Ciudad de México, México. – – Este sábado 26 de diciembre llegaron dos cargamentos más de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, con un total de 42 mil 900 dosis procesadas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech, a los aeropuertos internacionales “Benito Juárez” de la Ciudad de México y “Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León.
A las 8:34 h aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” el avión con uno de los dos cargamentos, mientras que a las 9:20 h arribó al Aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León, el vuelo W8 922 que transportó otro de los dos cargamentos de vacunas.
La aplicación de la vacuna se llevará a cabo el próximo 28 de diciembre en diferentes puntos de la Ciudad de México y del estado de Coahuila a personal que está en la primera línea de atención a pacientes COVID-19.
Durante la ceremonia de recepción en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, Miriam Veras Godoy, informó que de las 42 mil 900 dosis que se reciben, 34 mil 125 están destinadas a la Ciudad de México y ocho mil 775 para el estado de Coahuila.
Con estos nuevos cargamentos, el día de hoy se da continuidad a un hito en la salud pública para proteger a la población mexicana, como lo es la vacunación que inició el pasado 24 de diciembre. “La aplicación de esta vacuna se llevará a cabo de forma escalonada y conforme lleguen más dosis a nuestro país se irá inmunizando a todas las personas”, añadió.
La directora general del Censia precisó que esta intervención, importante para la salud pública, debe acompañarse de las medidas sanitarias de prevención, como lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas y sana distancia.
En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que tras el inicio de la vacunación contra COVID-19 y el arribo de estas dosis, el instituto tiene el propósito de identificar al personal de salud que será inmunizado, que es la población objetivo en la primera etapa.
“Es estratégico proteger a los que nos han protegido y nos siguen protegiendo durante todo este año. Por eso nos da tanto gusto que el personal de salud del Seguro Social esté junto con todas las otras instituciones en esta primera etapa, en la proporción que corresponde a lo que se ha atendido en los casi mil hospitales que atienden COVID”, dijo.
Zoé Robledo precisó que entre el personal que es seleccionado de los Equipos de Respuesta COVID, se tienen contempladas diversas categorías, entre ellas, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, inhaloterapeutas, técnicos de alimentos, laboratoristas, químicos, conductores de ambulancias, camilleros y asistentes médicas.
Al acompañar la llegada de las 42 mil 900 vacunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica, el titular del Seguro Social manifestó que todo el gobierno federal ha trabajado en conjunto para lograr la universalidad de la vacunación contra COVID-19, al vincular buenas acciones como la Operación Chapultepec.
Las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE), han dado cumplimiento a la instrucción presidencial de traer la vacuna a México de manera temprana y oportuna, expuso el director general de Comunicación Social de la SRE, Daniel Millán Valencia, en representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
La vacunación será universal y gratuita a todas las personas en forma progresiva, dependiendo de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas, luego de que se cumpla la primera etapa en la que se aplicará a personal de salud.
Asistieron a la recepción de las vacunas en la Ciudad de México los directores de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, y de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar, ambos del IMSS.
La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente