Congresista demanda al sector salud ofrecer a personas con discapacidad auditiva y visual información accesible sobre la Covid-19

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El sector salud tiene que brindar a las personas con discapacidad auditiva y visual información accesible sobre la Covid-19, demandó la diputada federal petista, Olga Juliana Elizondo Guerra en un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Precisó que el punto de acuerdo está dirigido a la Secretaría de Salud, así como a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“En México existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva y visual; ante la pandemia generada por Covid-19, más del 20% de la población mexicana que padecen ceguera o sordera se enfrentan día a día a los nuevos desafíos que trajo consigo la contingencia sanitaria; el no poder leer los labios son algunas de las barreras”, manifestó la diputada.

Elizondo Guerra apuntó que las autoridades sanitarias tienen la obligación de difundir contenidos accesibles sobre la Covid-19 de manera equitativa, por lo que las personas con problemas auditivos tienen el derecho de recibir todos los datos necesarios para proteger su salud.

Dijo que el confinamiento por la contingencia sanitaria causó incertidumbre en este sector de la población, pues las barreras de comunicación se acrecentaron y su condición de ser personas con sordera o ceguera las excluyó de obtener información por los medios tradicionales.

“Para el Grupo Parlamentario del PT es prioridad atender todas las demandas de la sociedad, por lo que esta parte de la población no puede ser dejada a un lado, las personas con discapacidades distintas tienen los mismos derechos que todas y todos, por lo que obtener información certera sobre la Covid-19 es urgente”, comentó.

Finalmente, la legisladora federal por Tamaulipas hizo un llamado a las autoridades para que coadyuven en ideas que logren un sano desarrollo de las personas con algún problema visual o auditivo. “No olvidemos a nuestra población más vulnerable, nosotros somos sus representantes y por lo tanto debemos protegerlos”.