Atiende UNAM inclusión de estudiantes con discapacidad durante confinamiento

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Ciudad de México, México.– Al concluir el presente año, Claudia Peña Testa, titular de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI), adscrita a la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), informó que la UNAM identificó y contactó a 870 estudiantes quienes declararon tener alguna discapacidad, mayoritariamente visual y motriz.La detección de este sector en la comunidad universitaria se realizó a través del Set Corto de Washington, herramienta que utiliza la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).
Esta labor se realiza en colaboración con la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), a través de la cual la Universidad Nacional robustece la inclusión y el mejoramiento de los entornos de su comunidad con discapacidad.
Peña Testa detalló que de los 870 estudiantes contactados, 138 manifestaron algún grado de dificultad para realizar ciertas tareas por sí mismos, tales como cuidado personal, vestirse o acudir al sanitario.
Hemos reforzado nuestras acciones porque hay personas que cuando están cursando la carrera o el bachillerato adquieren la discapacidad, y en ocasiones eso no lo sabemos. Actualmente, la mayoría de estudiantes se encuentran en las facultades de Estudios Superiores Aragón, Cuautitlán y Acatlán.
Acciones 
Ante esta situación, se abrieron cursos especializados en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), para personal docente, referentes a la creación de contenidos accesibles.
Además, se exhortó a la plantilla docente de la Universidad a que en el proceso para transitar de las actividades presenciales a las impartidas en línea, no se omitan las herramientas para los estudiantes con discapacidad.

“Por otro lado hay personas que no tienen herramientas digitales, que les permitan convertir textos en audio, o un sistema operativo que les posibilite descargar videos con subtítulos. Ellos han buscado la forma de obtener los materiales que dejan en su curso, lo que les conlleva más tiempo de entrega, por lo que se ha conminado a sus profesores a la comprensión”, manifestó Claudia Peña.
Lo más importante, continuó, es que todas las áreas universitarias están conscientes de que tenemos que generar las condiciones de atención para la población con discapacidad.
“La prueba es que tenemos enlaces en todas las entidades de la UNAM, porque la idea es que podamos crear una red de apoyo para que, entre todos, sea más fácil ir transitando a modelos más accesibles e inclusivos”, sostuvo.
Discapacidad y confinamiento 
Victoria Valenciana Carranza, alumna de la licenciatura en Física, en la Facultad de Ciencias (FC), comparte su experiencia: estudiar a distancia para mí y otros compañeros con discapacidad auditiva, ha venido bastante bien en muchos sentidos, tengo material de lectura disponible, me comunico con mis compañeros mediante texto, no tengo por qué dejar una clase debido a la acústica del salón o que el grupo sea muy grande y exista el riesgo de tener que sentarme atrás.
La pandemia, consideró, permitió abrir la puerta a una discusión más abierta y pertinente acerca de la inteligencia emocional y la salud mental, lo cual es un gran avance.
Para Monserrat León Flores, alumna con discapacidad visual de la Escuela Nacional Preparatoria 9, “Pedro de Alba”, la pandemia resultó conveniente porque está más tiempo en familia, explota su poder creativo y tiene los objetos cerca: “mi hogar es un espacio seguro”.
No obstante, la dificultad que enfrenta es cuando los profesores ofrecen sus clases con archivos que son solo imágenes, por lo tiene que solicitar asistencia.