Ciudad de México, México.— En la Ciudad de México los hospitales COVID—19 tienen una ocupación hospitalaria del 83 por ciento y 6 mil 341 pacientes hospitalizados: 4 mil 667 sin intubación (82 por ciento) y mil 674 con intubación (84 por ciento). En la Zona Metropolitana del Valle de México se registran 8 mil 792 pacientes hospitalizados: 6 mil 644 sin intubación y 2 mil 148 con intubación, dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Explicó que la residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 en unidades médicas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México corresponde: entre 70 y 75 por ciento a habitantes de la capital del país; 22 por ciento al Estado de México y 3 por ciento a otros estados.
Mientras que la residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (Sedena), Secretaría de Marina, del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, corresponde: 54 por ciento a habitantes del Estado de México, 44 por ciento a la Ciudad de México, y alrededor del 2 por ciento a otros estados.
Durante la última semana de 2020 y los primeros tres días del 2021, se tuvo registro de 3 mil 629 ingresos hospitalarios -el más alto registrado durante la pandemia- y mil 719 altas hospitalarias. Además, en las últimas dos semanas pasadas se realizaron 94 mil 448 pruebas COVID-19 en la Ciudad de México y el porcentaje de positividad está sobre el 25.3 por ciento desde hace más o menos cuatro semanas.
En los últimos 15 días se tiene un registro de Códigos QR acumulado de 697 mil 675 visitas y 28 mil 793 expuestos a un caso positivo.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, comentó que se han aplicado 31 mil 994 dosis de vacuna contra COVID-19 a personal de salud de primera línea en la Ciudad de México, con un operativo organizado que permite al personal llegar a las siete sedes establecidas de manera programada y transportado por autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, presentó un nuevo escenario del modelo epidemiológico en la Ciudad de México donde se tiene previsto que en los próximos cinco días se mantenga el aumento de ocupación hospitalaria y posteriormente, se presente un punto de inflexión en la curva del modelo presentado, es decir, que el número de hospitalizaciones comience a disminuir.
La Ciudad de México continua con la suspensión temporal de actividades económicas no esenciales hasta el 10 de enero de 2021 y únicamente pueden abrir las esenciales que se establecieron, por lo que se mantiene el Semáforo Rojo en la capital del país con el propósito de disminuir contagios y hospitalizaciones por COVID-19.
El Gobierno capitalino hace un llamado a la población a ser responsable y seguir las cinco reglas para disminuir hospitalizaciones y contagios de COVID-19:
1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.
3. No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.
4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
5. Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.