Ciudad de México, México.— Buscar garantizar el derecho de las personas con discapacidad a la inclusión y rehabilitación y el pleno ejercicio de la niñez mexicana a la incorporación en escuelas convencionales, propuso la diputada morenista, Wendy Briceño Zuloaga en una iniciativa.
Aseguró que las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones en la vida social y se les siguen vulnerando sus derechos humanos,
La propuesta que busca reformar la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y Ley General de Educación tiene el propósito de incluir como un área prioritaria a la rehabilitación para potenciar al máximo su capacidad de vivir normalmente y de reforzar su independencia.
Asimismo, garantizar a las niñas y los niños con discapacidad el ejercicio pleno del derecho a la educación, promoviendo la incorporación de ellas y ellos a las escuelas convencionales, lo cual contribuye a la eliminación de la discriminación.
La legisladora apuntó en un comunicado que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rehabilitación responde a la protección de las personas que adquirieron la discapacidad, como un proceso destinado a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social.
En ese tenor, el Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011 señala que la discapacidad es más común entre las mujeres, las personas mayores y los niños y adultos que son pobres. Y hace referencia, entre otros aspectos, a que las personas con discapacidad no suelen recibir la atención de salud que necesitan.
Esta propuesta busca reformar el artículo 7 de Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, donde se estipula garantizar el derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel posible de salud, rehabilitación y habilitación sin discriminación por motivos de discapacidad.
El agregado radica en que las instituciones de salud diseñen y proporcionen programas y servicios considerando criterios de calidad, especialización, género, gratuidad o precio asequible. También refiere celebrar convenios con instituciones educativas públicas y privadas para impulsar la investigación, conocimiento y atención sobre la materia de discapacidad.
En tanto que la reforma al artículo 2 de la Ley General de Educación, adiciona el texto: “Los planes de estudio, los materiales educativos y las instalaciones escolares deberán ser elaborados y diseñadas bajo criterios de inclusión para las niñas y los niños con discapacidad”.
La modificación al artículo 5 de esta misma ley menciona la inclusión en el Sistema Educativo Nacional compuesto por el nivel básico, medio superior y superior, así como en sus modalidades escolar, no escolarizada y mixta. En tanto que el artículo 11 expresará que el Estado, a través de la nueva escuela mexicana, buscará la inclusión, la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación.
Briceño Zuloaga recordó que en el artículo 4° de la Constitución Política se establece el derecho que tiene toda persona a la protección de la salud. Destacó que la propuesta también responde a convenios internacionales suscritos por México que expresan la adopción de medidas efectivas y pertinentes en la materia.
Esta iniciativa de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género considera que el Estado Mexicano, a través de la nueva escuela mexicana, buscará la inclusión, la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación. Así como de los planes de estudio, materiales educativos, e instalaciones escolares se establecerán bajo criterios de inclusión para las niñas y los niños con discapacidad.