Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino, a cargo de Claudia Sheinbaum, reconoció que falta por terminar el 15 por ciento de la obra vial Galindo y 55 por ciento en el puente vehicular Río de la Piedad.
Sheinbaum, resaltó que se espera concluir en marzo de 2021 la adecuación vial de Galindo y Villa y en julio la construcción del puente vehicular Viaducto Río de la Piedad, lo que demuestra que además de atender la emergencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19) su administración continúa con sus proyectos prioritarios.
“Es la conectividad de la Ciudad de México con la zona Oriente del Estado de México, es una obra muy importante, una parte es, repito, Galindo y Villa; la segunda es la conexión a Zaragoza y, la tercera es esta obra concesionada sobre Zaragoza, que es como una ampliación de la carretera a Puebla”, puntualizó en videoconferencia de prensa.
La próxima semana se lanzará la Licitación pública del Viaducto Elevado de Calzada Ignacio Zaragoza, obra que mejorará la conectividad entre la capital y el Estado de México.
La mandataria local señaló que los trabajos del Viaducto Elevado consistirán en una ampliación hacia la carretera a Puebla en beneficio no sólo del vehículo privado sino del transporte público interurbano, que resolverá el conflicto vial que presenta esta zona.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la adecuación vial Galindo y Villa, que consta de una inversión es de 368.4 millones de pesos y cuya longitud es de 1.6 kilómetros, reporta un avance del 85 por ciento en las intervenciones principales que se realizan: la adecuación vial en el cruce con Viaducto y la ampliación del paso a desnivel en Fray Servando.
Indicó que en el caso del paso a desnivel que cruza avenida Fray Servando se han montado 32 tabletas de concreto de un total de 80 y se espera que la próxima semana esté terminado todo el cruce.
Mientras que el puente vehicular de Viaducto Río de la Piedad en su incorporación a Ignacio Zaragoza, cuya inversión es de 80 millones de pesos, está totalmente prefabricado y tendrá una longitud de 332 metros por un ancho de dos carriles de 8 metros.
“Como fecha contractual se tiene julio, sin embargo, tenemos un avance importante en la prefabricación y esperamos terminar mucho antes”, añadió.
Explicó que el puente tiene una cimentación con 188 pilotes a 36 metros de profundidad y nueve zapatas coladas en sitio. Mientras que su estructura se compone de ocho trabes tipo cajón, siete columnas con capiteles oblicuos, dos muros estribo, parapetos de concreto y metálicos.
“Entonces el puente ya es cuestión de empezar a armarlo, concluir cimentaciones, que es parte de lo que estamos haciendo y empezar a montar todos estos prefabricados”, detalló.
El titular de la SOBSE explicó que en diciembre se publicó la declaratoria de necesidad del Viaducto Elevado de Calzada Ignacio Zaragoza, cuya obra tendrá una longitud de 12.8 km, que va del Viaducto Río de la Piedad hasta un poco más adelante del puente de La Concordia.