tiempo de permanencia de 30 minutos y tendrán un horario de operación de martes a domingo, 24 horas del día, y lunes permanecerán cerrados.
En el caso de los restaurantes y áreas de comida que se ubiquen dentro de centros comerciales únicamente pueden brindar servicio al aire libre y los que no cuenten con este espacio sólo podrán dar servicio para llevar.
También, será obligatorio la implementación del Código QR para notificar posibles contagios a empleados y clientes. Y se realizarán pruebas semanales al 20 por ciento de los vendedores de piso, quienes tienen mayor contacto con clientes.
García Dobarganes informó que también a partir del lunes 8 de febrero se permitirá la operación al aire libre de transportes turísticos como el Turibús, en el que será obligatorio el uso de cubrebocas.
Nuevas medidas para restaurantes y comercios
Como parte del programa “Reactivar sin Arriesgar”, el titular de Gobierno Digital de la ADIP expuso que a partir del lunes 8 de febrero se ampliará hasta las 21:00 horas el horario de operación de los restaurantes al aire libre, tres horas más que las permitidas anteriormente, y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) vigilará su cumplimiento.
“Es importante que sepan que para esta semana que empieza el lunes sigue siendo únicamente servicio en exteriores, es decir, como está operando ya. Pueden usar la banqueta, pueden usar el espacio de la vía pública, ya saben que se tienen que registrar en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ ”, detalló.
Indicó que los comercios continuarán dando servicio únicamente con atención al aire libre, pero se adiciona un día más de operación de martes a domingo, anteriormente el esquema era de martes a sábado y el horario de cierre permanece hasta las 17:00 horas.
Respecto a la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, García Dobarganes informó que la capital reporta una tendencia a la baja con una ocupación del 76.94 por ciento, que en números totales representan 6 mil 638 pacientes hospitalizados: 4 mil 848 sin intubación y mil 790 con intubación. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registran 9 mil 45 pacientes hospitalizados: 6 mil 777 sin intubación y 2 mil 268 con intubación, que significó una reducción de mil 30 pacientes comparado con el punto máximo de ocupación que se dio hace 15 días.
Refirió que también se ha reflejado una tendencia a la baja en las atenciones al 911, ya que el día de ayer 275 personas buscaron atención por esta vía lo que representa una reducción respecto a las 374 llamadas que se registraron el jueves 28 de enero, por lo que la capital está de vuelta a los niveles más bajos desde que se activó el SEMÁFORO ROJO.
En el caso de la residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 en la Ciudad de México, señaló que de acuerdo con los datos de cierre de enero se registró una disminución de 2.1 puntos porcentuales respecto a los pacientes con residencia en la capital que se reportaron en diciembre de 2020. En lo que va de febrero se reporta un índice de residencia de 75 por ciento de personas de la capital; 22.9 por ciento del Estado de México y 2.1 por ciento de otras entidades.
En tanto que la residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, se distribuye 50 por ciento a habitantes de la Ciudad de México, 47 por ciento al Estado de México y 3 por ciento a otros estados.
En cuanto a los ingresos hospitalarios semanales en la ZMVM, señaló que durante la última semana se registró una mejoría notable, ya que durante las tres semanas de enero de 2021 se tuvieron alrededor de 6 mil a 6 mil 200 ingresos y durante la última semana se reportaron 4 mil 940, lo que representó una reducción de 18 por ciento en una semana. Mientras que en la Ciudad de México se presentó una reducción del 19 por ciento con 3 mil 571 ingresos en los últimos siete días que contrastan con los 4 mil 399 ingresos de la semana previa.
En la Ciudad de México se realizan diariamente en quioscos y centros de salud entre 22 mil y 23 mil pruebas diarias, que el 4 de febrero identificaron a 2 mil 277 casos positivos y lo que se traduce en una tasa de positividad de 14 por ciento, la tasa más baja que se presenta desde el 20 de noviembre de 2020, fecha de apertura de quioscos para la toma de muestras.
En el caso del porcentaje de positividad de pruebas de antígenos y PCR del 24 de enero al 1 de febrero, se han realizado 127 mil 573 muestras, de las que se tienen 124 mil 16 pruebas con resultados que arrojaron 22 mil 905 positivos y una positividad del 18.4 por ciento.
El titular de Gobierno Digital de la ADIP resaltó que los indicadores de ingresos hospitalarios, de llamadas al 911, del sistema SMS, así como de ocupación hospitalaria y positividad indican que ha existido una mejoría en la tasa de reproducción del virus, lo cual se refleja en el Modelo Epidemiológico para la ZMVM donde se muestra una reducción en la velocidad de crecimiento de las hospitalizaciones.
“Ayer fue, por ejemplo, una reducción de 170 con respecto al día previo y por eso estamos en una situación de reducción de la ocupación hospitalaria un poco más rápida de la que proyectábamos, que es siempre una buena noticia, dado que indica que la tasa de reproducción del virus es menor a la que teníamos proyectada de 0.99”, detalló.
Dicha reducción se refleja aún más si se compara el crecimiento diario que se dio en diciembre, cuando aumentó en promedio entre 100 y 150 más camas ocupadas, y a partir del 10 de enero se presentó un punto de inflexión que durante los últimos siete días muestra un decrecimiento de 120 camas diarias.
En la Ciudad de México se han aplicado 155 mil 144 dosis de la vacuna contra COVID-19, de las cuales 45 mil 5 son ya segunda dosis, es decir, 50 por ciento ya cumplió con su esquema de vacunación.
El programa de Atención Especializada con Oxígeno en Casa refiere que se han atendido a 5 mil 813 personas: mil 465 por parte del Gobierno capitalino; 4 mil 19 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 329 por hospitales privados.
Además, el Gobierno de la Ciudad se sumó a una iniciativa ciudadana generada por un grupo de jóvenes, para que las personas puedan consultar en la página https://oxigenocdmx.cc los lugares de disponibilidad de recarga o venta de tanques de oxígeno o llamando a LOCATEL al 5556581111.
En cuanto a los apoyos económicos del Semáforo Rojo, a la fecha se han otorgado 34 mil 789 solicitudes de microcréditos han sido aprobadas, de los que 6 mil 408 están en proceso de dispersión y 2 mil 804 en proceso de aprobación. El programa de Apoyo Emergente para Trabajadores de Restaurantes reporta 129 mil 856 personas aprobadas, de los que 96 mil 414 apoyos ya fueron dispersados.
El Gobierno capitalino llama a la población a ser responsable y seguir las siguientes cinco reglas con el objetivo de disminuir los contagios:
- Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
- Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la Sana Distancia SIEMPRE.
- No fiestas ni reuniones con amigos y familiares.
- Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
- Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.