Inteligencia Competitiva
Por Ernesto Piedras
En el pandémico 2020, algunos segmentos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) registraron una marcada caída en ventas/ingresos. Entre estos, aquel del equipamiento de dispositivos para la conectividad, esto es, smartphones, tabletas, computadoras y consolas de videojuegos.
El periodo de profundización de la crisis fue el trimestre abril-junio, tras el cierre de puntos de venta, la pérdida y/o disminución del poder adquisitivo de muchas personas, así como por la priorización de la compra de bienes y servicios esenciales para enfrentar la pandemia.
Ya en el tercer trimestre del año, fue mayor la comercialización de dispositivos, eslabones esenciales para continuar con el quehacer productivo, escolar y de entretenimiento en los hogares. Aún más alentadores son los registros en las últimas ocho semanas del año, con el puente de consumo tecnológico que se puede denominar de “Buen Fin-Reyes”, de franco repunte para estos mercados.
Ello no sólo atribuible a la robustez de las prestaciones económicas percibidas al final del año, la aplicación de promociones y descuentos y las celebraciones decembrinas, sino también impulsado por la preferencia creciente de contar con mejor equipamiento, bajo una economía que aceleró su ritmo hacia una creciente transformación digital.
Mercado de Smartphones. En números, la caída en ventas de estos dispositivos inteligentes fue de 45% durante el 2T-2020, nivel extraordinario en un mercado que tradicionalmente registra una rampa ascendente hacia su masificación.
No obstante, se estima que ante la planeación de la renovación tecnológica al cierre del año y la referida temporada de promociones, los ingresos por la adquisición de smartphones asciendan a $31,864 millones de pesos (mdp) durante el 4T-2020, esto es 32.6% de los ingresos del año en su conjunto ($97,534 mdp) o 3.0% más que un año atrás.
La proyección al cierre del año vislumbra 115.1 millones de líneas asociadas a un smartphone, un aumento de 3.7% respecto al año anterior, derivado de la marcada recuperación en la segunda mitad de 2020 y, en especial, por el impulso de las ventas de cierre año.
Mercado de Videojuegos: Nueva Generación de Consolas. En términos generales, este mercado ha tenido un buen desempeño durante este año, sustentado en el mayor tiempo disponible para el entretenimiento en el hogar, debido al confinamiento.
Adicionalmente, el lanzamiento de la nueva generación de consolas y videojuegos deberán impactar en que los ingresos asciendan a $11,470 mdp durante los últimos meses de 2020, cifra que representa 36.3% del total generado en 2020 ($31,598 mdp) y 3.9% más en su comparativo anual.
La estacionalidad en la compra de consolas y gasto en componentes de videojuegos por prácticamente todos los segmentos de edad de la población (#JugarNoesSóloCosadeNiños), sigue dinamizando a este sector en sus ventas, con lo que es previsible que en el 4T-2020 las ventas aumenten 63.5%, respecto al 3T-2020.
Con todo, la expansión y tendencia creciente en la preferencia y aprovisionamiento de dispositivos tecnológicos, el empoderamiento de los consumidores a partir de la proliferación de plataformas de información, adquisición y consumo de bienes y servicios, así como la mayor disponibilidad de alternativas transaccionales, propiciarán que las últimas ocho semanas del año sean de recuperación en la dinámica de ventas de equipamiento de conectividad.
Todo, en ruta hacia la evolución a la nueva anormalidad post-pandémica.